EL CONCEJAL RESPONSABLE DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL ASEGURA QUE “ESTAMOS DEMASIADO JUSTOS DE PERSONAL EN ESTA INSTALACIÓN”

31 ENERO 2018 /

Ha pasado un mes desde que tomó posesión de su cargo como concejal de Asuntos Sociales y Residencia municipal y José Ángel Uriarte ha tenido tiempo de ponerse al día en los temas que competen a los departamentos que dirige. Trascurrido ese tiempo ha visitado los estudios de Castro Punto Radio y ha trasladado su percepción sobre la situación en la que se encuentran esos departamentos y las materias en las que entiende que hay más carencias y es más urgente una intervención.

Se ha referido, por ejemplo, a los problemas de personal en la Residencia, que es “uno de los principales obstáculo que urge superar en estas instalaciones”. Una solución que “depende de los presupuestos. El alcalde no hace más que insistirle al interventor para que los saque. Yo supongo que saldrán porque, en la última reunión en la que yo participé con el interventor, este técnico dijo que, tras solucionar otros temas que le ocupaban todo su tiempo, los presupuestos son ahora su prioridad”.

Confía en que esas cuentas salgan adelante porque “estamos demasiado justos y hace falta más gente. En cuanto hay alguna baja o vacaciones, se complica”.

El director de la Residencia “ha confeccionado un nuevo organigrama con más plantilla, sin que sea exagerada, pero no se puede poner en funcionamiento mientras no haya presupuesto”.

Uriarte tiene otros planes también para esta instalación. “Es mi intención reordenar los jardines de la zona trasera para, en una parte de los ahora huertos, poder hacer un jardín por el que paseen los residentes. También hay que renovar mobiliario y abordar más cuestiones en el ámbito material”. Del mismo modo, todo depende de los presupuestos. Aunque lo relacionado con la plantilla es lo más urgente, el concejal ha asegurado que, una vez se tengan las cuentas municipales, “trataremos de hacerlo todo al mismo tiempo”.

De momento, mañana mantendrá una reunión con los sindicatos para hacer un seguimiento del convenio en la Residencia. Además, ha recuperado una tradición en estas instalaciones que tiene que ver con festejar, de forma mensual, los cumpleaños de todos los residentes que hagan años en ese mes. “Esta tarde haremos una merienda para recuperar esa tradición. La idea era hacer una comida, pero ahora mismo sólo hay un cocinero, por el otro está de baja, y era complicado. Por eso vamos a merendar chocolate con bizcochos y hacer una convivencia que quiero que siga todos los meses”.

El concejal mantiene también relación periódica con los familiares que se están organizando en una asociación. “Su intención es servir de ayuda y quieren colaborar buscando subvenciones o haciendo labores de voluntariado, entre otras cosas. Todo lo que sea colaborar es bienvenido”.

En lo que respecta a Asuntos Sociales, ha dicho que “es un sinvivir”. Ha comparado este departamento con “una boca de metro en la que no deja de entrar y salir gente”. Pese a que “hay un buen grupo de trabajadores, con seis fijos y dos de Corporaciones Locales, a veces se sienten desbordados”.

En este punto ha informado de que, en estos meses de enero y febrero, “con las noches tan frías”, se está tratando de realojar en pensiones a las personas que duermen en la calle, siempre que quieran. “Les ofrecemos dormir y una comida caliente. Lo vamos a intentar hacer durante estos dos meses. Vamos a ver lo que podemos aguantar porque tenemos unos medios limitados”.

La cubierta del edificio que alberga el departamento de Asuntos Sociales y el Punto de Encuentro Familiar, en la Barrera, está siendo reparada. “Es un edificio muy bien ocupado con varias oficinas y servicios como también el de Adicas o Cruz Roja”. El segundo piso, en el que está Asuntos Sociales, está en obras porque antes teníamos medio y piso ahora lo tenemos al completo, lo que ha permitido hacer seis despachos más que sólo faltan por amueblar”.

Con respecto al Centro de Información a la Mujer, ubicado en el Centro Cultural Eladio Laredo, Uriarte ha trasladado varios datos correspondientes a 2017. “Se atendió a un total de 189 mujeres, 90 de ellas por violencia de género”.

Para terminar ha trasladado sus impresiones sobre los dos plenos ordinarios en los que ha participado hasta el momento. En tono jocoso ha dicho que “son aburridísimos porque se repiten las mismas cosas en las intervenciones constantemente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *