EL COSO BLANCO SE CELEBRARÁ DEFINITIVAMENTE EL VIERNES 6 DE JULIO

20 MARZO 2018 /

El edil de CastroVerde lo acaba de desvelar en Castro Punto Radio tras la celebración ayer del Consejo de Festejos. Se modifica así la intención inicial del equipo de Gobierno de mover la fecha al viernes 29 de junio.

CastroVerde sigue defendiendo la idoneidad de incluir este desfile en la Semana Grande y, por tanto, celebrarlo el primer viernes después de San Pelayo pero, “ante la posibilidad de que todo el mundo esté de acuerdo en que ese cambio es un desastre y el fin del mundo, hemos reconsiderado la postura”. Esto pese a que “nadie nos ha justificado suficientemente el por qué es mejor celebrarlo el primer viernes de julio”.

El trabajo de CV, según Bilbao, “es derribar y frenar determinadas inercias y cuestiones que veníamos arrastrando de atrás e intentar ponerlas sobre la mesa y buscar soluciones”. Precisamente por eso, no cejan en su empeño de mejorar el Coso Blanco e insisten en que el cambio de fecha podría colaborar en ello. “Seguiremos las reuniones y negociaciones en las que insistiremos en nuestros argumentos de cara al Coso de 2019, trabajando en más cambios y mejoras para revitalizar la fiesta”.

Al margen de este asunto, el concejal ha confirmado que esta Semana Grande tampoco habrá casetas de hostelería en Amestoy. Es consciente de la “reacción que va a haber” pero defiende que “los argumentos para defenderlas son un poco limitados”. Por el contrario, “nuestra postura es que esas casetas se impusieron en 2012 en contra del sector de la hostelería, con una recogida de firmas en las que figuraban 120 establecimientos en contra. Privatizar suelo público no está justificado y tampoco que ocho negocios perjudiquen al resto que están todo el año trabajando. Es razón suficiente para no continuar con esta actividad”.

Sí habrá choznas de clubes y asociaciones en San Guillén, aunque también con cambios. “Con el fin de terminar con los rumores de mala gestión económica, habrá una caseta central, gestionada por alguien fuera de la organización de las choznas, que venderá los tickets de las consumiciones y después los clientes podrán canjearlos en la chozna que quieran. Cada club o asociación canjeará después esos tickets por el importe que corresponda”.

Cree Bilbao que es lo mas justo y “se sabrá lo que cada uno recauda y en qué se usa ese dinero”. La idea general es ésa, aunque “siempre tendrá que ser avalado por los técnicos y habrá que pensar cómo será la gestión pormenorizada”.

En cuanto a las barracas, “vamos a hacer lo posible para que haya”. Para ello, “seremos más flexibles que el año pasado en cuanto al coste de la ocupación de suelo público y el coste de las fichas por viaje”. No habrá cambios con respecto a la ubicación, que seguirá siendo la explanada frente al Pachi Torre.

GASTOS DE LAS FIESTAS 2017

Tras solicitarlo algunas formaciones políticas de la oposición, el concejal dio cuenta ayer de los gastos de las fiestas 2017. Como ha señalado Bilbao, “se gastaron en todo el año 379.859 euros frente a 379.949 en 2016. Por tanto, prácticamente lo mismo”.

En la Semana Grande, en concreto, se invirtieron 97.059 euros, “10.400 euros menos que en 2016, pese a que hubo 48 eventos festivos frente a 38-40 de años anteriores”. Entiende Bilbao que “la relación gastos-eventos es positiva cuando, además, el nivel de aceptación de los eventos ha sido alta y consideramos que ha sido un éxito rotundo. Vamos a reincidir en estas cosas, tratando de aumentar y perseverar en la innovación”.

Al Coso Blanco se destinaron 107.000 euros el año pasado y 96.000 en 2016.

LA CAFETERÍA DEL CASTILLO-FARO

Para terminar, como responsable de Turismo, ha recalcado que el equipo de Gobierno sigue manteniendo reuniones y contactos con profesionales acreditados del mundo de la restauración y hostelería, algunos de ellos laureados con Estrellas Michelín, para conocer su opinión de cara a elaborar los pliegos para una futura subasta.

La intención es “que sea un restaurante de referencia en Castro y atraer a gente que ofrezca servicios que no se ofrecen ahora. Estamos intentado que los pliegos de condiciones vayan en la dirección de que sea un centro de referencia gastronómica, gestionado por profesionales contrastados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *