EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS DETALLA EN CASTRO PUNTO RADIO EL PLAN DE OBRAS MUNICIPALES APROBADO POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA

24 JULIO 2017 /

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre el Plan de Obras Municipales presentado el viernes por el Gobierno de Cantabria y que supondrá movilizar un total de 40 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Castro recibirá del Ejecutivo regional 600.000 euros, cantidad resultante tras tener en cuenta criterios de población y superficie.

Según el consejero, “necesitamos dar un impulso económico a la región y ésta es una buena fórmula, sobre todo para el sector de la construcción, que es el más castigado”, ha destacado el consejero.

El 70% del coste será sufragado por el Gobierno de Cantabria (26.725.000), aportando el resto, hasta los 40 millones, los distintos ayuntamientos, a razón de un 30% del coste de sus respectivas obras. Como ha recordado Mazón, los pagos que corresponden al Ejecutivo regional “se efectuarán íntegramente entre 2019 y 2020, cuando las actuaciones vayan finalizando”. Además, “está previsto apoyar a los ayuntamientos para iniciar los proyectos, mediante pagos a cuenta por adelantado, de 10.000 euros en 2018, el 40% en 2019 y el resto en 2020.

En cualquier caso, “la mayor parte de los ayuntamientos de Cantabria están en una situación financiera que no es mala. Incluso hay algunos que tienen dinero en el banco y no lo pueden usar porque no pueden superar el techo de gasto establecido por el Ministerio de Hacienda”.

Respetando las competencias de otras consejerías, los trabajos a desarrollar por los diferentes ayuntamientos han de estar relacionados con alumbrado público, pavimentación de las vías públicas, parques e instalaciones de uso público, edificios públicos tanto destinados al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios, urbanización, accesos a núcleos de población, accesibilidad en espacios públicos y otras infraestructuras públicas de competencia municipal. Es decir, “aquellas obras de las que se encarga la Consejería de Obras”. Quedan excluidas, por tanto, las relacionadas con infraestructuras de educación, sanidad, deportivas y las correspondientes al ciclo del agua (abastecimientos, saneamientos y depuración).

Está previsto que el decreto se publique en el Boletín Oficial de Cantabria este próximo miércoles. A partir de ahí, los ayuntamientos “tendrán hasta el 29 de diciembre para presentar los proyectos (un máximo de tres). Deberán adjudicar las obras antes del 30 de junio de 2018 y finalizarlas antes del mes de octubre de 2019. Para 2020 ya habrán cobrado toda la subvención”.

Con Mazón hemos hablado también al respecto de las diferencias y semejanzas entre este Plan y el que se puso en marcha en la legislatura pasada y que se conocía como ‘Plan Diego’. El consejero de Obras Públicas ha señalado que “tiene algunas similitudes en el sentido de que son subvenciones a los ayuntamientos que se programan de tal manera que el Gobierno aporta una cantidad que se paga una vez finalizada la obra. En este caso no es exactamente igual porque nosotros aportamos una pequeña cuantía en 2018 y 2019”.

Para Mazón “las diferencias son bastante claras, por otra parte, en cuanto a la forma de otorgar las ayudas porque esto es un decreto de adjudicación directa, no hay que poner baremos de competitividad, sino que los ayuntamientos sólo tienen que cumplir los requisitos de la orden”.

Lo que sí es cierto es que con el ‘Plan Diego’ los consistorios aportaban el 20% de la inversión y con el actual plan deben hacer frente al 30%. En relación a esto, Mazón ha defendido que “el porcentaje es una cuantía mayor, pero en valor absoluto es menor porque la cuantía total del decreto es también inferior, aunque más ajustada a cada ayuntamiento”. Y es que, “en el anterior plan había consistorios como Pesquera con 70 habitantes, que tenía 300.00 euros, lo mismo que otros con hasta 2.000 habitantes. Había unos saltos muy importantes en los escalones de tal manera que de 1.990 a 2.001 habitantes se pasaba de 300.000 a 600.000 euros. En la práctica, muchos ayuntamientos no han podido ejecutar las obras y no han aprovechado la subvención. La orden actual es más eficiente y eficaz en este sentido”.

En el siguiente enlace de la Página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con José María Mazón:

En la imagen, el consejero en una de sus visitas a Castro durante esta legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *