EL DISPOSITIVO SANITARIO PARA EL COSO BLANCO CONTARÁ CON UN PUESTO MÉDICO EN LA PLAZUELA y AMBULANCIAS EN LAS CHOZNAS Y LA ATALAYA

6 JULIO 2018 /

Como es habitual todos los años, con motivo del Coso Blanco se pone en marcha un dispositivo especial de emergencias sobre el que hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de DYA Cantabria, Rafael Gómez.

El Ayuntamiento acogía ayer la reunión en la que se coordinó este dispositivo entre todos los organismos participantes: Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y DYA.

El operativo sanitario, que es el que compete a la DYA, “va a ser similar al de ediciones anteriores, con un puesto médico principal, situado en La Plazuela, y que estará operativo desde las 18:00 horas de hoy y hasta las 8:00 horas de mañana”.

Junto a ese puesto médico, “habrá dos ambulancias permanentemente, además de otra en los aledaños de las Choznas y una más en el entorno de La Atalaya hasta que termine la fiesta de DJ que hay prevista”.

Durante el desfile de carrozas y los fuegos artificiales, “tendremos diferentes unidades en el recorrido, apoyadas con la embarcación Lima Sierra Castro, que estará en la zona de la bahía”. Una vez acabado este evento, “se retirará, pero su personal estará en La Plazuela por si fuera necesaria una activación inminente, que esperamos que no sea así”.

Con todo, por parte de la DYA “tendremos trabajando a 14 componentes, de manera continuada, durante toda la noche”.

Gómez ha hecho un llamamiento “al consumo responsable de alcohol, al respeto y la serenidad para evitar peleas o riñas”, y ha pedido “que se facilite la labor de los compañeros de los servicios de emergencias en cuanto a que, si los ciudadanos ven un vehículo prioritario, faciliten el paso”. Del mismo modo, “no nos debemos amontonar alrededor si se está haciendo una intervención en la calle a una persona que necesita ayuda, porque todo eso ralentiza”.

Desde que en el año 1998 “se diseñó un operativo específico sanitario para atender las muchas incidencias que se dan en una noche como ésta”, se han ido acumulando experiencias y “viviendo Cosos de muchos tipos, desde los primeros años más conflictivos, hasta ir suavizándose la situación en estos últimos años en los que las incidencias han bajado. Las sigue habiendo, y muchas, pero se han reducido en número y en gravedad”.

Imagen del puesto médico que instala la DYA en La Plazuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *