DESCONVOCADA LA HUELGA DE PEDIATRAS TRAS UN ACUERDO ENTRE EL SINDICATO MÉDICO Y LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

21 NOVIEMBRE 2017 /

Tras una intensa ronda de negociaciones, se ha desconvocado la huelga de pediatras prevista, en primera convocatoria, para el día 24. La Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico firmaban ayer un acuerdo que será de aplicación tanto para pediatras como para médicos de familia de Atención Primaria. Según informa el Sindicato Médico, “el acuerdo da por satisfechas las peticiones que llevamos tiempo realizando a la Administración”. En resumen: control de la demanda asistencial, garantía de que se cubrirán todas las sustituciones para reducir la autocobertura y, en caso de que no hubiera profesionales disponibles, se ha encontrado la fórmula para compensar económicamente el esfuerzo añadido.

Para paliar la sobrecarga asistencial, que era uno de los motivos principales de la convocatoria de huelga, Sanidad se compromete “a racionalizar la demanda mediante el establecimiento de una agenda de calidad que fije un número máximo de pacientes a atender por médico y día, así como la implantación de un sistema protocolizado de organización de la demanda mediante desarrollo de itinerarios de atención a los usuarios”.

Además, a todo pediatra que figure en las listas de selección de personal, cuando no haya plazas vacantes, se le ofertará un nombramiento de continuidad (contrato de sustitución) de un año de duración. Y uno de los grandes logros de esta negociación es que “se sustituirán el 100% de las ausencias”, eliminando la limitación del 33% vigente hasta ahora.

En este sentido, el sindicato explica que “cuando no haya suficientes sustitutos, se implantará fuera del horario de trabajo el Programa Especial de Optimización de Atención Primaria, consistente básicamente en pagar horas extras por atender pacientes por las tardes”. Y, cuando lo anterior tampoco sea posible, “se abonará un módulo por cada profesional ausente y día, a repartir entre todos los profesionales que asuman la sobrecarga de la atención”.

Con estas medidas, el Sindicato Médico confía en “frenar la fuga de profesionales de Cantabria y, si se saben acompañar de otras, incluso poder atraerlos de otras regiones”. Las otras dos peticiones de los profesionales a las que la Administración ha sido sensible, y así lo ha plasmado por escrito, es el respeto de los horarios de trabajo y de los pediatras de área para que “no vuelvan a ser desplazados a realizar asistencias a zonas básicas de salud distintas de las que tengan asignadas en su contrato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *