EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA ACOGE EN JULIO DOS CICLOS DE CONFERENCIAS ENMARCADOS EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UC

30 ABRIL 2018 /

Como ya informamos hace unos días, la Universidad de Cantabria vuelve a apostar por Castro como sede de la programación prevista dentro de sus Cursos de Verano. En esta ocasión, el Centro Cultural La Residencia acogerá, entre el 5 y el 19 de julio dos ciclos de conferencias con un total de cinco charlas. Sobre esta programación ha dado todos los detalles en Castro Punto Radio el responsable de la sede de Castro de estos Cursos de Verano, Gerardo Cueto.

El primer ciclo tendrá como temática la ‘Economía, población y territorio’ y se desarrollará los día 5, 9 y 13 de julio. “Se van a tratar temas demográficos, territoriales, problemas de envejecimiento poblacional o de baja natalidad, pero también las implicaciones económicas y territoriales que tiene, como despoblación rural y crecimiento de las áreas metropolitanas, además del problemas de las pensiones con el acusado envejecimiento de la población”.

Se ha elegido este tema para Castro “con el fin de ver algún asunto de actualidad y éste está muy presente en la sociedad española y en la castreña”. En este sentido, “seguro que sale el tema, por ejemplo, de los empadronamientos, en un municipio que tiene muchos más habitantes viviendo de los que están empadronados, con los problemas que esto ocasiona, sobre todo en verano, cuando los servicios están pensados para una población que se multiplica de forma importante”.

El 5 de julio, Pedro Reques, del departamento de Geografía de la Universidad de Cantabria y experto en demografía, hablará del cambio demográfico en España y sus implicaciones territoriales.

El 9 de julio será momento de escuchar al economista David Cantarero, profesor de la Universidad de Cantabria y que lleva años estudiando sobre las repercusiones económicas del envejecimiento poblacional.

Fernando Rubiera, de la Universidad de Oviedo, ofrecerá una conferencia el 13 de julio sobre temas relacionados con el territorio y, en concreto, con el trabajo y la actividad, más centrada en las zonas urbanas que en las rurales.

El segundo ciclo de conferencias, que cuenta con dos charlas, se centrará “en un aspecto más patrimonial, relacionado con el centenario de la muerte del arquitecto castreño Leonardo Rucabado”.

Miguel Ángel Aramburu, catedrático de la Universidad de Cantabria y Celestina Losada de la Universidad de Comillas, hablarán el 17 de julio sobre la figura de Rucabado.

Para terminar, el 19 de julio serán Domingo Lastra, responsable de Cultura del Colegio de Arquitectos, y Aníbal González de Riancho, arquitecto restaurador, los que hablen de las nuevas miradas a la arquitectura de Rucabado.

En todos los casos, las conferencias serán a las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Desde la Universidad de Cantabria se ha optado por las conferencias en el caso de Castro porque “son las que tienen más éxito, como hemos visto en años anteriores cuando la ciudadanía castreña ha respondido muy positivamente”.

Los cursos tienen más dificultades en cuanto a “encontrar un número suficiente de alumnos y las matrículas suelen ser bajas”. Por eso este año “se ha apostado directamente por programar estos dos ciclos de conferencias”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *