EL AYUNTAMIENTO AVANZA EN LAS GESTIONES PARA ACOGER REFUGIADOS SIRIOS, EN CASO DE QUE CASTRO TENGA QUE RECIBIRLOS

12033239_718496944950127_5550770955406753438_n

29 SEPTIEMBRE 2015 /

El Ayuntamiento de Castro está avanzando en las gestiones necesarias para acoger, en caso de que le sean asignados, a varios refugiados sirios. Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, que espera que el Gobierno de Cantabria finalice el Plan Integral que está elaborando y “la semana que viene tengamos las instrucciones para poder empezar a funcionar de forma coordinada y tengamos conocimiento de si a Castro se le va a asignar alguna familia”.

De momento, desde el Consistorio “sabemos que, en un principio, a la región le corresponde acoger en torno a 300 personas que serían recibidas, casi en su totalidad, en la Residencia La Pereda que se ha habilitado al efecto”.

Mientras se toman las decisiones oportunas, “en Castro hemos empezado a realizar diversas reuniones con particulares que quieren prestar sus viviendas para acoger, gente que tiene pensiones y ofrece habitaciones y con diversas ONG, entre ellas, Una más Uno, que está haciendo una recogida de ropa y enseres, y Cruz Roja que a nivel internacional tiene mucha experiencia en este tipo de problemáticas”.

La edil mantuvo un encuentro ayer con una persona siria que se ha ofrecido a informar y ejercer de traductor en caso necesario. “Hemos planteado que daremos una charla en próximos días para informar sobre cuál es la problemática relacionada con Siria y las diferencias culturales y haremos esa jornada para dar toda la información a la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, el PSOE presentará esta tarde una moción en el pleno en la que “pediremos que el Ayuntamiento colabore de forma activa, que el resto de grupos nos apoye y pongamos en marcha una mesa de trabajo” para establecer la forma en la que la Administración puede ayudar, teniendo en cuenta que “no disponemos de vivienda libre para poder hacer una oferta. Planteamos el albergue de Talledo pero, como esto no va a ser un problema a corto plazo, desde Cruz Roja nos dicen que esas instalaciones no están habilitadas para que una familia pueda vivir de forma digna y normal”.

Por contra, “sí que habría que ayudar en la escolarizaciones de los niños, el idioma y la inclusión social”. Al mismo tiempo, “estamos a expensas de ese Plan Integral del Gobierno de Cantabria y se podría contemplar la partida de 10.000 euros que tenemos asignada en los presupuestos para Cooperación al Desarrollo, una cifra que se puede destinar a resolver esa problemática”.

Y es que, a través de Acnur, “lo que han hecho diversos ayuntamiento en colaboración con el Ejecutivo regional, es establecer una recogida de ayudas de este fondo de Cooperación al Desarrollo y que sea este colectivo el que lleve ayuda in situ a los campos de refugiados sirios”.

Otra iniciativa que se está estudiando, según ha señalado la concejala, es la creación de una bolsa de recursos, tramitada a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y en la que toda persona que quiera colaborar puede optar a hacerlo con ropa, alimentos, recursos económicos, humanos, o lo que quiera”.

Herrán ha explicado que, “según me dicen, las personas que llegan tenían su trabajo y propiedades en Siria y se han visto obligados a vender y trasladarse. No son en su totalidad familias que vayan a necesitar de ayudas económicas. Por lo que me comenta el traductor Sirio, la mayoría está preparado para afrontar el gasto que suponga vivir aquí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *