CÉSAR BARCO EXIGE QUE LOS GOBIERNOS VASCO Y CÁNTABRO ABORDEN EL TEMA DEL CONVENIO SANITARIO

20150225_113813

25 FEBRERO 2015 /

El concejal de Sanidad, César Barco, ha contado en los micrófonos de Castro Punto Radio cómo ha pasado su primer día de huelga de hambre, encerrado en su despacho del Ayuntamiento pidiendo la firma de un convenio sanitario con el País Vasco.

Ha reconocido que no ha dormido mucho por lo incómodo del saco tirado en el suelo y por el ruido del viento y del mar, pero lleva bien lo que a ingerir alimentos se refiere. “No sé si porque tengo nervios pero, en ese sentido, estoy bien. Bebiendo líquidos para no deshidratarme”.

En sus momentos de soledad ha pensado, sobre todo, en su madre porque “lo está pasando muy mal”. Ha contado que, en parte por ella “estoy luchando. Tuvo un problema de salud y el partido se fundó a raíz de eso. Lo estoy haciendo por ella, por la gente que me apoyó y por aquellos que tienen una situación complicada en la asistencia sanitaria”

Concejales del equipo de Gobierno, oposición y técnicos municipales se han acercado al despacho, además de que “ciudadanos que han tenido problemas de salud me han dado su apoyo vía telefónica, lo que te da ánimos para seguir”.

Familia, amigos y compañeros de partido le piden que lo deje “porque, a veces, el esfuerzo de algunos no es correspondido por otros”. En cualquier caso, “yo soy cabezón y voy a internarlo porque es lo único que me queda, una vez agotada la vía del diálogo”.

Hasta el momento, no ha recibido ninguna comunicación de los gobiernos cántabro o vasco pese a que “sé que ellos saben en la situación que estoy”.

Barco se ha mostrado “sorprendido” por las declaraciones de la Consejería de Sanidad de la comunidad vecina, recogidas en algunos medios de comunicación de Cantabria y País Vasco, en las que se asegura que desde Cantabria nunca les ha llegado una solicitud para la firma de un convenio sanitario.

Ante esto, el concejal de AAV ha aportado un correo de septiembre de 2014 (en la imagen), remitido por el Gabinete de Prensa del consejero, en el que se responde a una petición de información por parte de Barco con lo siguiente:

“En relación con el correo en el que solicitas información sobre la situación actual de un posible convenio sanitario entre ambas comunidades, puedo decirte que se han mantenido reuniones entre ambos consejeros para tratar de éste y otros temas. Hasta el momento en que, en su caso, estas reuniones se materialicen en un acuerdo concreto, nos parece prudente no hacer pública ninguna información, ya que sería sesgada y no definitiva”.

20150225_113623

Barco no entiende entonces el desconocimiento del que hablar el Ejecutivo Vasco. “No sé a qué quieren jugar y a quién quieren engañar. Dejan en mal lugar a la consejera de Cantabria porque, si yo no tengo este correo, pensaría que me está engañando”.

El concejal ha recordado cómo el País Vasco ha firmado acuerdos en esta materia con otras regiones. Barco ha leído unas palabras del consejero Vasco en este sentido. “El ha dicho que el entendimiento y la coordinación entre administraciones es el camino a seguir para que la atención sanitaria llegue a todos de una manera más eficaz y se ha mostrado satisfecho ya que, así, se pone el foco en las personas, a las que se mejora la asistencia”.

Se ha referido también a las opiniones en redes sociales en las que se propone trasladar la protesta a las sedes de los gobiernos. “Es otra alternativa”, ha dicho Barco, pero “yo he valorado que son ambos gobiernos los que se tienen que poner de acuerdo y creo que Castro es el sitio neutral y donde está el problema, además de el lugar donde ejerzo mi cargo de concejal”.

Para los próximos días espera “que a los que tienen la responsabilidad se les abra la conciencia y se muevan. Por lo menos que me digan si van a hacer algo y si no quieren firmarlo que lo digan también”.

Va a seguir encerrado en su despacho y, desde ahí, realizará las tareas municipales que pueda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *