EL DIRECTOR DE LA REVISTA ‘ADIÓS CULTURAL’ SEÑALA QUE “EL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO EN EL CEMENTERIO DE CASTRO ES REPRESENTATIVO EN ESPAÑA”

5 JULIO 2018 /

Como informábamos ayer, el jurado de la edición 2018 del Concurso de Cementerios, convocado por la revista Adiós Cultural, ha elegido ya a los finalistas de las diferentes categorías, estando el camposanto de Ballena entre los nominados en la categoría de ‘Mejor actividad de puertas abiertas’, tras haber conseguido el año pasado el premio a Mejor Cementerio de España y en 2016 el de mejor monumento con el panteón de la familia de Sel.

El director de esta revista, Jesús Pozo, ha señalado en Castro Punto Radio que “el desarrollo cultural y artístico, en los últimos años, en el cementerio de Castro es representativo en España. Hay una serie de ciudades que, hace tiempo, se dieron cuenta de la importancia de cuidar su camposanto porque es cuidar su memoria y la ciudad”.

Ha reconocido la “buena labor de Castro en cuanto a trabajar para integrar y quitar ese falso ‘yuyu’ de que no se va al cementerio porque hay muertos. Al contrario, se debe ir porque allí están los nuestros y los que han hecho la ciudad, además de mucho arte y cultura en las instalaciones”. Pozo ha insistido en que “hay que enseñarle a la gente en qué consiste ese patrimonio, por qué se crean esas esculturas y quién”.

Las votaciones para las distintas categorías comienzan el viernes 13 de julio y terminan el 30 de septiembre en www.revistaadios.es. Un plazo amplio “para que la gente tenga tiempo suficiente de votar”.

En esta edición, “el jurado ha sido muy expeditivo y es el año con menos candidaturas finalistas en cualquiera de las categorías. Ha decidido que había que sacar candidaturas muy fuertes en lugar de elegir diez por rellenar”.

En la de ‘Mejor actividad de puertas abiertas’, el cementerio de Castro compite con el santanderino de Ciriego, el de San Javier (Murcia), el de Alcoy (Alicante) y el de Monturque (Córdoba).

En el dossier informativo que el Ayuntamiento ha presentado al concurso para optar al premio en su categoría, aparecen datos históricos y arquitectónicos sobre el cementerio e información acerca del proyecto de mejora integral y puesta en valor de las instalaciones emprendido por el Ayuntamiento hace tres años.

Del mismo modo, se detallan las actividades realizadas en el cementerio en 2016 y 2017 y las previstas para este 2018. En concreto, se especifica que en 2016 se llevó a cabo un ciclo de visitas guiadas para grupos, en los meses de agosto, septiembre y octubre.

También se celebró una conferencia, el 5 de diciembre en el Centro Cultural La Residencia, sobre ‘La Muerte Pintoresca: El Cementerio de Castro Urdiales y la arquitectura funeraria. Fin de siglo’. Fue impartida por Luis Sazatornil, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Cantabria y Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2017, el Ayuntamiento programó varias actividades culturales y divulgativas del patrimonio que alberga el Cementerio Ballena, bajo el título ‘Un museo a cielo abierto’. Enmarcado en esta iniciativa, se desarrolló un ciclo de seis visitas guiadas para grupos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Las visitas fueron realizadas por Víctor Aguirre Cano, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria.

Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, se desarrolló una visita guiada y dos conciertos de música a cargo de la escuela ‘La Sirenuca’, en uno de los cuales recitó poemas el poeta castreño Lorenzo Oliván.

En este año 2018, el Ayuntamiento va a seguir potenciando el conocimiento del patrimonio del Cementerio de Ballena dando continuidad a las actividades puestas en marcha en los dos años anteriores, y desarrollando otras que tienen como hilo conductor el centenario del fallecimiento del arquitecto castreño Leonardo Rucabado.

Así, entre agosto y septiembre se programarán ocho visitas guiadas al Cementerio, a cargo de Víctor Aguirre, y se repetirá la experiencia del programa ‘Ballena, un museo a cielo abierto’.

Además, se han editado dos cuadernos culturales que pretenden acercar la figura de Leonardo Rucabado y la riqueza cultural y patrimonial del Cementerio de Ballena a ciudadanos y turistas. Se trata de pequeñas guías que recorren los hitos más importantes y que invitan a conocer el Cementerio fijándonos en los detalles de las obras. Los cuadernos incluyen actividades participativas para colorear, responder a preguntas o indagar más en su contenido.

Imagen de los miembros del jurado que ha seleccionado a los candidatos al premio en las distintas categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *