CUADRILLAS QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS PARTICIPANDO EN LA MARMITA SE QUEDAN SIN PARCELA. HAY UNA RECOGIDA DE FIRMAS PIDIENDO MÁS PLAZAS

8 AGOSTO 2018 /

Muchas cuadrillas, habituales en La Marmita y que llevaban más de 15 años participando en el concurso y en la fiesta, se han quedado este año sin parcela, pese a hacer cola a las puertas de Peru Zaballa desde primera hora de la mañana.

Es el caso, por ejemplo, del grupo de amigos de Álvaro Muñoz. Ha estado esta mañana en el polideportivo y, en declaraciones a Castro Punto Radio, ha calificado lo ocurrido allí de “bastante caótico”. Ya presuponía que iba a haber problemas “viendo que el año pasado ya volaron las parcelas” pero, “en esta ocasión, ha sido más caótico y creo que se debería haber organizado mejor sabiendo lo que ya había pasado en 2017”. Él ha llegado a la cola hacia las 8:20 horas “y estaba a 200 metros de la puerta del polideportivo. Ya había tumulto, empujones, quejas de que gente se estaba colando y no estaba clara la organización”.

Considera que “desde el Ayuntamiento deberían establecer turnos, colocar vallas o personas que regulasen aquello. Se ha presentado la Policía Local, pero tampoco ha hecho gran cosa salvo acto de presencia”.

Ha lamentado que “gente que ha llegado a la cola a las 7:15 se ha quedado sin parcela y, sin embargo, otros que han llegado después, sí la han conseguido”. Entiende que “quizá habría que limitar a una parcela por persona, porque había gente que salía con 10 tickets en la mano”.

No sabe cuál es la manera de organizarlo, pero tiene claro que “algo se tendrá que hacer”. No ve mal que se limite el número de parcelas, pero insiste en que la organización tiene que mejorar porque, de lo contrario, “no sé si se va a solucionar algo. Yo ya he oído a gente organizarse para hacer una acampada en el rompeolas”.

Ha dejado claro que “haber hecho marmita 16 años no nos pone por delante de otros que la hagan por primera vez”, pero pide “un orden y no los tumultos de hoy o que te lleguen fotos con 16 papeletas que se venden. Es algo aberrante”.

Álvaro ha hecho alusión también al hecho de que “el horario para inscribirse limita a la gente que tenga que trabajar por la mañana. Ahora bien, eso no se puede valorar a toro pasado y había que haber puesto remedio antes, con los antecedentes que hubo el año pasado”.

Otra cuadrilla que se ha quedado sin parcela es la de Los Kalitxetos. Uno de sus integrantes, Aitor Garmendia, ha trasladado el “malestar general que hay en su grupo”. Ha defendido que “los problemas que se dan en las colas no son normales y hay que buscar una solución, que no sé si pasa por quitar el recorte de parcelas, limitar a una el número de parcelas por persona o lo que sea, pero algo hay que hacer”.

En Los Kalitxetos “somos muchos, tenemos gente viviendo fuera de España por trabajo que viene para La Marmita y nos encontramos en la calle. Cuando siempre que se nos ha necesitado en carnavales o en otro evento nos encanta participar y ayudar, ahora estamos fuera”.

Cree que “mientras haya mala organización, esto será lo que suceda. Este año nos ha tocado a nosotros y, en otra ocasión, serán otros y es una pena”.

Ha defendido que “todos queremos disfrutar de la fiesta y es una pena que, cada año, esté más difícil poder hacerlo”.

En la plataforma de Internet change.org se ha abierto una recogida de firmas para que el Ayuntamiento añada más parcelas para la fiesta de La Marmita. El texto que acompaña a esta recogida dice lo siguiente: “Debido al incidente ocurrido el día 8 de agosto de 2018 en Castro Urdiales, los jóvenes castreños pedimos una ampliación del número de parcelas para la fiesta de La Marmita. Creemos que la organización ha sido pésima y nos parece injusta y vergonzosa la falta de control por parte las autoridades locales. Pedimos máxima difusión por parte de todos, tanto afectados como no. A todos nos puede pasar”.

En el siguiente enlace se puede participar en la votación:

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-castro-urdiales-que-a%C3%B1adan-m%C3%A1s-parcelas-para-marmita-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *