CONFERENCIA SOBRE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL SISTEMA BANCARIO

Marta Ruiz. Abogada Cláusulas Abusivas Conferencia Cláusulas Abusivas

25 SEPTIEMBRE 2015 /

El Centro Cultural La Residencia acogerá esta tarde a las 7 una conferencia que lleva por título ‘Análisis, control y eliminación de las cláusulas abusivas en el sistema bancario’. La charla será impartida por dos abogadas que tratarán la problemática de las cláusulas abusivas que sufren los clientes de las entidades bancarias.

En los últimos años, la confianza del cliente hacia su banco se ha visto mermada, ya que cada vez se tiene una mayor constancia de que el afectado se ve sometido a algún tipo de abuso con respecto al pago de comisiones. Esta tarde, las letradas Iratxe Larrigan Oña y Marta Ruiz, ofrecerán la información oportuna sobre lo que se puede hacer ante este tipo de casos y dónde se puede reclamar.

Marta Ruiz (en la imagen) ha hablado en Castro Punto Radio sobre la conferencia: “a la falta de desconfianza se suma la falta de conocimiento. No saber lo que nos están cobrando, si se puede reclamar, si debo ir al juzgado o con poner una reclamación por escrito en la entidad nos sirve. Pero para ello hay que saber qué es abusivo y qué no”.

Hay comisiones que actualmente no están reguladas y presentan por ello más dificultad a la hora de reclamar, como por ejemplo, las comisiones por hacer transferencias o ingresos y por el mantenimiento de la cuenta. Sin embargo, hay otras comisiones de fácil reclamación.

Esta tarde en la conferencia, los asistentes podrán conocer las cláusulas abusivas más corrientes, como las comisiones, los intereses de demora, las cláusulas suelo y el vencimiento anticipado.
En cuanto a la cláusula suelo, una de las más populares, Ruiz ha asegurado que en la actualidad hay algunos bancos que la han eliminado, pero que a muchas de estas entidades no les conviene hacerlo y no se las quitará al cliente a no ser que él mismo lo exija.

La letrada anima a los afectados a reclamar en caso de abuso: “hay mucha gente que tiene miedo, o que no saben que les están engañando, o también desconocen qué tienen que hacer. En esos casos hay que ir al banco, revisar tus condiciones y si no te hacen caso, puedes poner un escrito sin necesidad de ir al juzgado. Si quieres que te indemnicen y que te devuelvan lo que te han cobrado, recomiendo ir al juzgado”, ha añadido Ruiz.

Marta Ruiz, que ejerce tanto en Cantabria como en el País Vasco, ha señalado que en las dos comunidades hay muchos casos vinculados con estos abusos por parte de las entidades. Explicaba que “no son sólo casos a nivel hipotecario, ya que también existen los préstamos personales de tarjetas de crédito y bancos como Cetelen, Citibank, Banca a Distancia y Cofidis”, de los que la letrada alertaba que “son préstamos con intereses abusivos y comisiones muy altas”. Como en algunos de sus casos, la abogada ha indicado que “a muchos de los usuarios que dejan de pagar, les reclaman el préstamo, con más dinero del que les corresponde. En estos casos a veces, llegado a juicio, se queda la deuda a cero”, ha indicado Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *