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EL AYUNTAMIENTO EMPRENDE UNA CAMPAÑA INCENTIVANDO EN EMPADRONAMIENTO: “CONTIGO, CASTRO ES MEJOR”

Cartel Campaña Empadronamiento Ayto Castro Díptico Campaña Empadronamiento Ayto Castro (2)

EL AYUNTAMIENTO EMPRENDE UNA CAMPAÑA INCENTIVANDO EN EMPADRONAMIENTO: “CONTIGO, CASTRO ES MEJOR”

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha lanzado una campaña informativa para fomentar el empadronamiento destacando las ventajas que esto aporta tanto al ciudadano como al propio municipio.

Bajo el lema “Contigo, Castro es mejor”, se distribuirán carteles y folletos informando sobre los beneficios personales y sociales asociados a estar empadronado: ventajas fiscales, ya que se puede optar a bonificaciones en el IBI y otros impuestos; descuentos en actividades educativas, culturales y deportivas; y acceso a la tarjeta de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA), entre otros.

También se incide en la importancia de empadronarse para que el Ayuntamiento reciba más ingresos del Estado. Para poder optar a ellos de cara a 2016 y mejorar así las obras y servicios públicos, los vecinos tendrían que figurar en el padrón antes del 1 de enero, para lo cual se facilitarán los trámites de inscripción en el padrón. Los impresos de empadronamiento se distribuirán, junto a los folletos informativos, en diferentes edificios municipales (La Residencia, El Camarote, polideportivos, ayuntamiento…), así como en otros lugares públicos como la Oficina de Turismo.

Según destaca la campaña municipal, “el empadronamiento es fundamental para que las administraciones planifiquen y cuantifiquen los servicios, recursos e infraestructuras que ofrecen a los ciudadanos. El Gobierno español toma como referencia las cifras del padrón para decisiones que afectan a la financiación y competencia de los municipios, de modo que los desfases impiden dimensionar correctamente las necesidades de esos municipios”.

Se estima que en Castro Urdiales residen de forma habitual más de 50.000 personas pero solo 32.000 están empadronadas, lo que repercute en menores ingresos para el Ayuntamiento. “Si las personas que viven no se empadronan, son ciudadanos invisibles”, apunta la campaña, “y nadie puede reclamar los servicios que les corresponden, lo que se traduce en menos plazas escolares, menos servicios sanitarios y culturales, menos agentes de policía asignados, menos efectivos de limpieza, un transporte público peor…”.

Además de utilizar el material impreso como reclamo, la campaña incluye la difusión de la información a través de la web municipal y las redes sociales.

Entre las ventajas a las que pueden optar los ciudadanos empadronados en Castro figuran importantes bonificaciones fiscales en impuestos y precios públicos de servicios deportivos, educativos y culturales como talleres, cursos, piscina, gimnasio…

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