EL AYUNTAMIENTO SANCIONA A LA EMPRESA DE LAS LUCES DE NAVIDAD CON UNA PENALIZACIÓN DEL 10% SOBRE EL COSTE DE LOS TRABAJOS

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29 MARZO 2016 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales sancionará a la empresa que colocó las luces de Navidad y de Carnaval con una penalización del 10% sobre el coste de ejecución de los trabajos (ascendía a 30.976 euros) por una serie de incumplimientos en el pliego de condiciones.

Ha sido en el apartado del Pleno de esta tarde relacionado con los decretos de Alcaldía cuando la concejala del PRC, Emilia Aguirre, ha hecho alusión a este expediente al entender “escasa” la sanción. Precisamente por eso, ha preguntado por qué ese porcentaje y no otro y “si es el máximo que se podía imponer”. Ha aludido también al hecho de que “no se mencione en el escrito el retraso por parte de la empresa a la hora de colocar las luces”.

La responsable del área de Festejos, Ainhoa Pérez (PSOE) ha respondido que “en el pliego de condiciones viene únicamente que se puede penalizar con un 5% por colocar las luces muy bajas y no respetar una altura mínima, lo que causó problemas, por ejemplo con el camión de la limpieza. Recoge otro 5% por no haber cubierto las protecciones, lo que ocasionó un montón de apagones que han sido informados por la técnico de Obras”. De esta forma, “se ha aplicado, sí, el máximo que se podía”.

De cara a próximos contratos, “se tendrá en cuenta esta situación cuando realicemos el pliego de condiciones” recogiendo más medidas sancionadoras “para que no se vuelva a repetir esto”, ha dicho Pérez.

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

Durante el Pleno celebrado esta tarde, ha salido adelante por unanimidad de los presentes, la aprobación inicial de una serie de modificaciones a introducir en la ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de Edificios. Como ha explicado el concejal del PSOE y responsable de Vivienda, Alejandro Fernández, se proponen unos cambios en esta normativa “al haber una serie de aspectos que han de ser modificados o aclarados y que se han detectado cuando se han empezado a tramitar los procedimiento administrativos necesarios para cumplir con dicha ordenanza, como la aprobando del censo de edificios y la solicitud a los propietarios de aquellos de más de 50 años del informe de evaluación”.

De esta forma y tal y como ha detallado el edil, se concretan ciertos requisitos de presentación del informe:

– La presentación de la declaración responsable por parte del técnico redactor, sólo deberá presentarse en los casos en que el informe no esté visado por el colegio profesional correspondiente.

– Donde se pedía la entrega de dos copias del informe en papel, ahora se solicita que se incluya una copia digital en formato pdf.

– A los técnicos que usan la plataforma informática del Ministerio de Fomento para la elaboración sel informe, se les pide que incluyan el fichero exportable que proporciona dicha plataforma.

En la forma de actuar por parte del Ayuntamiento en caso de informes desfavorables o que incluyan aspectos desfavorables que deban corregirse:

– Los informes deberán detallar las deficiencias a reparar, proponiendo las obras necesarias y un plazo apropiado, y establecimiento medidas de seguridad en caso necesario. Será revisado por los técnicos municipales y se procederá con respecto a la legislación vigente en cuanto a disciplina urbanística. En caso de incumplimiento, se adoptarán medidas sancionadoras y se podrá ordenar la ejecución subsidiaria de la obra.

En 2018, como ha explicado el concejal socialista, “deberán elaborar y presentar el informe los propietarios de aquellas viviendas construidas entre el 1 de enero de 1964 y el 31 de diciembre de 1968. Nos pondremos al día a partir de 2019 cuando ya deberán pasar el trámite los inmuebles que cumplan 50 años dentro de ese mismo año”.

CEMENTERIO MUNICIPAL

Al igual que en el punto anterior, se ha aprobado de forma inicial y por unanimidad la modificación de otra ordenanza, en este caso, la que regula los servicios del cementerio municipal.

Con el proceso de regularización emprendido por el Ayuntamiento, “hemos detectado que hay términos en la ordenanza que pueden generar confusión”, como ha dicho Patricia Camino, y de ahí a su modificación. Se trata del cambio de algunos términos como, “donde pone concesión de sepulturas, se cambia por urnas ya que la propia ordenanza recoge concesión de panteones, urnas, nichos y columbarios”.

En el apartado de inhumaciones y exhumaciones, “donde dice restos y traslados se cambia ‘del recinto’ por ‘al osario’”. También se retira la parte en la que aparece que el coste de colocación de lápidas será de 19 euros “porque hemos detectado que el servicio lo prestan las funerarias”.

POLICÍA LOCAL

Con los votos favorables del equipo de Gobierno y de Más Castro-AAV, la negativa del PRC y la abstención del PP, salía adelante la aplicación de una modificación en la Ley por la cual, como ha explicado Ignacio Garmendia (CastroVerde), cambia la designación de ciertos puestos de trabajo dentro de las policías locales. De esta forma, los sargentos se denominarán subinspectores y pasan del grupo C1 al B y los cabos serán oficiales.

Su compañero en el equipo de Gobierno, el socialista Alejandro Fernández, ha añadido que “se trata de adaptar la relación de puestos de trabajo a los cambios que nos impone una ley que, al mismo tiempo, indica que esta modificación no puede suponer un incremento del gasto público”. Por tanto, se procede a la vez “a reducir el complemento especifico de los sargentos en la medida en que suben sus sueldos por el paso del grupo C al B por lo que se quedan con el mismo salario”.

Precisamente esa inclusión en el punto de dos asuntos es lo que no ha convencido a populares y regionalistas que han hecho alusión a unas palabras del secretario accidental en la comisión informativa “en las que dijo que estos asuntos debían ir en dos expedientes separados”, como ha asegurado Aitzol Zuazo. A eso Emilia Aguirre ha añadido que “no entendemos que en el mismo expedienten estén dos asuntos que se refieren a distintas cuestiones organizativas”.

Pedida explicación a la secretaria, ésta ha asegurado que “entiendo que debería ir junto porque hay una sentencia pendiente de ejecución que nos obligaba a aprobar una ficha de valoración para el puesto de sargento y sargento jefe. No se llegaron a aprobar y, con motivo de la adaptación de la relación de puestos de trabajo a esta Ley, creo que está muy vinculada la necesidad de que se proceda a aprobar las fichas, lo que venía impuesto por una sentencia”.

INFORME DE MOROSIDAD

Antes de pasar al punto de las mociones, el concejal de Hacienda, Eduardo Amor ha informado sobre el estado de morosidad del 3º y 4º trimestres de 2014, asegurando que “el salgo de periodo medio de pago se ha reducido de 31 días en el tercer trimestre a 21 días en el cuarto. Un dato importante porque la Administración puede acudir a ciertas subvenciones o dar ciertos servicios”.

Amor ha explicado también que a fecha 31 de diciembre de 2015 había pendiente de pago 1.721.000 euros mientras que se habían pagado entre octubre y diciembre un total de 3.383.000 euros.

APARTADOS DE MOCIONES

Las dos mociones del PSOE han salido adelante. La primera de ellas, que ha contado con la única abstención de MásCastro/AAV, pedía el reconocimiento de Castro a los beneficios de la integración de España, hace 30 años, en la Unión Europea. Los socialistas proponían poner a una calle, plaza, vial o edificio público el nombre de Unión Europea. La moción se ha aprobado pero incluyendo alguna modificación. De esta forma, la propuesta del PSOE se añadirá a un listado con otras que el equipo de Gobierno tiene de otros ciudadanos y todas ellas se valorarán cuando sea necesario poner nombre a calles, plazas o edificios.

Por otra parte, ha salido adelante por unanimidad el rechazo al preacuerdo suscrito por los Jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea con Turquía. Ente otras cosas, se ha defendido que haya una respuesta humanitaria y urgente a los refugiados y se ha rechazado la devolución de los emigrantes, incluidos los demandantes de asilo sirios.

La sesión plenaria de esta tarde, que ha durado algo menos de una hora y media, ha contado con las ausencias de los concejales del PSOE Susana Herrán y del PRC Jesús Gutiérrez, y ha suscitado un escasísimo interés por parte de los ciudadanos, como vemos en las imágenes.

 

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