EL BONITO ABARROTA LAS PESCADERÍAS CASTREÑAS

Bonito 12 kgs en Deli

30 JULIO 2015 /

El pescado de temporada es actualmente el Bonito, que se encuentra en su mejor momento, entrando bastante cantidad en los puertos de Cantabria. Hoy por la mañana se vendían en Laredo 18.000 kilos, otros tantos en Santoña, y 3.000 en Colindres, menos cantidad debido a que en esta última localidad es de cacea, considerado por muchos pescateros el mejor bonito.
Esta especie tiene distintos rangos: de 3 a 5 kilos, de 5 a 7 y de 7 a 12kilos, aunque hay clientes que piden este pescado de hasta 14 kilos.

Se trata de un bonito que se puede preparar de formas muy variadas: Elisa, de Pescadería Deli y Mari Carmen, de Pescadería Adelaida, nos han contado las preferencias de sus clientes, que sobre todo cocinan el Bonito a la Castreña: “el cogote lo quieren para hacer filetes a la castreña o para hacer marmita, también rodajas para la barbacoa y cola cocida o en vinagreta está muy buena”, indicaba Elisa. “Aparte de lomos para hacer a la castreña, también se suele cocinar en tomate para que esté más jugoso y también está muy rico a la plancha o encebollado”, añadía Mari Carmen.

Es un pescado del que se aprovecha todo, aunque los compradores, por lo general, prefieren la ventresca y las ijadas. “El bonito es como la fruta del campo, por eso es lo que más compra la gente y además lo puedes aprovechar para todo y cocinar de cuarenta mil formas diferentes. Además como se acerca la Marmita, todos compramos bonito para el concurso”, nos contaba Nicolás, cliente de Deli.

“Todos los años compro bonito para embotar y la ijada, que es lo mejor del bonito, la comemos mañana. Además está a buen precio”, nos decía Tere, que compraba su bonito en la pescadería Deli.

También se embota, cociéndolo y metiéndolo en tarros y después, ponerlo al baño María. De este modo se aprovecha todo, por eso es un pescado muy socorrido. Elisa y Mari Carmen animan a la gente a comprar bonito y a hacer conserva. Elisa nos decía que “es algo natural, sin conservantes y sale más económico, pero lo más importante es que comes calidad”. Mari Carmen apuntaba que “la última semana de julio y primera de agosto es cuando hay que comprar bonito, porque después vienen las fiestas y sube el precio”.

En cuanto a la anchoa hay que decir, que aunque ya no están en temporada, ha entrado de forma tardía y sigue teniendo muy buena aceptación entre los clientes. “Sigue estando buena, ya no es gorda para meter en salazón pero sigue gustando para el consumo diario”, indicaba Elisa.

“La anchoa tiene un cupo que han sobrepasado pero ha vuelto a venir y han dejado coger un millón de kilos más. Sólo se puede pescar martes, miércoles y jueves. En Laredo la están pescando cada poco, así que es fresca, a buen precio y riquísima, por eso se vende”, explicaba Mari Carmen.

Esta mañana se han subastado en Santoña 1.000 cajas de bocarte y en Laredo se vendían 1.200 cajas.

En la imagen, un Bonito de 12 kilos, esta mañana en Pescadería Deli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *