DEBATE DE CONCEJALES: DEMETRIO GARCÍA DESVELA QUE EL INTERVENTOR “NO HA FISCALIZADO LAS NÓMINAS Y LOS CONTRATOS DE LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA”

20170330_133213

30 MARZO 2017 /

El interventor municipal “no ha fiscalizado, a día de hoy, las nóminas y los contratos de las trabajadoras de la Residencia Municipal y no lo va a hacer, aunque en el Pleno se aprobara levantar los reparos”.

Lo ha desvelado en el debate político de Castro Punto Radio el concejal de MásCastro/AAV, Demetrio García y lo ha reiterado la edil popular, Ana Urrestarazu, que ha dicho que, “en la nota de reparo que dio a conocer el interventor el martes, dice que corresponde al Pleno, exclusivamente, el levantamiento del reparo procedente de la insuficiencia de crédito. Es decir, va a haber que darle crédito porque esas trabajadoras tienen que cobrar lo trabajado, pero no va a fiscalizar los contratos porque entiende que no han existido. Cuando eso llegue a su mesa, lo va a reparar”. La propia concejala ha preguntado a este técnico municipal, qué pasa entonces, a lo que “me ha respondido que no se ha avanzado nada”.

Además de esto, en el debate de hoy se ha puesto sobre la mesa toda la problemática en torno a la Residencia Municipal y lo que sucedió el pasado martes en el Pleno, en el que se aprobó una moción para levantar los reparos del interventor que impedían pagar nóminas y formalizar contratos, con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición.

Esta posición de PP, PRC y MásCastro/AAV ha sido criticada por parte de la opinión pública y de ahí que el grueso de las intervenciones de los concejales de estas formaciones políticas se haya centrado en argumentar los motivos que les llevaron a abstenerse.

Demetrio García ha recordado que “la moción, de 16 páginas, se nos entregó el mismo día del Pleno a las 9 de la mañana y a las 13:45 horas fue cuando la secretaria nos remitió el informe de la Federación Española de Municipios y Provincias”. Con todo, se ha preguntado “¿en qué posición quedamos nosotros ante un tema jurídico de tal calibre, en el que discrepan dos técnicos municipales, si no se nos ha dado tiempo para estudiar el asunto y asesorarnos y cuando no queda ni claro si hay reparos o informes?”. Ha defendido que “yo no tengo problema en apoyar esto si la personas que me asesora jurídicamente me dice que está todo bien pero, para ello, hacían falta un día o dos. Se podía haber llevado a un Pleno extraordinario”.

Urrestarazu, en esta misma línea, ha preguntado si “alguien sería capaz de ir a un notario a firmar un documento en blanco o algo que no se hubieran leído”. Y eso “es lo que nos pasó a nosotros en el Pleno, en el que, entre otras cosas, teníamos una moción en la mano en la que se hablaba de levantar cinco reparos y en la documentación sólo constaban dos informes del interventor”. Para el PP, “hay un único culpable en todo lo que ha pasado en la Residencia y es el alcalde porque, no habiendo reparos de Intervención, tenía que haber firmado el decreto de nóminas en febrero. Si le daba miedo, la teniente alcalde, Susana Herrán, sí se hubiera atrevido y no hubiéramos llegado donde estamos”.

Por parte del PRC, Pedro Fuste ha asegurado que “cuando nos llegó la moción, pese a reconocer que no se nos había informado de la mejor manera, estábamos dispuestos a votar que sí”. Ahora bien, “llegamos al Pleno y nos encontramos con una situación dantesca, con dos habilitados nacionales diciendo cosas opuestas y teniendo CastroVerde y PSOE también dos posiciones sobre si se podían haber pagado las nóminas en febrero o no”.

Ha defendido que “así no se pude apoyar algo de este tipo” y coincide con el PP en que “el problema ha sido del alcalde, que podía haber firmado el pago desde el principio, al no existir reparos de interventor”.

La concejala de CastroVerde, Elena García, ha pedido a la oposición “coherencia” porque “resulta que, hace un mes, estabais pidiendo que el alcalde firmara algo por su mano mayor y sin documentación ni apoyo jurídico. Ahora es lo mismo que habéis argumentado vosotros para absteneros y yo lo entiendo”.

Ha recordado, del mismo modo, que “la interpretación sobre los reparos está en entredicho. Si escuchasteis lo que dijo la secretaria, los informes desfavorables del interventor paralizaron el expediente de contratación. Eso se entendía como reparo y la que tiene la potestad en el Ayuntamiento de velar por la defensa de la legalidad es la secretaria”.

Por último, la socialista Susana Herrán sigue teniendo claro, y lo ha dicho en varias ocasiones, que “la única persona responsable de la paralización de todo esto es el interventor, que sigue teniendo los contratos en su despacho y se permite el lujo de decir en el Pleno que están a disposición de la Administración. También se permite el lujo de asegurar que, si no se han formalizado, es porque no los ha firmado el acalde. Es imposible que los firme si los tiene en su despacho y no los saca”.

En cualquier caso, ha insistido en que el informe por escrito que emite la secretaria el lunes y que da pie a la presentación de la moción el martes, “no dice nada nuevo que no supiéramos el 28 de febrero”. Con las consultas realizadas por aquel entonces a la propia secretaria y a diferentes estamentos, Herrán sigue diciendo que ella hubiera firmado el pago de las nóminas.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el audio del debate político de hoy en Castro Punto Radio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *