EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y EL ALCALDE INAUGURAN LA EXPOSICIÓN ‘MEDITERRÁNEO: UNA GRAN FOSA COMÚN’, INSTALADA EN EL ROMPEOLAS

21 JUNIO 2018 /

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, han presidido el acto de inauguración de la exposición fotográfica ‘Mediterráneo: una gran fosa común’, que se podrá visitar, en los bloques del rompeolas, hasta mediados de septiembre.

El consejero ha lamentado cómo “seguimos asistiendo a muertes en territorio europeo de personas inocentes cuyo único propósito es huir de la guerra, la miseria y la pobreza”.

Ha recordado cómo “miles de personas desesperadas, que huyen de la muerte, están dispuestas a arriesgar su vida y, en demasiadas ocasiones, a perderla”. Desde el Gobierno de Cantabria, “no vamos a mantenernos impasibles a esta situación y, hoy más que nunca, es necesario sensibilizar, concienciar y mostrar las consecuencias de estas tragedias al conjunto de la opinión pública para contribuir así a solucionar una crisis humanitaria en toda regla”.

A esto ha añadido que “los más de 600 inmigrantes rescatados hace unas semanas por el el barco Aquarius han encontrado las puertas de Italia cerradas. Entre ellos hay 123 menores y 16 mujeres embarazadas. Gracias a la altura de miras del Gobierno de España, han encontrado un halo de esperanza, mientras en Europa siguen pensando qué hacer en relacion a las políticas de migración y de asilo a los refugiados”.

Ha dejado claro que “existe un imperativo humano, humanitario, urgente, inaplazable e insoslayable. No es momento de permanecer al margen, sino de implicarse al máximo en una situación dramática que atenta contra cualquier sensibilidad de cualquiera que se reclame ser humano y pone en cuestión la altura ética y los valores sobre los que se ha construido la Unión Europea”.

Por eso, “apostamos por incrementar el presupuesto para acogida de refugiados y es preciso que el Gobierno apruebe ya el reglamento de la Ley reguladora del derecho al asilo y la protección subsidiaria, que lleva nada menos que 8 años a la espera”.

Durante su discurso, el alcalde ha señalado que la muestra “tiene como propósito que castreños y visitantes se sientan conmovidos a la vista de las estremecedoras imágenes de una tragedia que están viviendo miles de seres humanos, que pierden su vida en un intento de escapar de unas condiciones de vida insoportables”.

Coincide esta exposición “con la iniciativa del Gobierno de España de recibir en el puerto de Valencia a 600 refugiados que estuvieron esperando, a la deriva y durante semanas, a que algún estado europeo facilitara un puerto de refugio”.

Díaz-Munío espera que “este hecho suponga un cambio de posturas por parte de las autoridades y administraciones europeas, nacionales, regionales y locales. Todos tenemos que aportar lo que esté en nuestra mano para solucionar un problema humanitario como éste. Los ayuntamientos juegan un papel importante porque será en nuestros municipios donde estas personas, que hoy nos son ajenas, deberán integrarse para rehacer sus vidas. Castro no puede mirar para otro lado ni esperar que otros solucionen el problema”.

Por eso, “hemos respondido al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias, ofreciendo alojamiento para recibir a una docena de personas que hoy son emigrantes y mañana serán castreños”.

Como ha señalado el concejal Humberto Bilbao, serán las ONG castreñas Acobi, Adicas, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Cantabria por el Sáhara, Cruz Roja y Una Más Uno, “las que estarán a pie de calle explicando la exposición y el trabajo que ellos desarrollan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *