EL GAC ORIENTAL Y LA UNIVERSIDAD ORGANIZAN UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA HISTORIA DE LAS COFRADIAS DE PESCADORES DE LA ZONA ORIENTAL

Puerto antiguo de Castro

15 ABRIL 2015 /

El Grupo de Acción Costera Oriental (GAC Oriental) y la Universidad de Cantabria comienzan este viernes día 17 en Santoña un ciclo de Conferencias sobre la historia de las Cofradías de Pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.

En septiembre de 2014, el GAC Oriental promovió el proyecto “Identidad Pesquera, Cantabria Oriental”, impulsando por una parte la creación de una marca que diferencie los pescados desembarcados en nuestras lonjas (“Pescalonja. Tradición marinera”) que estará avalada por un Manual de Buenas Prácticas Pesqueras Sostenibles, y por otra parte la actualización de los archivos históricos de las Cofradías de Pescadores.

Respecto a esta última actuación, ejecutada en colaboración con la Universidad de Cantabria, además de la exposición de un ciclo de conferencias sobre la historia de las cuatro Cofradías, se actualizarán sus archivos históricos, se creará una web con información sobre su historia, se publicará un libro y se instalarán paneles expositores en cada una de las cofradías con la información más destacada de su evolución histórica, lo cual servirá además de reclamo turístico.

Las conferencias se iniciarán el viernes 17 de abril en Santoña, continuando en Colindres el 2 de mayo, en Laredo el 7 del mismo mes, y acabando el ciclo en Castro el miércoles 20 de mayo, coincidiendo con el Día Marítimo Europeo, con la conferencia “La Cofradía de Pescadores de Castro Urdiales: una larga y compleja historia que arranca en la Baja Edad Media y llega al siglo XXI”, impartida por Margarita Serna, catedrática de Historia del derecho de la Universidad de Cantabria.

La comarca Oriental es la zona eminentemente pesquera de Cantabria, desembarcándose en sus lonjas dos tercios del total de la región, con un sector conservero que supone el 95% del empleo y de las industrias del sector en Cantabria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *