DIVISIÓN TOTAL EN LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES ENTRE DEFENSORES Y DETRACTORES DEL PROYECTO DE TEATRO

31 MAYO 2018 /

Los portavoces de los distintos grupos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio al respecto del convenio, aprobado el martes en el Pleno con los únicos apoyos de CastroVerde y PRC, para que Gesvican construya un centro multiusos con teatro en el solar del antiguo cine-club Ágora.

Recordamos que, en base a dicho convenio, el Ayuntamiento cede a Gesvican el uso de la parcela para que la empresa pública se encargue de la construcción del edificio, cuyo coste irá devolviendo el Consistorio con pagos anuales, a modo de alquiler, durante 20, años para que ese centro multiusos pase en ese momento a titularidad municipal.

El concejal de MásCastro, Demetrio García, ha lamentado que “parece que, los que votamos No el martes, siempre somos los del no y eso no lo puedo compartir”. Ha afirmado que “podemos hacer memoria de cómo, en su momento, otros estaban en contra del paseo marítimo o de Castro Novo”.

Ha añadido que “si no hubiera en Castro otra parcela céntrica, estaría de acuerdo con lo que se plantea, aunque con matices”. Ha hecho referencia a los “cuatro millones de euros de coste que se recoge en el convenio, que pueden ser menos al final pero yo me baso en lo que tenía delante para votar en el Pleno”. Al respecto se pregunta “por qué, con ese dinero, no se ha hecho un estudio para ubicarlo en el solar frente al polideportivo Pachi Torre, que es más accesible, más grande y tiene mejores dotaciones”. No entiende García “el porqué de ese empecinamiento en que tiene que ser la parcela de la calle Ardigales” que “consideramos podría ser idónea para viviendas de protección oficial o para edificio de oficinas municipales”.

La edil socialista, Susana Herrán, insiste en que “es un proyecto que se queda escaso, de nacimiento, para un municipio como Castro con 60.000 habitantes reales”. El PSOE defiende que “esa ubicación no es la más idónea y tenemos que luchar por cubrir las necesidades culturales con una dotación acorde con la población que tenemos”.

Aún no se sabe la cantidad de dinero final que costará, para lo que habrá que esperar a la redacción del proyecto, pero Herrán ha aludido a que “en el convenio se recogen 3,8 millones que vamos a pagar todos los castreños durante 20 años y creemos que, ya que lo vamos a pagar, al menos tendríamos que poder decidir dónde y cómo lo queremos. No entiendo la obcecación de Gesvican en que tiene que ser en esa parcela”.

Elena García (CV) ha querido dejar claro que lo que se votó en el pleno fue “el convenio y no el proyecto, por lo que no está concretado lo que se va a hacer exactamente ni el dinero que va a costar. Se ha hecho una estimación muy preliminar. Yo también hubiera querido un teatro más grande y me da pena que la parcela no dé para más, pero es la oportunidad que tenemos en la mano”. Con esto, “nadie dice que renunciemos a un teatro más grande. Ésa es otra posibilidad, pero por eso no vamos a dejar de perder ésta. Cuando llegue uno mejor, también yo lo querré pero, lo cierto es que no ha llegado en muchos años”.

Sobre la parcela del Pachi Torre, ha señalado que “ahora mismo no está sobre la mesa y ni siquiera sabemos lo que costaría. Nadie del Gobierno de Cantabria nos ha planteado hacer algo allí. Si decís que hay posibilidades, ponédmelo sobre la mesa”.

Para el regionalista Pedro Fuste, “hay dos formas de hacer política: ponerte en contra de todo lo que dice el equipo de Gobierno o apoyar lo que es bueno para Castro. Habláis de un teatro escaso, pero lo que realmente es escaso es no tener nada, Han pasado 20 años y no se ha hecho nada en la zona del Pachi Torre. En la calle Ardigales tenemos una posibilidad para poder contar con un centro multiusos que nos hace falta como el comer”.

Considera que “hay que ser más sensato a la hora de hablar de costes y aforos porque no se ha aprobado ningún proyecto, sino un convenio de colaboración. Cuando haya proyecto, se debatirá en el Ayuntamiento y se podrán hacer aportaciones”.

Cree Fuste que “los ciudadanos van a estar encantados con este centro” e insiste en que, “entre no tener nada y ser escaso, prefiero esto último”. Ha reiterado en que “hay que aprovechar la oportunidad y no decir que esto es una porquería, lo desestimamos y estamos otros 20 años sin hacer nada”.

Este concejal prefiere, además, “pagar un teatro a 20 años que no sentencias judiciales”. También ha señalado, dirigiéndose a Susana Herrán, “no te he visto ir a la Consejería de Cultura, que lleva el PSOE, para pedir que nos financien un teatro”.

Al respecto, la edil socialista ha contestado que “sí se han mantenido conversaciones pero no tienen capacidad financiera”. Ha dicho también que “el PRC se ha bajado los pantalones porque su propuesta para esa parcela era la de construir un edificio de oficinas municipales y no un teatro”, a lo que Fuste ha respondido que “cuando surgió la idea de un centro multiusos, consultamos a nuestras bases y les pareció una buena posibilidad”.

Además de todo esto, Herrán ha lamentado que “todavía nadie de CV y del PRC me contesta por qué no se estudia la parcela del Pachi Torre”. También ha señalado, al respecto del coste del teatro, que “en este convenio aprobado en el Pleno se dice que tiene que ir como anexo un informe del cumplimento de estabilidad presupuestaria, autorización del compromiso de gasto plurianual y certificado de existencia de crédito de la totalidad de los gastos. Si es lo exige el interventor, entendemos que para la firma del convenio tiene que haber ya unas cifras exactas”.

BARRACAS EN LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO

Por otra parte, los concejales han valorado positivamente que estas fiestas haya barracas, después de dos años sin ellas. No obstante, PSOE, PRC y MásCastro han coincidido a la hora de criticar la falta de información que reciben por parte de la Concejalía de Festejos que dirige Humberto Bilbao. “Nos enteramos de casi todo por los medios de comunicación, no se nos trasladan los pliegos, no se nos dice nada en comisión ni se convoca el Consejo de Festejos”.

Demetrio García ha calificado esta actitud de “falta de respecto” y ha lamentado que “a poco más de 20 días para que empiecen las fiestas, no sabemos nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *