ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ORGANIZA, MAÑANA SÁBADO, UNA JORNADA DE VOLUNTARIADO PARA LIMPIAR LA DÁRSENA DEL PUERTO

14 SEPTIEMBRE 2018 /

Con motivo de la campaña de limpieza mundial que se va a desarrollar, mañana sábado, en distintos países, Ecologistas en Acción ha decidido poner en marcha una iniciativa aquí en Castro Urdiales, sumándose de este modo a la campaña para aportar su granito de arena.

De este modo, a partir de las 13:00 horas y coincidiendo con bajamar, se promueve una actividad de voluntariado para limpiar la zona de la dársena del puerto, principalmente recogiendo restos de plásticos.

Como ha detallado en Castro Punto Radio, Ana Palomera, socia de Ecologistas en Acción y miembro del Grupo de Educación Ambiental, el propio colectivo enviará voluntarios a participar de esta limpieza, pero “la idea es que, el mayor número de ciudadanos posible, colabore en la iniciativa en la dársena”, un lugar que se ha elegido porque “normalmente no se limpia y por ser un entorno marino”.

Actualmente, el trabajo de Ecologistas en Acción “se está centrando mucho en temas marinos y el mar y los plásticos nos tocan de cerca a muchos de nosotros. Parece que ahora, por fin, la gente comience a tomar conciencia de la responsabilidad que conllevan nuestro consumo y desechos”.

A Palomera le gustaría encontrar mañana “muy pocos residuos” pero, por ser zona de paseo de mucha gente y de esparcimiento, “me han comentado que se han llegado a sacar bicicletas y carritos de la compra y hay restos de botellón”. Por tanto, “nos esperamos encontrar un poco de todo esto. Además, no sólo lo que llega por nuestros efectos directos de cercanía al mar, sino que están llegando plásticos y residuos de muchas partes del mundo”.

La limpieza de mañana se va a centrar, en principio, en la parte seca, la que no cubre el mar. No obstante, “nosotros tenemos equipos de esnórquel y, si viésemos que es necesario, algunas personas de nuestro equipo nos meteríamos”. Los interesados en participar, sólo tienen que acercarse a la dársena a partir de las 13:00 horas, estando prevista la limpieza hasta las 15:00 aproximadamente. La organización cuenta con guantes para adultos, por lo que, si se acerca algún niño, es recomendable que lleven los suyos propios. Es necesario acudir también con calzado cómodo y apropiado para moverse por terrenos mojados.

La intención de Ecologistas en Acción es que “esto sea el principio de más movimientos porque, como ciudadanos, nos tenemos que sensibilizar y darnos cuenta de que todos generamos residuos. Aunque no los tiremos al mar, a veces los que tiramos en las basuras pueden llegar a aparecer. Por tanto, es también para sensibilizarnos en qué residuos generamos y cómo podemos reducirlos”.

Palomera ha explicado que hace 10 años que descubrió el tema de los continentes de plástico y cree que “no somos conscientes de la amenaza verdadera que nos suponen. Es muy doloroso ver que estamos matando la vida que nos rodea por algo totalmente inútil, porque los plásticos no nos benefician en ningún caso. Nuestra dejadez y comodidad nos pueden acarrear un problema que nadie puede resolver”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *