DISCREPANCIAS ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS FIESTAS. PP Y PRC CRITICAN QUE EN EL CONSEJO DE FESTEJOS SE IMPONGAN LOS CRITERIOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Tertu Concejales 28.04.16

28 ABRIL 2016 /

Los portavoces de los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre los cambios que se han decidido adoptar de cara a las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco en cuanto a la ubicación de las barracas y las casetas de hosteleros y la ampliación de horarios en las choznas. Medidas, muchas de ellas, con las que no están de acuerdo desde la oposición.

El concejal del PRC, Pedro Fuste cree que las fiestas van a ser “polémicas”. Se ha referido a la instalación de las barracas en la explanada frente al Pachi Torre, una decisión con la que no está de acuerdo. Ha recordado cómo desde el equipo de Gobierno se alega que los técnicos municipales desaconsejan su ubicación en el parque Amestoy, pero critica que “no hay unos informes por escrito que así lo establezcan”. Si esos papeles “estuvieran sobre la mesa, la polémica se acabaría porque ya no habría debate”.

Del mismo modo, el regionalista echa de menos que “se nos diga cuánto dinero va a costar adecentar esa explanada y qué tipo de barracas van a poder ir allí”. Y es que cree que “los feriantes no van a acudir a esa zona como lo han hecho en otras ocasiones ni con barracas de la misma importancia”. Por eso se pregunta “si va a merecer la pena”.

Ha lamentado, del mismo modo, que “tengamos el pueblo como está y siempre se diga que no hay recursos ni trabajadores y para adecuar esta zona se han sacado enseguida”.

Sobre la colocación de las casetas en la zona próxima al Club Náutico, el edil regionalista apuntaba; “decís que es para potenciar el Coso Blanco pero no sé si os habéis planteado que ésa es una fiesta de una tarde-noche y las casetas van a estar 10 días”.

Bajo su punto de vista se ha creado un Consejo de Festejos en el que “no se ha podido debatir nada porque habéis llevado ya lo que ibais a hacer, y punto”.

En esta misma línea, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu considera que el equipo de Gobierno “tenía muy claro desde el principio que quería cambiar las fiestas. Estaba claro meridiano que iban a cambiar de sitio las barracas y las casetas, y lo han hecho”. Ha recordado cómo los tres partidos de la oposición estuvieron en contra de esta decisión durante el Consejo, “porque entendemos que la fiesta se pierde tal y como venía funcionando”.

La edil popular ha calificado como “grave error” subir las barracas al Pachi Torre, ya que “separa las fiestas”. Entiende también que “no van a venir tantos feriantes como antes porque les va a salir más rentable ir a otros municipios”. En este sentido ha informado de que “con lo que se ingresaba de barracas, se pagaban las fiestas y vamos a ver si eso va a seguir ocurriendo”.

En relación al Consejo de Festejos, que se puso en marcha con el fin de dar participación, la realidad es, bajo su punto de vista, que “sus propuestas las tenían muy claras y no las iban a modificar”. Asuntos, por ejemplo, como la ampliación de horarios para las choznas “se llevan al consejo para que cuando llegue la crítica se diga que estábamos todos en la reunión. Pero otras cosas que no nos gustaron no se cambiaron”.

Por su parte Alejandro Fernández (PSOE) ha defendido la utilidad del Consejo, un organismo al que “se han llevado los temas papa proponer ideas y debatir los pros y contras entre sus integrantes. Son muchas cuestiones las que hay que organizar y habrá gente que esté de acuerdo y otros no”. En este punto ha insistido en que la concejala del área de Festejos “ha querido compartir sus ideas” y echa de menos “más aportaciones de la oposición al margen de decir: yo no estoy de acuerdo”.

Fernández ha añadido que se han tomado ciertas iniciativas “para tratar de conseguir algunas mejoras” y responder a quejas ciudadanas “que ha habido en otras ocasiones”. Unas quejas que Pedro Fuste entiende que no han existido, porque “yo no he visto a nadie quejarse”.

La concejala de CastroVerde, Elena García, ha reconocido que “nunca llueve a gusto de todos y los cambios siempre tendrán detractores y gente a favor”. Entiende que el Consejo ha sido un avance importante y ha defendido que “se cuenta con la oposición para que lleven sus propuestas”. Ahora bien, “este organismo es para que se llegue a un consenso, no para que salga todo lo que yo quiero e imponer el criterio de cada cual”. De hecho, ha recordado que hubo propuestas de su formación política que no salieron adelante, como el traslado de las casetas a La Barrera o el cambio de horarios de las mismas. “Nació como una feria de día y apostábamos porque los horarios fueran más restrictivos en ese sentido”.

Sobre las barracas ha dicho que “estaba claro” su traslado, “porque los técnicos lo desaconsejan y así lo dijeron de palabra durante el Consejo”.

Para terminar con este tema, los partidos del equipo de Gobierno han recordado que “está prohibido traspasar o subrogar la gestión de una chozna. Como se recogerá en los pliegos, estas instalaciones se tendrán que llevar por el grupo de personas que se declare que van a estar allí cuando se presenten los papeles”.

23.000 EUROS PARA EL CEMENTERIO

Sobre la decisión del equipo de Gobierno de detraer 23.000 euros de una partida destinada a pavimentación y asfaltado de calles para dedicarlos a trabajos en el Cementerio y a exhumación de cadáveres, el regionalista Pedro Fuste ha señalado que para los ciudadanos es más prioritario el arreglo de las calles que las exhumaciones.

Urrestarazu ha asegurado que varios decretos emitidos en los últimos meses se contradicen, “al indicar primero que hacía falta dinero para pavimentación y asfaltado, para decir después que sobraban esos 23.000 euros”.

Elena García dejaba claro que los trabajos que se ejecutarán en el Cementerio con ese dinero “sí se van a notar por parte de los ciudadanos y son necesarios, como la calefacción en el tanatorio, sus accesos, o el osario común, que es obligatorio”.

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el debate de hoy:

https://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-28-abr-16-audios-mp3_rf_11338096_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *