LA OPOSICIÓN REPROCHA A CV QUE LAS INVERSIONES PARA 2018 NO SON UN BORRADOR DE PRESUPUESTO. EL DÍA 4 SE REUNIRÁN GOBIERNO Y OPOSICIÓN PARA APORTAR PROPUESTAS

28 SEPTIEMBRE 2017 /

La unanimidad plasmada en el Pleno del Ayuntamiento del pasado martes en lo referido a la modificación presupuestaria para afrontar inversiones en lo que resta de año no parece que se vaya a repetir en lo relativo a las cuentas de 2018.

Al menos así se han mostrado los concejales portavoces de los grupos políticos municipales en el Debate quincenal de Castro Punto Radio. La mayoría de la oposición no cree que las líneas maestras del Presupuesto 2018 presentadas en la pasada Comisión de Hacienda se puedan considerar un borrador del documento.

Para Susana Herrán, “llamar borrador de Presupuesto a esta hoja de propuestas de inversión me parece demasiado. Ni es un borrador ni son unas líneas maestras, ya que faltan muchos capítulos: el 1 de Personal, el 2 de Gasto corriente, el 4 de Subvenciones… solo estamos hablando del capítulo 6, de Inversiones”. Además, para la portavoz socialista, “faltan las previsiones de ingresos, que son tan importantes como los gastos, qué políticas fiscales se reflejarán, el tema de las Plusvalías… esto no deja de ser una hoja de ‘esto es lo que yo quiero hacer, y a ver qué os parece’”.

Herrán reprochaba a CV que faltan decidir aspectos muy importantes para elaborar un presupuesto, como la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y su integración en la plantilla municipal, y por tanto, en el capítulo de Personal.

La portavoz popular, Ana Urrestarazu daba un tirón de orejas a CastroVerde, “ya que entraron a gobernar siendo magos de todo, ellos sabían cómo se hacía todo, los anteriores no sabían hacer nada, pero vemos la dificultad que tienen, no sabemos por qué”. Al PP le resulta sorprendente que “el otro día el alcalde dijo que la culpa del retraso en los presupuestos era del interventor, pero antes decían que había que ir de la mano de los técnicos”.

En cualquier caso, “llevamos tres años de legislatura y no ha habido un solo Presupuesto, ni indicio de que estén preparando ningún borrador”, reprochaba la edil popular. “Hay incluso algún proyecto, como la cafetería del Faro, que hay que tramitar antes con Puertos, con lo que todo lo que nos han presentado no es más que una declaración de intenciones”, indicaba Urrestarazu.

Por su parte, Demetrio García, de Más Castro, decía que “un presupuesto tiene mucho más calado que las inversiones, aunque nos parece bien que las haya, pero el debate dirá cómo y de qué manera”.

Para Lucio Miguel Díaz, del PRC, “es una intención de inversiones, y está claro que se va a apoyar. Pero yo no creo que solo exista esto, creo que habrá más cosas avanzadas que no nos han contado y espero que en breve nos lo cuenten”.

Elena García, de CastroVerde, se defendía: “nadie ha dicho que esto que presentamos fuera un borrador de presupuesto, lo que presentamos fueron las directrices políticas de inversiones, que es lo que más debate político pueda tener, pero también se habló de ingresos, se dijo que no se subirá ninguna tasa ni impuesto, y se mantendrán las bonificaciones en el IBI”.
Reconocía que no se ha podido desarrollar un borrador elaborado, al no haber previsión de gastos, “ya que no tenemos en nuestra mano la liquidación de 2016, que está al caer. Y tenemos pendiente el tema de las Plusvalías, que son unos ingresos importantísimos y están en veremos”

Para la edil ecologista, “el hito no es que exista o no un borrador presupuestario, el hito es que estemos debatiendo sobre inversiones necesarias que llevan años sin hacerse”.

Al respecto de la liquidación de 2016, Ana Urrestarazu (PP) mostraba su extrañeza por la afirmación del interventor en el Pleno del martes, que aseguraba que existía esa liquidación, “y ahora dice Elena que no la conocen”.

En cualquier caso, los grupos políticos municipales acudirán a una reunión, prevista para el miércoles día 4, pero todavía no convocada, en la que plantearán sus propuestas de inversión para 2018.

PROPUESTAS DE INVERSIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN

Más Castro propondrá que se incremente la partida prevista para las Juntas Vecinales, “cualquier cantidad que sea mayor a los 150 mil previstos por el equipo de Gobierno, que no llegan ni para pipas”. Demetrio García cree que tienen que ser 500.000 euros o más, “por el peso de las juntas, que son un tercio de la población”.

El Partido Popular no quería pronunciarse, “ya que no me pueden dar por escrito a ordenador unas líneas de lo que quieren hacer, sin decirme cual es la liquidación, la pérdida de ingresos por Plusvalías, el plan de pagos de Ascan… la carta a los Reyes Magos es en enero, este papel que nos habéis dado para jugar, no me vale”, afirmaba Ana Urrestarazu.

El PSOE llevará propuestas acordes con sus políticas sociales y fiscales, “pero no solo las inversiones, queremos conocer lo que se va a hacer en todas las áreas. Quiero que me expliquen las políticas sociales que van a aplicar, o las fiscales, ya que no nos vale que diga CV que va a congelar sus impuestos, ya que eso significa que ni siquiera va a revisar ni aplicar sus políticas fiscales”.

Susana Herrán mostraba además su temor porque “si el presupuesto municipal es esta hoja, ni me quiero imaginar el de la Residencia Municipal, que ni se habrán metido con él”.

SE DESCARTA QUE LOS PRESUPUESTOS DE 2018 SEAN “PARTICIPATIVOS” ABIERTOS A SUGERENCIAS CIUDADANAS

En cuanto a la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos, presente en el programa electoral de CastroVerde, y en la que otros ayuntamientos de la región están muy avanzados, Elena García reconocía que “lo hemos descartado hasta ahora, ya que en las circunstancias actuales, que no somos capaces de tener un presupuesto anual, lo veo muy difícil. Primero, que tengamos presupuesto, y luego explorar algo más”. Además, para la edil de CV, “los plazos y los tiempos están muy justos, no lo descartamos, pero está muy difícil”.

El PSOE cree que sí sería posible, independientemente de los plazos, “no para unos presupuestos 100% participativos, pero sí para que se reserve una cantidad para inversiones que sean decididas por los ciudadanos. Y para eso no hace falta empezar a primeros de año”, indicaba Susana Herrán.

En este tema, el Partido Popular volvía a recordar las promesas electorales de CastroVerde: “Elena va reconociendo lo que es la política municipal, ya que si algo abanderó CV fue la participación, y ahora dicen que no nos da tiempo… ¿a qué no da tiempo?, ¿a qué se acabe la legislatura?. Tenéis que hacer lo que habéis prometido, bajar impuestos y participación ciudadana, y no vais a hacer ninguna de las dos cosas”, decía Ana Urrestarazu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *