DOS VISITAS GUIADAS Y UN CONCIERTO, ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN CASTRO DENTRO DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO

8 AGOSTO 2018 /

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha programado en Castro Urdiales tres actividades culturales para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. La primera será este sábado 11 de agosto y está dirigida a niños y jóvenes de entre 7 y 14 años, con una máximo de 15 participantes, previa inscripción gratuita a través del mail europapatrimoniocultural@gmail.com o en el teléfono 657 707 151.

Bajo el título ‘Mi patrimonio’, se trata de una propuesta gratuita que pretende dar a conocer los recursos patrimoniales más representativos de cada municipio que forma el Camino de la Costa cántabro, sensibilizando y poniendo en valor su importancia. Los niños y jóvenes realizarán visitas a monumentos significativos y los dibujarán después.

La coordinadora de este proyecto, Nerea Soto, ha explicado en Castro Punto Radio que, “a las 10 de la mañana comenzará la actividad en la iglesia de Santa María y terminará a las 4 de la tarde en el Centro Cultural Eladio Laredo”. A través de las artes plásticas, “los jóvenes de los principales municipios por donde discurre el Camino de la Costa de Santiago, Patrimonio Mundial por la UNESCO, conocerán su patrimonio para poder valorarlo y conservarlo”, explicaba Soto.

Este sábado tiene lugar en Castro, “donde los participantes podrán dibujar los distintos lugares por los que les guiarán dos historiadoras del arte”. Por este motivo, es necesario que lleven un estuche con lápiz, goma y sacapuntas, además de bocadillo, agua y una gorra.

Los dibujos realizados se recogerán en una exposición fin de proyecto y se publicará un libro con algunos de ellos.

Esta actividad gratuita se enmarca dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se conmemora en este 2018.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha diseñado un programa de acciones “para dar a conocer el rico patrimonio que tenemos en nuestra región”, y que recorrerá toda la Comunidad Autónoma entre julio y septiembre.

CAMINOS DEL PATRIMONIO

Las otras dos propuestas serán el viernes 31 de agosto. Bajo el lema ‘Caminos del patrimonio’ discurrirá entre Otañes y Castro Urdiales un recorrido guiado de unos 10,5 kilómetros, visitando varios hitos del patrimonio local. Los participantes deberán llevar su propia comida y la salida será a las 10:00 horas desde la Iglesia de Santa María de Llovera de Otañes, discurriendo por la vía verde de Traslaviña con llegada aproximada a Castro a las 13:00 horas. De allí se visitará el Cementerio de Ballena, comiendo en su entorno, para finalizar volviendo al conjunto histórico y monumental por la tarde.

Esta actividad enlazará con el concierto previsto ese mismo día, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María, donde actuará el grupo de música antigua Capilla Vocal Antiqua de Reinosa, en el marco del II Festival de Música y Patrimonio. A su finalización, se devolverá a los participantes a Otañes en autobús, para poder coger sus vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *