EL CONCEJAL DE OBRAS DESVELA QUE COSTAS NO ACTUARÁ EN EL SOCAVÓN DE SANTA MARÍA, LO QUE OBLIGA “A REALIZAR UNA INTERVENCIÓN MÁS SUPERFICIAL”

28 AGOSTO 2017 /

El pasado mes de abril, la concejala de Comunicación, Elena García, confirmaba que Costas iba ejecutar una obra en el paramento exterior de la zona en la que se abrió el socavón de la subida a Santa María que “impedirá que vuelva a abrirse el agujero después de cada temporal”.

Días después, en declaraciones a Castro Punto Radio, el responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, ratificaba este extremo, matizando que la intervención de su departamento dependía de que el Ayuntamiento ejecutara un proyecto que debería contemplar, tanto la parte de los trabajos que ejecutaría la propia Administración local, como aquella de la que se encargaría Costas.

Pues bien, el concejal de obras, José Arozamena, ha desvelado hoy en esta emisora que, finalmente, “Costas no nos presta ninguna colaboración y no va a hacer nada por la parte de la mar, con lo que el proyecto se ha quedado en agua de borrajas”. Ha reconocido no saber los motivos que esa administración tiene para tomar esta decisión, pero lo que sí sabe es que la situación obliga a “realizar una intervención más superficial. Se está diseñando una cubrición que no deja de ser una especie de pasarela de algún tipo de material que deje ver el agujero pero que permita transitar por encima”.

Es consciente de que “el enfermo no mejora y que con los temporales de invierno es lógico que aquello vaya a más”. Por eso es importante actuar ya y “se está con ello”. El objetivo de lo que se va a hacer “es que no se siga hundiendo por arriba y no creo que ocurra nada más al margen de que la mar se seguirá llevando el relleno que hay por dentro”.

Además de este asunto, el edil ha repasado las actuaciones que, dentro de los departamentos que él dirige, se están llevando a cabo y se pretenden realizar hasta el 31 de mayo con los contratados gracias a las ayudas regionales a Corporaciones Locales. Ahora bien, primero ha recordado cómo la resolución de los repartos dinerarios por parte del Gobierno de Cantabria fue con retraso, lo que ha dado lugar a que las contrataciones comiencen más tarde, con lo que “contaremos con ese personal durante cinco meses en lugar de seis”.

En materia de Medio Ambiente “repetimos más o menos lo de otras ediciones, con trabajos de desbroce y limpieza de caminos y mantenimiento de parques, jardines y vías verdes en las juntas vecinales”. Para ello, “cada una cuenta con dos operarios a su disposición, más un equipo volante de apoyo a todas”.

En la ciudad, los contratados pasarán a reforzar un departamento muy escaso en personal, como ha reconocido Arozamena, y que “no siempre llega a todo lo necesario”. Uno de los trabajadores “está fijo en el Cementerio de Ballena para todo lo que haga falta hacer allí”.

El edil ha aprovechado para informar que en el parque de Ostende, junto al polideportivo Peru Zaballa, han podido comprobar hace poco que el sistema de riego “no estaba estropeado sino simplemente apagado. Alguien en su momento daría la orden de hacerlo para ahorrar agua o por lo que sea y nosotros pensábamos que estaba estropeado. Incluso nos habíamos informado sobre presupuestos de reparación y resulta que funciona y sólo era cuestión de darle a un botón”.

Por otra parte y en lo que tiene que ver con Obras, “les hemos dicho a las juntas vecinales que para todas las necesidades urgentes que tengan en materia de albañilería, van a disponer de una cuadrilla”. En la ciudad, “seguimos con el plan de embellecimiento del entorno de La Plazuela, con la colocación de jardineras, alcorques y bancos”.

Está pendiente también, como ha reconocido el concejal, la mejora de la plaza en la que se ubica la Fuente de Los Leones. “Está un poco deteriorada, el arbolado está mal y la idea es mejorar un poco eso, también el embaldosado y lavarle un poco la cara”.

Por otra parte, Arozamena ha hecho alusión a las críticas del PP sobre “el abandono por parte de CastroVerde del barrio de Los Marineros”. Al respecto, el concejal de Obras ha reconocido que “en algunas cosas tengo que darles la razón”. Ha asegurado que las barandillas del Pedregal “están rotas, obsoletas y en algunos sitios faltan”. Desde el Ayuntamiento “tenemos ya varios presupuestos para ponerlas de acero inoxidable, respetando el mismo dibujo”.

Entiende que los accesos al propio pedregal están también mal y hay que renovarlos. Por otra parte, “en la subida a La Atalaya faltan pivotes y los coches aparcan a sus anchas. Se volverán a colocar”. En la calle Siglo XX “hay que reponer las cintas de velocidad”.

En cuanto a las críticas del PP relativas a la limpieza, el concejal de CastroVerde discrepa, pese a considerar que “siempre hay que mejorar”. Ha aprovechado para requerir a los vecinos que respeten los días y horarios para depositar mobiliario y semejantes y que no se dejen bolsas de basura orgánica en el suelo, fuera de los contenedores.

Ha añadido que se ha incrementado la limpieza de los suelos en los que se colocan los contenedores porque “hay suelos que no son los más apropiados, quedan restos entre los adoquines y provocan olores”.

Para terminar, el edil ha informado que se están haciendo tareas de mejora en el Punto de Encuentro Familiar, ubicado en La Barrera. “Se trata de trabajos de pintura, carpintería, iluminación y determinadas actuaciones para cumplir con ciertas normativas, además de dotación de nuevo mobiliario”. Cree que esas obras “estarán a punto de acabar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *