DOS ARQUEÓLOGOS IMPARTEN TALLERES EN LOS COLEGIOS CASTREÑOS PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y DIVULGAR EL PATRIMONIO

9 MARZO 2018 /

Los arqueólogos Javier Marcos y Lino Mantecón, han comenzado en el colegio Riomar la serie de talleres de arqueología que impartirán en todos los colegios castreños, en una iniciativa del Ayuntamiento de Castro Urdiales para fomentar el conocimiento científico y divulgar el valor de nuestro patrimonio, con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Javier Marcos fue uno de los arqueólogos presentes cuando se realizaron las excavaciones necesarias para reparar la girola de Santa María. En aquella intervención se halló un cementerio medieval excavado en roca caliza, con tres tumbas de las cuales sólo una estaba intacta y no había restos humanos. También se encontraron tres jarritos a modo de incensario llenos de cenizas y carbones, del siglo XII, que están expuestos en el Museo de Arqueología de Cantabria. En los talleres se explican estos hallazgos y recrean cómo se hacían los enterramientos en el medievo.

Javier Marcos y Lino Mantecón trabajan actualmente con el Ayuntamiento en la recuperación de los restos de muralla medieval que se conservan en Castro junto a la iglesia de Santa María, unos de los muy escasos tramos de muralla medieval en pie y emergentes que hay en Cantabria. Tras realizar un completo informe arqueológico, que incluye la caracterización, registro topográfico y fotogrametría de esos 40 metros de restos –incluyendo almenas y merlones, ladroneras y los restos del denominado Palacio del Rey-, se ha encargado a una arquitecta la redacción del proyecto de consolidación de la muralla e intervención en la zona para poner en valor este importante patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *