EL JUEZ ACAYRO ABRE JUICIO ORAL POR EL ‘CASO LA LOMA’. DANIEL RIVAS TENDRÁ QUE DIMITIR COMO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE CASTRO

Juzgados de Castro (3)

26 MAYO 2015 /

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro, Luis Acayro Sánchez, ha acordado la apertura de juicio oral en el ‘caso La Loma’, un proceso por el que Daniel Rivas, que está imputado, renunció a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Castro a pocos días para las elecciones. Sigue siendo Secretario Local de la formación, cargo que deberá dejar con la apertura de juicio oral, como así recoge el Código Ético del PSOE.

Un total de 46 personas, entre políticos, constructores y funcionarios, están inmersos en este proceso en el que se trata sobre la concesión irregular de licencias y construcción de viviendas sobre dominio público, carentes de servicios como agua, luz y limpieza viaria.

El magistrado castreño ha citado a todos los encausados este viernes para notificarles personalmente el auto de apertura de juicio oral, hacerles entrega de los escritos de acusación y realizar los requerimientos de fianzas derivados de dicho auto. Además, Acayro emplaza a los 46 imputados a que en el plazo de tres días designen abogado y procurador.

El instructor castreño ha citado entre las 9:00 y las 11:00 horas del viernes a los trece promotores imputados en la causa. Entre las 11:00 y las 12:00 horas, a los funcionarios y técnicos municipales y entre las 12:00 y las 14:00 horas será el turno de los 23 políticos implicados, de los cuales sólo dos estaban en activo, Rivas y el exalcalde de Castro, Rufino Díaz Helguera, líder de AxC formación que no tendrá representación en la próxima Corporación.

Una vez el instructor notifique a las partes el auto de apertura de juicio oral, los acusados deberán presentar sus escritos de defensa. Toda la documentación será remitida a la Audiencia Provincial, encargada del juicio.

Recordamos que el Ministerio Fiscal solicita en su escrito de acusación un total de 196 años de cárcel a los encausados, a quiénes imputa delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos y estafa.

Algunas de las penas más altas las solicita para Díaz Helguera (12 años de cárcel), para Fernando Muguruza (11 años) o para el exconcejal Salvador Hierro (8 años).

Además, el fiscal pide para un gran número de procesados, multas que asciende a varios millones de euros e inhabilitaciones para empleo o cargo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *