EL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER DE CASTRO ATENDIÓ A 189 USUARIAS EN 2017, 50 DE ELLAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

23 FEBRERO 2018 /

El Centro de Información a la Mujer (CIM) de Castro Urdiales atendió en 2017 a 189 mujeres, de las cuales 50 acudieron por situaciones de violencia de género y en 21 de los casos estaban involucrados menores de edad.

Son datos recogidos en la memoria del CIM correspondiente al año pasado y sobre la que ha dado detalles esta mañana la responsable de este servicio, Ana María Cantiz.

De las 189 mujeres que acudieron al centro, 75 lo hacían por primera vez. Se realizó un traslado a una casa de acogida y hubo activos once terminales ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género. En total, se realizaron 1.299 actuaciones en todas las áreas de intervención que gestiona el centro.

Según Cantiz, “año tras año se registra un aumento del número de mujeres que acude al centro y se han incrementado también los casos de violencia de género”, una situación que achaca al hecho de que “la gente cada vez identifica mejor estas situaciones y, por tanto, la demanda de ayuda es más clara”.

La mayoría de usuarias de este servicio de atención a la mujer tiene entre 40 y 49 años, están casadas y son españolas. Un porcentaje importante son desempleadas “y no tienen recursos por sí mismas”.

Además, “se nota que cada vez están accediendo al recurso mujeres con estudios superiores, lo que desmitifica la creencia de que las personas que vienen estos servicios o son víctimas de violencia son las que tienen menor formación”.

El CIM se ubica en la segunda planta del Centro Cultural Eladio Laredo y tiene dos líneas de actuación. Por una parte, se centra en la población en general “trabajando el tema de la igualdad a través de diferentes acciones como, por ejemplo, concursos en los que la figura de la mujer tiene relevancia o talleres de educación emocional en igualdad en los institutos”.

Por otro lado, está la atención directa a las usuarias. “Recogemos todo tipo de demandas, desde conflictos familiares, situaciones de duelo o violencia de género. Además, hacemos asesoramiento, desplazamientos a casas de acogida, acompañamientos a Juzgados, talleres y terapias de grupo e individuales”. Todo ello, “coordinados con todos los recursos del municipio y con otros de Cantabria y Vizcaya”.

Para acceder a la atención del CIM, las interesadas pueden acudir directamente al Eladio Laredo por iniciativa propia o ser derivadas desde los centros de salud, centros escolares, Asuntos Sociales, Guardia Civil y Policía Local o Juzgados.

El de Castro es “uno de los dos centros de atención a mujeres que hay en Cantabria”. Por tanto, “somos referencia en la zona oriental de la región y, en ocasiones, nos vienes mujeres derivadas de otros municipios”.

Cantiz ha reconocido que “quizá nos deberíamos centrar en Castro pero, si me viene una mujer con problemas, no le puedo decir que no”.

Una colaboración económica con los ayuntamientos cercanos sería lo ideal pero, lo cierto es que, a día de hoy, “el CIM de Castro es una apuesta exclusiva del Ayuntamiento”, al que este servicio le supone un coste anual de 63.800 euros. “Únicamente se recibe una subvención del Gobierno de Cantabria de 6.104 euros”.

Este servicio necesita “más recursos en horas de servicios”, lo que se traduce en una ampliación de la jornada laboral de las dos personas que se encargan de las atenciones. Según el concejal de Asuntos Sociales, José Ángel Uriarte, “se podría estudiar, pero sería algo que debería contar con unos nuevos presupuestos municipales”.

Esta trabajadora ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España “ponga en marcha esa partida económica que dice que va a dirigir a violencia de género”.

De cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el CIM se ha trasladado que habrá una exposición en el Castillo Faro Sobre ‘Mujeres Españolas’. Una muestra que estará abierta hasta el 25 de marzo.

El Centro de Información a la Mujer atiende los lunes y martes de 09:00 a 17:00 horas, los miércoles y jueves de 09:00 a 14:30 horas y los viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Acompañando a Ana María Cantiz en la presentación de la memoria han estado el concejal de Asuntos Sociales, el trabajador social que coordina al Ayuntamiento con el CIM, Antonio José Pilar y el responsable de la empresa EULEN, Carlos Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *