EL CONCEJAL DE OBRAS REPASA EN CASTRO PUNTO RADIO LAS ACTUACIONES QUE ESTÁ REALIZANDO SU DEPARTAMENTO

7 FEBRERO 2018 /

El concejal de Obras y Medio Ambiente, José Arozamena, ha repasado en Castro Punto Radio las intervenciones que se están realizando o que están pendientes de ejecución en los departamentos que dirige.

Se ha referido, en primer lugar, a la rotura del colector de aguas fecales en el barrio San Marcos de Santullán. El presidente de la Junta Vecinal, Julián Revuelta, pidió en el último Pleno una reparación inmediata, aludiendo a un problema de salud pública y denunciando que la porquería discurría por la calle en un reguero que pisaban los vecinos y los vehículos que pasan por la zona. Al respecto, Arozamena ha asegurado que “no es una obra que dependa de mis departamentos, sino que entiendo que es cosa de Urbanismo”. En este sentido, “lo único que sé es que Ascan estuvo mirando esa tubería y dijo que la avería se debía a una desunión, pero que era labor del Ayuntamiento su reparación”.

Entiende el concejal que “los técnicos estarán con ello” pero no ha sabido precisar cuándo se podrá poner una solución.

Preguntado sobre el ascensor de Santa Catalina, que sigue fuera de servicio, ha asegurado que “la avería mecánica de los cables y los amortiguadores está reparada”. Ahora falta lo que tiene que ver con las puertas, “que se llevaron a arreglar a un taller mecánico hace dos semanas. Me imagino que no tarden mucho ya porque esta avería va durando, en total, demasiado tiempo”. Ha pedido disculpas a los vecinos afectados por esta situación y les ha agradecido su comprensión.

El túnel del Vizconde ya está abierto al público una vez ejecutadas las obras de afianzamiento, que se contrataron a una empresa. “La retirada de arbolado que amenazaba desprendimiento ha sido mayor de la esperada y ha habido que colocar más malla. Ha quedado un poco escasa por la parte norte y se pondrá más red pero es un remate pequeñito”. Al margen de las obras de consolidación, ya con recursos del Ayuntamiento, se actuará sobre un charco que se produce en la boca norte y se instalará iluminación en el interior. Los focos ya están encargados”.

Desde Obras se está actuando también en la sustitución de la barandilla de El Pedregal, “que estaba muy mal”. Es una empresa externa la que se encarga de la fabricación de esta barandilla, algo que no ha sido fácil, “no por el coste económico, sino por los motivos decorativos que se están copiando de las originales, además de que se está haciendo en acero inoxidable”.

Según Arozamena, “estamos con la reposición desde hace un mes, pero la meteorología y el hecho de que hay que hacer piezas especiales también desde taller, hacen que acabar con todo lleve su tiempo”.

Muy cerca de esa zona, continúa abierto el socavón de la subida a Santa María. Al respecto el concejal ha señalado que, “hasta donde yo sé, no hay novedad. Me imagino que, si se van a hacer trabajos, será con las buenas mares en primavera, porque ahora está intratable”. Recordamos que, el pasado mes de septiembre, el responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, reiteraba en esta emisora el compromiso de colaborar en la reparación del agujero. Recordaba cómo, en su momento, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Castro gracias al cual el Consistorio se encargaba de la redacción del proyecto y, en base a él, Costas se ocupaba del hueco abierto en la zona del mar y el Consistorio actuaban en la parte urbana de Castro.

Al margen de este asunto, desde Obras y Medio Ambiente también se está actuando en la vía verde de Urdiales que va desde el Peru Zaballa hasta la zona del antiguo cargadero. “Con los contratados con el programa de Corporaciones Locales, hemos reparado toda la barandilla de madera, que estaba rota en algunos puntos y en otros era inexistente, con el peligro que eso conlleva”. Arozamena ha recordado también cómo “hace dos años hubo un hundimiento en la zona de la piscina que se rellenó con roca. Falta poner un tramo de barandilla y realizar el tratamiento de barniz”. Unas tareas que “están un poco paradas debido al tiempo”. Ha aprovechado para pedir a los vecinos que pasean por la zona “que la respeten y que cuiden el entorno, no dejando porquería en él”.

Otro de los puntos en los que la Concejalía va actuar es el de la bajada a Mioño desde el Alto de la Cruz. “Los desprendimientos se repiten en la zona y el último fue el pasado viernes, con restos que tapan la cuneta que alivia las aguas”. Se procederá a retirar esos restos del desprendimiento”.

Pero hay otro, en este caso en la vía verde de El Piquillo, que me preocupa más”. Pese a la malla de protección que se colocó en su momento, se han desprendido varias piedras de grandes dimensiones. “Ayer se habló con la empresa que colocó esa malla y hoy venían a valorar la situación para ver qué se puede hacer”.

En la segunda imagen, situación actual del túnel del Vizconde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *