EL CICLO ‘CASTRO HISTÓRICO’ PROSIGUE EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS CON DOS NUEVAS CONFERENCIAS

26 DICIEMBRE 2017 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado dos nuevas conferencias divulgativas sobre la historia de Castro Urdiales para estas fiestas navideñas, impartidas ambas por el doctor en Historia castreño Víctor Aguirre. La entrada será libre hasta completar aforo, en ambos casos.

La primera será este jueves 28 de diciembre a las 19:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia, y lleva por título ‘Vestigios del Castro Urdiales medieval en la actualidad’. La conferencia versará sobre la configuración urbana de la villa medieval, ofreciendo el ponente ideas clave para entender el origen y desarrollo de ésta. Se mostrará una selección de imágenes de los bienes patrimoniales que se conservan en Castro Urdiales desde época medieval con otros que, a pesar de haber desaparecido, pueden observarse aún en fotografías que se conservan de los siglos XIX y XX.

La segunda cita será el sábado 30 de diciembre a las 11:00 horas en la ermita de Santa Ana. Desde allí se ofrecerá un recorrido comentado por la zona medieval, bajo el título ‘Castro Urdiales en la Edad Media: trasfondo, urbanismo, claves interpretativas’. Víctor Aguirre ofrecerá una explicación “in situ” de la villa medieval, los motivos de su fundación, su historia y evolución desde los aún hipotéticos orígenes en la Alta Edad Media hasta la concesión del fuero, la capitalidad de la Hermandad de la Marina y su declive en los siglos XIV y XV.

El ciclo ‘Castro histórico’ pretende poner en valor el pasado de nuestra ciudad dando a conocer cómo era la vida en ella en diferentes etapas históricas, para lo cual se muestran o visitan los restos, yacimientos o enclaves que todavía guardan esa huella. Las charlas pretenden divulgar el conocimiento de una forma participativa, comprensible y amena, sin renunciar al rigor científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *