EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA EXPLICA LOS CRITERIOS SEGUIDOS PARA REPARTIR EL FONDO DE LIQUIDEZ Y POR QUÉ CASTRO RECIBE MENOS QUE LAREDO

Rafael de la Sierra PRC en campaña

28 SEPTIEMBRE 2015 /

El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha explicado en Castro Punto Radio los criterios seguidos por el Gobierno de Cantabria a la hora de repartir el Fondo de Liquidez entre los 102 municipios de la región.

Un total de cuatro millones de euros de los cuales Castro recibe 57.298, una cifra inferior a la de Santander y Torrelavega, municipios con mayor población pero, menor también que la que percibe Laredo, con 165.000 euros.

A este respecto, De la Sierra ha recordado cómo el Gobierno anterior eliminó el Fondo de Cooperación, dotado con 15,5 millones de euros y lo sustituyó por el actual Fondo de Liquidez de 4 millones, modificando también el sistema de distribución de las cantidades. “Antes había un criterio, admitido por todos los ayuntamiento y que combinada, creo que adecuadamente, los criterios de población con los de territorio y con otras necesidades que hacían un reparto que, digamos, beneficiaba a los municipios pequeños y perjudicaba un poco a los grandes pero, de alguna manera, equilibraba todos esos criterios referidos”.

Esto se modificó y se empleó un criterio por el que “lo que recibía el ayuntamiento el año anterior del Estado y la Comunidad Autónoma se tomaba como referencia y en el año en curso se tenía en cuenta lo que iba a recibir del Estado y se le abonaba la diferencia”. De la Sierra ha aclarado que “este año hemos conseguido que ningún municipio reciba, entre las dos administraciones (nacional y regional), menos de lo que percibió el año pasado”.

Como el Estado ha incrementado las cantidades a los municipios, ese objetivo se cubrió con 2 millones de euros, con lo que la otra mitad “se han repartido en base a los criterios que había cuando estaba el Fondo de Cooperación. Eso ha hecho que Castro suba de 20.000 euros el año pasado a 57.000. Podríamos considerar que es uno de los municipios que ha salido beneficiado en este reparto, teniendo en cuenta también que en 2013 recibió 0 euros”.

En esta misma línea de distribución, el consejero de Presidencia ha recordado que Laredo, por ejemplo, está recibiendo menos dinero que Castro de las arcas nacionales, “de ahí ese reparto del Fondo de Liquidez, que tiene en cuenta los 2.909.000 euros que percibe Laredo del Gobierno de España, mientas Castro ingresa 6.337.000”.

En cualquier caso, el nuevo Gobierno de Cantabria mantiene la intención de cumplir uno de sus objetivos, recogido en el programa electoral, y que consistía en la recuperación para 2016 del Fondo de Cooperación de 15,5 millones “y repartirlo como querían los ayuntamiento para volver a la situación anterior a esta reducción tan brutal del fondo”.

En la imagen, Rafael de la Sierra en una intervención en Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *