CONDENADOS A CUATRO AÑOS Y OCHO MESES LOS AUTORES DE SIETE ROBOS EN VIVIENDAS DE LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA

Juzgados Santander

28 ABRIL 2015 /

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel a tres hombres y una mujer como autores de hasta siete robos en viviendas de distintos municipios de la zona oriental de Cantabria, entre ellos Castro Urdiales y Guriezo.

De esta forma, la Audiencia confirma la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal nº2 de Santander a estas cuatro personas por un delito continuado de robo en casa habitada y otro de hurto. En la mayoría de las acciones emplearon la fuerza, pero en alguna ocasión no encontraron impedimento para acceder a las viviendas.

La Audiencia revoca, sin embargo, la condena de un año de prisión a un hombre que compró un ordenador sustraído en uno de los robos y al que el Juzgado condenó por receptación. Entiende el órgano de apelación que no ha quedado probado que el hombre conociera el origen ilícito del aparato cuando lo adquirió.

Según el fallo de la Audiencia, los cuatro condenados actuaban “todos juntos o separadamente, pero siempre de común acuerdo”. Así, “realizaban vigilancias o merodeaban por distintos barrios y urbanizaciones donde, tras comprobar la ausencia de sus moradores, algunos de ellos accedían al interior de las viviendas por distintos medios y se apoderaban de joyas, dinero en efectivo y otros objetos”.

Mientras, continúa la sentencia, “los demás esperaban fuera en labores de vigilancia y para facilitar la huida, repartiéndose luego el dinero y los objetos sustraídos, que después usaban para sí mismos o vendían a terceros, lucrándose conjuntamente”.

Los siete robos por los que han sido condenados se perpetraron entre abril y septiembre de 2012 en viviendas de Rubayo, Santoña, Castro Urdiales, Guriezo, La Cavada, San Cibrián y Liendo.

En Castro, robaron en una vivienda de la calle Manuel Díaz Munío; en Guriezo, en una del Barrio Rioseco, y en Liendo, en el domicilio donde por entonces residía el alcalde de Castro, Iván González Barquín.

Precisamente, tras robar en esta última casa los cuatro coautores fueron detenidos y aún portaban todos los objetos sustraídos en la citada vivienda.

En los registros que se llevaron a cabo en los domicilios de los acusados –en Isla y Santoña- se hallaron muchos de los artículos sustraídos en los robos perpetrados.

Además de la condena de prisión, los cuatro condenados deberán indemnizar conjuntamente a los perjudicados en al menos 17.000 euros, cantidad que se corresponden con el dinero en metálico sustraído y el valor de los objetos ya tasados. En ejecución de sentencia se determinará la cuantía final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *