EL CONCEJAL DE FESTEJOS ACHACA AL “EGOÍSMO Y LA FALTA DE EDUCACIÓN DE LOS CIUDADANOS” LO SUCEDIDO AYER DURANTE LA INSCRIPCIÓN PARA LA MARMITA

9 AGOSTO 2018 /

El concejal de Festejos, Humberto Bilbao, achaca a “un problema de convivencia y egoísmo por parte de los ciudadanos” lo sucedido ayer en el polideportivo Peru Zaballa durante la inscripción para el concurso de marmitas. Desde su punto de vista, no fue tanto un problema de falta de organización como “de la picaresca pura y dura que aplicaron algunos y que no hay personal que pueda controlar”.

Así lo ha señalado en declaraciones a Castro Punto Radio. Ha reconocido que “podemos haber hecho cosas mal”, pero ha insistido en que “lo acaecido ayer no es culpa de la organización, sino de la mala educación de algunos de los asistentes, que rozó lo surrealista”.

Como ha trasladado, “ayer se dieron casos como el de una señora que fingió un desmayo. Se la introdujo en el polideportivo para ser atendida y, cuando la persona responsable se dio la vuelta, aprovechó para ir a la máquina a coger la parcela. Luego está el deportista que dice que va al gimnasio o a la piscina y lo que hace es inscribirse. Además, gente que no respeta la fila o que provoca avalanchas con el fin de salir beneficiada. Eso no es culpa de la organización”.

Bilbao ha asegurado que “no preveíamos esa avalancha y esos problemas añadidos que hubo ayer. Lo que pasó el año pasado, no nos hacía ver que éste iba a ser mucho peor”.

Desde la Concejalía, y de cara a próximas ediciones, “se buscarán y valorarán algunos cambios en el método de inscripción para tratar de encontrar fórmulas que no sean tan fácilmente sorteables”. En cualquier caso, “esto es algo muy difícil de corregir porque, siempre que se genere una nueva forma de inscripción, va a haber gente que lo va a intentar saltar”.

Lo que tiene claro el concejal es que “no se va a ampliar el número de parcelas y seguirá el límite de 200. Es una decisión firme adoptada en su momento y el recinto festivo será desde la zona de La Plazuela hasta Las Rederas”.

Además de no modificar la Concejalía este año el sistema de inscripción para el Concurso de Marmitas, tampoco se cambian “prácticamente nada” las bases del mismo. El concejal se reunió con las peñas para plantear varias novedades, pero estas lo rechazaron. La idea del edil era convertir La Marmita en un concurso gastronómico “con distintas categorías para dar opción a la gente que empieza, la presentación de las raciones en cazuelas de barro y yo me comprometía a convocar un jurado profesional para valorar los platos. No salió nada adelante y, entre todos, decidimos tirar para adelante con el mismo sistema de siempre”.

Esta mañana se ha celebrado la reunión para establecer el dispositivo de seguridad de cara a la fiesta y “la Policía Local se ubicará en la zona de La Rederas para que la gente no acceda más allá con bolsas de botellas y demás”.

A las 17:00 horas, todas las parcelas deberán quedar recogidas, no habiendo posibilidad de ampliar ese horario. Según ha dicho Bilbao, “es una petición de la empresa de limpieza para que puedan haber bien el trabajo, con tiempo y con suficientes medios personales y materiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *