CV CREE QUE “SERÍA MÁS SENCILLO RESPONDER A LA REIVINDICACIONES DE LOS BOMBEROS UNA VEZ INTEGRADOS EN LA ESTRUCTURA MUNICIPAL”

17 OCTUBRE 2017 /

La concejala de Personal, Elena García, ha hablado en Castro Punto Radio al respecto de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento y en la que se debatió con los grupos municipales la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos. La edil entiende que éste es un asunto que “se está politizando en el sentido que parece que CastroVerde mantiene una postura y el resto de partidos otra. Puede ser cierto, pero el hecho es que de lo que estamos hablando es de lo que el Ayuntamiento está dispuesto a hacer o no y de, en base a la experiencia de los últimos años, lo que se ha conseguido hacer o no. No es cuestión de un grupo político y otro”.

Según García, “hay acuerdo en que el Organismo Autónomo es una entidad que está en un limbo y en tierra de nadie, lo que implica que no es eficaz en su gestión y no funciona como Organismo Autónomo en la práctica. Depende continuamente del Ayuntamiento y, al final, es una ficción”.

Esa realidad “nos lleva a que muchos de sus problemas podrían solucionarse integrando a los trabajadores en el Ayuntamiento”. No quiere decir con eso que “vaya a ser la panacea” pero García entiende que, “por lo menos, nos permitiría avanzar en la resolución de los problemas”. Una postura que “cuenta con el apoyo de los técnicos. No es que a CV se le haya ocurrido de repente hacerlo, es el Ayuntamiento el que ha estudiado, con sus técnicos, la posibilidad de disolver el organismo y nos dicen que se puede hacer en las mismas condiciones en las que está actualmente, para que no haya unos condicionantes presupuestarios que nos impidan realizarlo. Esos trabajadores no pierden nada y las mejoras serían el siguiente paso y, desde dentro de la estructura municipal, sería más sencillo responder a las reivindicaciones. No digo que sea fácil, pero la disolución sería un primer paso”.

Con respecto a la jefatura de los bomberos y al hecho de que la figura de director desaparezca con la extinción del Organismo Autónomo, Elena García ha apuntado que “la situación ahora es también, en parte, ficticia porque el cargo de director no se está ejerciendo como debería hacerse. La persona que lo desempeña es un cabo de los bomberos que hace las labores de coordinación y parte de la gestión, pero no es un cargo directivo, sino un bombero”.

Es una situación “que debería ser temporal y tendría que ser un profesional de la gestión el que se encargara de esto, como ocurre en la Residencia Municipal”. Si la plantilla se integra en la estructura municipal, “sería la misma situación: un bombero que, temporalmente, tenga labores de coordinación. No tendría implicaciones más allá de que el cargo, como tal, no existe pero tampoco ahora en la práctica esta ocupado como debería ser”. Por tanto, “la coordinación podría seguir haciéndola la misma persona y el Ayuntamiento compensarle de alguna manera”.

En la reunión de ayer se puso de manifiesto, y así lo ha reconocido García, “que la oposición está de acuerdo en la disolución del Organismo pero preferiría que antes se resolvieran una serie de cuestiones que no son fáciles, ni a corto ni a medio plazo”. Por tanto, a priori, parece complicado que este asunto saliera adelante en el Pleno. Desde CastroVerde” intentamos convencerles de que éste es un paso que hay que dar ya”.

Con respecto al tono de la reunión de ayer en la que, según el PP, el alcalde “mantuvo un comportamiento impropio para su cargo”, García ha defendido que ella vivió “una reunión normal. Levantar el tono lo pueden hacer todos en algún momento. No lo veo nada fuera de lo común”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *