DOS JÓVENES CASTREÑOS, USUARIOS DEL AUTOBÚS CASTRO-BILBAO, RECOGEN FIRMAS SOLICITANDO LA MEJORA DEL SERVICIO. LLEVAN MÁS DE 1.200

Autobús Castro-Bilbao recogida de firmas

3 ABRIL 2017 /

Dos jóvenes castreños, usuarios de la línea de autobús Castro-Bilbao que gestiona la empresa IRB, han emprendido una recogida de firmas, en Change. org, solicitando la mejora del servicio en base a una serie de deficiencias que, lejos de superarse con el tiempo, se han enquistado, manteniéndose los problemas de los que hemos informado ya en varias ocasiones.

Los promotores de esta iniciativa son Cristian Manzanares y Alicia Sánchez y con ellos hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Aseguran que “cada día que pasa esto va a peor y, cada vez hay más problemas de horarios, falta de puntualidad y ausencia de seguridad para bebés y niños”.

Sobre esto último, Alicia ha relatado cómo el pasado sábado, por ejemplo, “en el autobús que salía de Bilbao a las 09:30 horas, había una pareja detrás de mí con un bebé de días. Solicitaron al conductor que les abriera la puerta de atrás para poder acceder con el capazo y conseguir más seguridad y se les dijo que no podía ser. Tuvieron que ir con el bebé en brazos, además de pagar 1,40 euros pese a que el niño no ocupaba un asiento”.

La madre “pidió la hoja de reclamaciones y el conductor le entregó una de sugerencias, avisando de que debía rellenarla y entregarla en el momento. Esta mujer dijo que quería hacerlo con tranquilidad en casa y llevarla a la Oficina del Consumidor. Una vez el transporte llegó a su destino, el chófer cerró las puertas y dijo que nadie bajaba hasta que la mujer no entregara la hoja. Quedó sin rellenar y la madre del bebé aseguró que presentaría una queja en Consumidores”.

Es un ejemplo de las carencias en el servicio que denuncian estos usuarios, que han hablado también de exceso de velocidad por arte de los autobuses “para cumplir con los horarios marcados” y de “falta de plazas”, sobre todo en las primeras horas del día con gente “que se queda tirada en la parada, al llenarse el autobús en las primeras marquesinas”.

Cristian y Alicia creen que una solución para esto “podría ser que el transporte tuviera salida y entrada en la estación de Castro, quedando de forma equitativa para todos los ciudadanos”.

En esta campaña de recogida de firmas, que ha alcanzado ya las 1.194, se solicita también la instalación de una lanzadera que una Castro con la estación de cercanías de Muskiz. Una propuesta que iría unida a “más horarios de autobús por la mañana y por la noche, que todos los sábado noche y víspera de festivos hubiera conexión con la línea de cercanías y un precio más económico del billete (actualmente cuesta 2,74 por viaje)”. De esta forma, “se conseguiría mejorar la accesibilidad de personas con minusvalía y de carritos de niños, se facilitarían las cosas a los estudiantes que acuden a Somorrostro y a las universidades vizcaínas, una buena conexión con la zona minera y la margen izquierda. Además, se llegaría puntual a Bilbao, se mejoraría del medio ambiente y se evitarían atascos y accidentes”.

Estos jóvenes castreños están intentado contactar con los grupos políticos para trasladarles esta situación, al tiempo que “estamos pensando en presentar un escrito en el Ayuntamiento, antes de finalizar con la recogida de firmas, para que lo lleven al Pleno, porque ellos son los que pueden hacer fuerza frente al Ministerio de Fomento”.

Su idea es poder alcanzar las 10.000 firmas. Son conscientes de que “es una cantidad importante, pero trataremos de llegar al máximo posible para presentarlas al Ayuntamiento, a los gobiernos de Cantabria y País Vasco y a Fomento”.

De momento están recogiendo en Change.org pero no descartan hacerlo también en la calle, para favorecer la participación de personas que no tengan acceso a Internet. “Ahora con los estudios y el trabajo es complicado pero, lo intentaremos”, han asegurado Cristian y Alicia.

En el siguiente enlace se puede firmar la petición de estos usuarios de la línea Castro-Bilboa:

https://www.change.org/p/ayuntamiento-castro-urdiales-linea-de-autob%C3%BAs-castro-cercanias-de-muskiz-castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *