EL DIRECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL ANALIZA SUS PRINCIPALES NECESIDADES EN MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

12 JUNIO 2018 /

Desde finales de 2017 ocupa el cargo de director de la Residencia Municipal. En estos meses, Mariano Gutiérrez ha tenido tiempo de tomar nota de las principales necesidades que tiene la instalación y hacer un diagnóstico de por qué aspectos sería más urgente comenzar.

En base a ese estudio, ha preparado un primer listado de inversiones que requiere la Residencia y que ya ha trasladado al Consejo Rector con el fin de poder comenzar a ponerlas en marcha para mejorar la institución y, sobre todo, la vida de los residentes. Obras necesarias para la modernización y puesta a punto de muchos servicios y de buena parte de las instalaciones.

Proyectos sujetos a la disponibilidad económica y, por tanto, al presupuesto municipal y a la resolución de la herencia que ha recibido la Residencia a partes iguales con las Clarisas.

En declaraciones a Castro Punto Radio, Mariano Gutiérrez ha explicado que esos primeros proyectos necesarios, que supondrían un desembolso económico de unos 71.000 euros, están preparados para cuando se cuente con el dinero.

En ese listado figura una inversión de unos 34.000 euros en mobiliario, básicamente en cuanto a equipamiento en las habitaciones y, sobre todo, en lo que respecta a camas con carro elevador para facilitar el trabajo de las auxiliares. Según Gutiérrez, “en líneas generales, la Residencia se ha ido adaptando, pero quedan elementos que aún hay que sustituir. Se trata de completar, de alguna manera, algo que ya se había iniciado”.

Otros 18.000 euros se destinarían a mejorar la instalación eléctrica. En concreto, habilitar una línea de socorro “que permita mantener la electricidad en el supuesto de que haya un corte de luz en la línea principal. Había dos alternativas: comprar un generador o hacer esa línea de socorro que tomaría la corriente de una transformador cercano”.

Una de las actuaciones más importantes en el edificio es la que tiene que ver con la cocina, “que necesita actualizarse porque, hoy en día, hay una serie de equipamientos que cualquier cocina moderna necesita y de los que la nuestra carece. Tiene que pasar por una fase importante de actualización”, cuyo coste se estima en uno 20.000 euros.

Al margen de este asunto, Gutiérrez ha hablado del aparcamiento que se habilita en la parte trasera del edificio y que “permite despejar de coches la zona delantera para disfrute de los residentes y para mejorar en temas de accesibilidad de ambulancias. Era una vieja aspiración que, afortunadamente, se ha podido materializar”. Todo ello unido a “un proyecto que hay para hacer un jardín en la parte trasera para que disfruten los residentes”.

El director se ha referido también a uno de los caballos de batalla de la Residencia: el personal. En este sentido, ha hablado de una plantilla de “muy buenos profesionales”, pero que “se queja justa en cuanto a número”. Se cumple la ratio, pero “es el día a día el que marca”. Así, “cada vez tenemos residentes con perfiles más dependientes y la carga física para las auxiliares es importante. Eso redunda en un problema de absentismo debido a bajas laborales. Es trabajo muy físico que se une al hecho de que la plantilla es también un poco mayor”. Por eso, “habría que ampliar personal y rejuvenecerlo”.

Gutiérrez ha afirmado que “por parte del concejal del área y del alcalde hay voluntad clara de actuar en este sentido”. Ahora bien, “como todo, conecta con el tema económico y ése es un aspecto que hay que valorar a la hora de abrir el melón”.

Para terminar, ha hablado de su relación con la asociación de familiares de residentes, para los que “tendré mis puertas siempre abiertas porque son un pilar fundamental en la vida de la Residencia”. Ahora bien, “hay que plantearse los objetivos y entiendo que las familias quieren soluciones ya, pero hay que analizar y sentarse para remar todos en la misma dirección”. Es consciente de las limitaciones que tiene la institución y “por parte del Ayuntamiento y los profesionales que trabajamos en ella estamos intentando mejorar. Esto no es algo que vaya a cambiar de la noche a la mañana pero, por mi parte, siempre estaré dispuesto a recibir y plantear cualquier idea y sugerencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *