EL AYUNTAMIENTO ESTUDIARÁ SI PUEDE INCLUIR UNA PARTIDA PARA EL CIEM EN LOS PRESUPUESTOS DE 2016

CIEM-Residencia

29 ENERO 2016 /

Tal y como informábamos ayer, la continuidad del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) en Castro está pendiente de que el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria renueven su convenio de colaboración.

Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Cultura, Elena García Lafuente, que cree que esta actividad seguirá en Castro porque “la Universidad ha dicho que puede continuar haciendo un esfuerzo por atraer el máximo de congresos posibles este año”. En cualquier caso, “es una iniciativa que requiere un esfuerzo y todos deberíamos apoyarla para que siga porque tiene una repercusión también en el municipio”.

Parece que el CIEM podría seguir este año, al menos es la intención de la Universidad y el Hotel Las Rocas, que aporta una cantidad económica, pero de cara a futuro, “si no se consiguen aportaciones, no sólo privadas sino también por parte del Ayuntamiento que debería aportar algo”, la continuidad de esta iniciativa podría no ser viable, “ya que el remanente de dinero que tiene el centro se va agotando”, ha dicho García Lafuente.

Precisamente por eso, el equipo de Gobierno está estudiando la posibilidad de revisar la colaboración y “ver si podemos incluir alguna cantidad económica en los presupuestos de 2016”. De momento, el Ayuntamiento ya ha trasladado a la Universidad que seguirá cediendo las instalaciones del Centro Cultural La Residencia para la celebración de los diferentes congresos.

El convenio entre la Universidad y el Consistorio para el mantenimiento del CIEM se renueva anualmente, como ha señalado la concejala. “Al principio se daba una aportación económica importante, que se ha ido reduciendo con los años hasta que en los últimos ya no se colabora económicamente sino cediendo la Residencia”. Ahora la Universidad y Las Rocas están dispuestas a mantener la actividad pero solicitan a la Administración Municipal una aportación monetaria que “miraremos si es posible”.

Independientemente de todos estos trámites y del desarrollo de los mismos, García Lafuente ha señalado que, de cara a este año, “los cursos en el CIEM podrían retomarse en mayo-junio para desarrollarse hasta diciembre, una vez se lanza la convocatoria en enero”.

Para terminar y sobre la elaboración de los Presupuestos de 2016, la concejala ha explicado que el borrador “está en proceso de elaborarse porque hacer un presupuesto no es una tarea fácil”. El equipo de Gobierno lo realizará “en el plazo más breve posible”. Para ello, mantienen reuniones todas las semanas y “el borrador lo presentaremos cuanto antes”. No ha podido hablar de plazos pero “entiendo que será cuestión de semanas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *