EL CONCEJAL DE FESTEJOS CONFÍA EN QUE ESTE AÑO HAYA BARRACAS EN LAS FIESTAS TRAS “HABER FLEXIBILIZADO EL PLIEGO LO MÁXIMO POSIBLE”

12 ABRIL 2018 /

El Ayuntamiento de Castro publicaba ayer el pliego de condiciones para la instalación de barracas, en la explanada junto al polideportivo Pachi Torre, durante la Semana Grande y el Coso Blanco. Un documento prácticamente similar al del año pasado, salvo porque se elimina la condición de que los feriantes limitaran el precio de los tickets de viaje a dos euros.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha reconocido que “esta cuestión fue el principal detonante para que los feriantes no vinieran a Castro el año pasado”. Por tanto, se elimina “con el fin de tratar de flexibilizarlo lo máximo posible y que haya barracas en las fiestas”.

Se establece un ‘Día del niño’ en el que el coste por viaje contempla una reducción del 50%. “La fecha se determinará entre todas las partes”.

El precio por ocupación de los terrenos públicos (con salida en 1,5 euros por metro cuadrado y día) no varía con respecto a 2017. “Es el mínimo que nos permite la Ley y supone un 70% menos con respecto a lo que pagaban en la anterior ubicación del parque Amestoy”.

Cree Bilbao que, con todo, “es una convocatoria atractiva y tengo confianza en que los feriantes vendrán”. Habrá que esperar hasta el 31 de mayo, que finaliza el plazo de solicitudes pero, de momento, “está despertando interés teniendo en cuenta que algún empresario de fuera de Castro se ha puesto en contacto conmigo para pedir información”.

La explanada en la que se ubicarían las barracas funciona a día de hoy como aparcamiento de vehículos. De cara a las fiestas, el número de estacionamientos estará condicionado al número de atracciones que vengan. “Se dará prioridad durante esos días a la instalación de barracas”. Una vez cerrado el plazo de solicitudes y “sabiendo cuantas vienen, veremos el espacio que queda libre y cuántos estacionamientos se pueden dejar”.

El edil ha defendido que “cuando se hace algo puntual, como las fiestas, hay ciudadanos que salen perjudicados porque se rompe su rutina. La gente que aparca en esta zona a diario, tendrá que hacerlo en otro sitio durante esos días”.

Los horarios de apertura se establecen de la siguiente manera:

– 23, 24, 29, 30 de junio y 6 y 7 de julio: el horario de cierre será hasta las 2:00 horas. A partir de las 00:00 horas deberá suprimirse la música y megafonía de las atracciones.

– Días laborables y domingo 1 de julio: el horario de cierre serán las 22:30 horas.

El concejal ha destacado que “son los mismos que el año pasado y es algo que se hace así en todas partes. No estamos cambiando la rotación de la tierra”.

Al margen de este asunto y en cuanto a la organización de la Semana Grande, Bilbao ha señalado que “estamos programando, haciendo ya contrataciones y tratando de que sean unas fiestas atractivas y con novedades a mejor”.

Al mismo tiempo, se sigue buscando encaje a esa nueva manera de gestionar las choznas de las fiestas con el fin de poder controlar y fiscalizar los ingresos que obtiene cada club o asociación y tratar de comprobar que ese dinero se destina a la actividad de la propia entidad.

Recordamos que la idea inicial que tiene la Concejalía se basa en la instalación de una chozna central en la que los clientes paguen las consumiciones y reciban un ticket para canjear en la chozna que consideren oportuno. De esta manera, los clubes y asociaciones recibirán ingresos en función de los tickets que hayan ido recaudando.

Bilbao ha asegurado que “estamos trabajando porque en el pliego de condiciones figure ese apartado. Tenemos que solventar algunos temas legales para que sea compatible. En breve podremos publicar las bases de las choznas también”.

Castro Punto Radio se ha puesto en contacto con los feriantes que habitualmente acudían a las fiestas de Castro para conocer su opinión sobre el nuevo pliego de condiciones y, de momento, han declinado hacer declaraciones.

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