EL DECANO DE LOS NOTARIOS DETALLA EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ TODO LO RELACIONADO CON LOS IMPUESTOS Y GASTOS HIPOTECARIOS

16 NOVIEMBRE 2018 /

Uno de los asuntos de los que más se está hablando en las últimas semanas es el que tiene que ver con los impuestos y los gastos asociados a las hipotecas. La incertidumbre creada por el cambio de criterio del Tribunal Supremo al respecto de los impuestos, ha generado inseguridad entre los ciudadanos que han pedido una hipoteca o quieren hacerlo.

La última de las decisiones del Gobierno de España ha venido a modo de Decreto Ley para que sean los bancos los que asuman el coste de los impuestos. En paralelo, en el Congreso de los Diputados se está fraguando una nueva Ley hipotecaria.

Con este telón de fondo hemos hablado en Castro Punto Radio con el decano del Colegio de Notarios de Cantabria, José Corral, que ha aclarado algunos aspectos relativos a todo este asunto.

Ha hecho alusión a ese Decreto Ley que dice que “el impuesto lo tiene que pagar siempre la entidad prestamista”. Por tanto, “ya tenemos seguridad jurídica en este sentido”.

Queda pendiente determinar “quién se encarga de los gastos de notario, registro de la propiedad, gestor y tasación”. Corral ha recordado como “el Tribunal Supremo, hace tres años, dijo que son nulas las cláusulas que digan que todos los gastos e impuestos tiene que pagarlos el consumidor”. Ahora, “parece que la Ley hipotecaria va a entrar para establecer una seguridad jurídica y dejar también la cuestión de los gastos resuelta”.

De esta forma, en base a lo que se está debatiendo entre los grupos políticos, “esa ley va a establecer quién tendrá que hacer frente a cada gasto y parece que todo va en el sentido de que será el banco el que tenga sufragar la mayor parte del desembolso en notario, registro de la propiedad y gestor. La tasación, no sabemos todavía quién la tendrá que pagar”.

Todo hace indicar que la Ley en trámite “se va a pronunciar sobre toda esa distribución”, algo que Corral considera “positivo porque va a evitar que la cuestión quede sin cerrar y tengamos que esperar, otra vez, a sentencias que, hasta que llegan al Supremo, pasan años”.

En el día a día del trabajo notarial, con los problemas surgidos en las últimas semanas, “ha habido algunas operaciones que se han parado hasta ver qué pasaba”. Cuando se produjo la primera sentencia que establecía que la norma del impuesto de Actos Jurídicos Documentados era nula y que lo tenía que pagar el banco, hubo un cierto parón por la inseguridad creada hasta saber si esa sentencia era definitiva o no”.

Cuando se reunió el pleno de la sala y estableció que el que tenía que pagar era el prestatario, “otra vez tuvimos una situación de inseguridad. Con el Decreto Ley, eso ha quedado superado, pero ahora está lo que tiene que ver con los gastos”.

Cuando se apruebe definitivamente la nueva Ley hipotecaria, “estaremos en una situación mejor”.

Para terminar, con respecto a la opinión de muchos ciudadanos que creen que los bancos, de alguna manera, repercutirán en el consumidor el pago de los impuestos, Corral ha asegurado que “para las entidades bancarias es un gasto en su cuenta de resultados y, además, dicen que no es deducible. No sé yo cómo, al final, influirá eso en la política comercial de las entidades bancarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *