EL DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DETALLA EL DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA DEL PESCADOR Y EL PAPEL DE LOS BUCEADORES

Buzos de C.Roja y GC en rescate (3) Buzos de C.Roja y GC en rescate (2) Buzos de C.Roja y GC en rescate (1) Buzos de C.Roja y GC en rescate (4) Buzos de C.Roja y GC en rescate (5)

26 FEBRERO 2016 /

Continúa el dispositivo de búsqueda del pescador de 74 años desaparecido hace casi 15 días en la costa de Islares. Desde aquel sábado día 13, ese dispositivo se ha ido ampliando y ha contado incluso con la participación de servicios de emergencias de Vizcaya.

El director general de Protección Civil en Cantabria, Luis Sañudo, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre el punto en el que se encuentran esas labores de búsqueda y los medios desplegados a tal efecto.

Como ha señalado, “hay medios terrestres que peinan la zona fuera del agua. Desde el aire se están empleando helicópteros de Cantabria, a los que se van sumando otros del País Vasco, y por mar participan lanchas y barcos de Guardia Civil, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y Ertzaintza”.

Éste es el dispositivo general que está contemplado para emplear “y se va haciendo con un cronograma, de tal manera que no queden huecos y que el mar esté en todo momento peinado”.

Dentro de los medios desplegados por mar, se va empleando en la medida de las posibilidades a los buzos y “el esfuerzo ahora se está haciendo en eso y se están usando todos los medios posibles”. Las condiciones del mar son hoy mejores que ayer, lo que está permitiendo realizar esa búsqueda en condiciones de buena visibilidad. En cualquier caso, “se espera que la cosa cambie esta tarde y se produzca una situación por las que los expertos no recomiendan bucear”. A partir de ese momento, si se cumplen las previsiones de mal tiempo, “habrá que abandonar esas acciones de búsqueda”.

Como ha explicado Sañudo, “para el fin de semana se prevé mal tiempo y, por tanto, previsiblemente no se va a poner en marcha el dispositivo al completo”.

Ha dejado claro que “nuestras preocupación, porque sabemos del sufrimiento de la familia, es encontrar el cuerpo cuanto antes y en eso nos estamos volcando. Ahora bien, lo que no podemos es ir contra la opinión de los expertos porque son los que saben”.

Para terminar, el director general de Protección Civil ha explicado que “no se marca el tiempo exacto de lo que tiene que durar un dispositivo de búsqueda. En los primeros momentos hay un gran esfuerzo para ver si se localiza el cuerpo y, al de unos días, ese dispositivo baja”.

En las imágenes, buzos de la Guardia Civil y Cruz Roja participan en las labores de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *