EL DIARIO MONTAÑÉS INAUGURA UNA EXPOSICIÓN EN LA RESIDENCIA CON 31 PORTADAS ORIGINALES CON NOTICIAS DE SUS 115 AÑOS DE HISTORIA

8 ENERO 2018 /

El periódico El Diario Montañés cumplía en 2017 un total de 115 años de existencia y con ese motivo preparó una exposición que recopilaba un número importante de las portadas de este medio desde la primera edición en agosto de 1902.

Algunas de esas portadas se van a exponer en Castro Urdiales en una muestra que, bajo el título ‘DM 115 años. Historia, Innovación, Periodismo’, se inaugura el miércoles a las 18:30 horas en el hall del Centro Cultural La Residencia, permaneciendo abierta hasta el 28 de enero.

Se trata de un total de 31 portadas originales de cada época las que se podrán ver en nuestro municipio y sobre las que ha dado detalles en Castro Punto Radio el jefe de Relaciones Públicas de El Diario Montañés, Pedro López.

En ellas se puede observar la evolución del periódico desde el formato sábana inicial con esquelas en portada, hasta la edición actual a todo color.

En 10 de esas portadas que se exponen en La Residencia, Castro es protagonista. Como ha explicado López, “hay una del martes 17 de mayo de 1927 cuando explota la caldera del pesquero La Paz y se hunde en Saltacaballos dos horas después de haber partido del puerto de Castro. Un suceso que se saldó con un fallecido, dos desaparecidos y varios heridos. Se suspendieron todos los actos locales conmemorando las bodas de plata de la monarquía”.

Otra portada se refiere al momento en el que, en 1934, “diez individuos armados asaltan el polvorín de Setares sin conseguir ninguno de sus propósitos, porque había una puerta blindada que no pudieron abrir. Se fueron a un local de una cooperativa obrera de la misma zona y de ahí sí se llevaron gran cantidad de ropa”.

El 16 de febrero de 1968 “se descubre en Castro una cueva con grabados prehistóricos en la zona de El Cuco”. Ya en 1975 otra portada recoge “un pleno celebrado en Castro a puerta cerrada en el que se hablaba del proyecto Castro Novo, muy controvertido y que dividió a la sociedad. Mientras se celebraba esa sesión plenaria, en la plaza del Ayuntamiento había manifestaciones con cargas de la Guardia Civil”.

Sobre Castro hay portadas también relacionadas con el éxito de público en La Pasión Viviente; la masiva participación de carrozas castreñas en la Gala Floral de Torrelavega; los desbordamientos de ríos en 2009 que provocaron importantes inundaciones y destrozos en Sámano, Brazomar y Ostende; los más de 5.000 castreños que se manifestaron ese mismo año por la defensa de una cobertura sanitaria de calidad; o la victoria de La Marinera en La Concha en 2001.

A nivel regional, nacional e internacional, se destacan portadas relacionadas con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cantabria en 1981, las primeras elecciones democráticas, la entrada de Juan Carlos I, la caída del Muro de Berlín, la llegada del hombre a la Luna o los atentados en Nueva York y la caída de las Torres Gemelas.

NUEVO SUPLEMENTO DOMINICAL DE EL DIARIO MONTAÑÉS EN CASTRO

La inauguración de esta exposición coincidirá además con la presentación del nuevo suplemento que El Diario Montañés ofrecerá en exclusiva para Castro cada domingo. “Se edita en papel mejorado y en él se informará sobre todo lo que ocurre en el municipio de forma amplia”, ha explicado López.

Imágenes de alguna de las portadas referidas a Castro que se muestran en la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *