EL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS DE CASTRO CELEBRA ESTA SEMANA UN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BIOLOGÍA Y MECÁNICA

CIEM-Residencia

31 AGOSTO 2015 /

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la Universidad de Cantabria, con sede en Castro Urdiales celebrará desde este lunes, 31 de agosto, al viernes, día 4, la séptima edición del Congreso Internacional sobre Modelado en Biología y Mecánica.

El Congreso, en el que están programadas 51 charlas impartidas por investigadores provenientes de países de todo el mundo, está organizado por los profesores José Merodio, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Ray Ogden, de la Universidad de Glasgow.

La temática de esta reunión multidisciplinar e interdisciplinar abarca aspectos que cubren el diseño de diferentes elementos y mecanismos en distintas ciencias biológicas, incluyendo el estudio de diversos órganos del cuerpo humano.

La colaboración de investigadores de diferentes disciplinas es fundamental en estos campos y de hecho, serán físicos, matemáticos e ingenieros, principalmente, los que, en el marco de este congreso, expondrán el estado del conocimiento en el campo y los últimos avances.

El sistema cardiovascular del cuerpo humano, la transmisión de información en el cerebro o el mecanismo de crecimiento de diversos animales son algunos de los contenidos incluidos en la programación.

Las experiencias de los expertos desde sus respectivos campos de trabajo “son imprescindibles para afrontar los problemas que se analizan”, señaló el codirector del curso, José Merodio, tras añadir que “la sinergia generada por esta colaboración es el motor en estos trabajos que se localizan dentro de la llamada ciencia interdisciplinar”.

Los estudios de los investigadores en el modelado aplicado a la biología o la mecánica han supuesto un gran avance en distintos campos de la ciencia desde la biomecánica a múltiples aspectos de la ingeniería: caracterización de materiales, inestabilidades en estructuras, el estudio de distintos órganos del cuerpo humano como el corazón, mejora en intervenciones quirúrgicas, según añadió Merodio.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 117 reuniones en las que han participado más de 5.000 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *