EL CONSEJERO DE VIVIENDA Y EL ALCALDE DAN DETALLES EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE VPO: 66 EN VENTA Y 20 EN ALQUILER

29 ENERO 2018 /

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha reiterado su compromiso e intención de construir en Castro Viviendas de Protección Oficial, y con ese fin se han iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento para dar pasos firmes. No ha podido hablar de plazos concretos pero sí ha dicho que “nuestro objetivo es que este año todo esté bastante lanzado para que, si llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento, el año que viene se puedan estar construyendo esas viviendas”.

Así se ha pronunciado Mazón en Castro Punto Radio tras la reunión que mantuvo el viernes con el alcalde, Ángel Díaz-Munío para hablar de las posibilidades que habría de construir VPO en dos parcelas que el Ayuntamiento aportaría para ello. Ambas están ubicadas en el APD-2 de Cotolino: una frente a los Juzgados y la otra en el entorno del instituto, aunque no es la que, en su momento, se proyectó para el centro de raqueta.

Durante ese encuentro, la Consejería expuso el estudio básico que, en base a esas dos parcelas, ha realizado para que se valore desde el Consistorio y, después, “estudiar entre todos cuál es la fórmula ideal”.

Como ha explicado Mazón, “hemos visto que podemos construir unas 20 viviendas en alquiler y unas 66 para venta”. La intención sería que, con la venta de pisos, se pudiese compensar el desembolso en la construcción de las viviendas en alquiler, cuyo coste se tarda más tiempo en amortizar. No obstante, “es una idea inicial, ya que habrá que seguir ahondando con el Ayuntamiento en qué modalidad de viviendas se pueden construir para que cumplan las necesidades de la gente y para que, después, sean financieramente viables”.

Y es que, “todo se puede hacer incluso de una forma combinada y que en un mismo edifico haya venta y alquiler”. Estamos ahora en un momento en el que “no podemos decir demasiadas cosas concretas porque vamos a hacer un nuevo estudio del registro de demandantes en Castro. Queremos ver cuál es la realidad de cuántos siguen necesitando las viviendas y en qué condiciones económicas se encuentran, porque siempre reservamos una serie de ellas para casos especialmente delicados de gente, por ejemplo, con temas de desahucios”.

Ha insistido que la reunión del viernes “fue de trabajo para empezar a dar pasos firmes”.

REFUERZO DEL ROMPEOLAS

Lo que sí está más avanzado es lo que tiene que ver con el refuerzo del rompeolas, para lo que se incluye este año una partida en los presupuestos regionales. “Hay un proyecto muy avanzado en el que hay una solución técnica y se está estudiando una alternativa. Aquí sí estamos hablando a corto plazo y tenemos que tener la solución tomada en dos meses como mucho. Licitaremos la obra este mismo año”.

El consejero ha recordado que “no se trata de hacer el refuerzo de la escollera exterior, sino la ampliación del paseo por dentro. Es decir, anchar la zona por la que pasea la gente porque técnicamente es mejor y más eficaz esa solución, que dota al rompeolas de mucho más peso”.

TEATRO-AUDITORIO

En cuanto a las negociaciones entre Ayuntamiento y Consejería para la construcción de un auditorio teatro en la parcela del antiguo cine-club Ágora, Mazón ha dicho que el Consistorio está estudiando la propuesta de colaboración realizada por la Consejería. Una propuesta que se centra, sobre todo, en la forma de financiación. “Estamos hablando de que la Consejería costearía la construcción y el Ayuntamiento devolvería el dinero en un mínimo de 20 años para que la carga financiera no sea muy gravosa. Ese plazo se puede alargar o acortar en función de la cuantía total en la que quede la obra. Estamos hablando de bastante dinero. Este tipo de edificios pueden costar entre uno y tres millones de euros”.

Si el ayuntamiento da el visto bueno, “convocaremos un concurso de ideas para hacer el proyecto”, para el que se tendrá muy en cuenta la opinión del Ayuntamiento.

OPINIÓN DEL ALCALDE

Al respecto de la reunión del viernes hemos hablado también con el alcalde, que se ha mostrado satisfecho con el resultado del encuentro y con el hecho de que se puedan ir dando pasos tendentes a la construcción de VPO. Ha reiterado que la propuesta de la Consejería pasa por destinar una parcela a venta y otra a alquiler y “compensar económicamente el plan de viabilidad del negocio entre las dos, de tal manera que las ventas compensen la inversión en pisos de alquiler en los que cuesta más recuperar el precio de la inversión”.

Según el alcalde, el Ayuntamiento tendrá que estudiar esta opción y no otra porque, en principio, “el Gobierno realmente, en este momento, no tiene ningún tipo de subvención que pidiera mitigar el coste de un vivienda de este tipo para que los interesados, en función de su situación económica, pudieran optar, además de al precio reducido que tienen este tipo de construcciones, a otras ayudas para hacer frente al pago. Podría haber condiciones distintas si el Gobierno diera un dinero extra”. De momento el planteamiento es ése pero, como ha reconocido el alcalde, “está todo muy en el aire aún. Es un estudio previo y pueden pasar muchas cosas. Estamos en un primer intento y haciendo aproximaciones a ver si es viable”.

Sobre las obras de refuerzo del rompeolas, el alcalde espera que se hagan “porque es una obra muy necesaria”. Se trata de una intervención cuyo coste se incluye en los presupuestos regionales de este año 2018.

En relación al teatro auditorio, “el viernes intercambiando borradores sobre el convenio que amparará que ellos construyan y nosotros paguemos mediante un renting a 20 años. Estamos perfeccionándolo entre ambas partes y estudiando nosotros muy a fondo la propuesta de financiación porque estamos hablando de un edificio que podría alcanzar los tres millones de euros”. En la voluntad de Ayuntamiento y Gobierno regional “está el sacar este proyecto adelante”.

Por último, el alcalde trasladó a Mazón la necesidad de actuar en la carretera entre Santullán y Otañes, “que es peligrosa, muy estrecha y con el firme cedido”. Desde la Consejería conocían esta situación pero “la reparación de esta vía, según me dijeron, no está en el plan de carreteras”. Díaz-Munío espera, no obstante, que “después de trasladar que es un problema importante lo vuelvan a tener en consideración y hagan las actuaciones que deben hacer porque es una carretera autonómica”.

Imagen de una de las parcelas de Cotolino que el Ayuntamiento cedería para la construcción de VPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *