EL PLENO APRUEBA, CON LA ÚNICA ABSTENCIÓN DEL PP, LA CONCERTACIÓN DE UN CRÉDITO PARA EQUILIBRAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

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24 NOVIEMBRE 2015 /

El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado, con la única abstención del PP, la concertación de un crédito de hasta 1.500.000 euros que, como ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “viene precedido de un itinerario que nos marcamos cuando llegamos para eliminar el remanente negativo de Tesorería, que es el que nos limita a la hora de realizar inversiones y prestar determinados servicios”. Una cantidad de la que el Consistorio podría disponer, en función de las necesidades, para el pago a proveedores y que tendría que quedar amortizado antes del final de la presente legislatura.

En este punto, el portavoz popular, Iván González, ha aprovechado para recordar que “a finales de 2011 nosotros tuvimos que hacer algo parecido cuando teníamos un remanente negativo cercano a los 10 millones de euros, que dejamos en algo más de tres. Para pagar a proveedores tuvimos que acogernos a un Plan de Ajuste por el que pedimos un préstamo de 5 millones”. En este sentido y bajo el punto de vista de González, el equipo de Gobierno “está reconociendo que sólo tenéis que pedir 1,5 millones”. Ha instado también a empezar a trabajar en el presupuesto de 2016.

Por parte del PRC, Jesús Gutiérrez ha enumerado una serie de asuntos que echa de menos en lo que va de mandato CV-PSOE. Se ha referido, por ejemplo, a que “no existe una política económica clara y ha pedido la celebración de una comisión con el interventor, tesorera y secretaria “en la que se establezca la línea a seguir los próximos dos años”.

Y es que, “tenemos dudas con respecto a este crédito” en el sentido de que “a preguntas al interventor en la comisión informativa sobre si con esta medida no asegurábamos cerrar un ejercicio positivo, dijo que creía que sí pero que no lo podía confirmar”. Por tanto, “nos puede pasar que nos endeudemos en gasto corriente pero que el ejercicio sea negativo y no podamos hacer inversiones”.

Gutiérrez se ha referido también a las dos liquidaciones a las que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente el año que viene por dos préstamos y que podría alcanzar los 800.000 euros”. Con todo, “no sabemos si esto puede ser un parche y nos puede explotar en la cara”, añadiendo que “queremos saber los temas jurídicos que tiene pendientes el Ayuntamiento y que nos podrían obligar a pagar ciertas cantidades”.

Son asuntos estos que generaban dudas al grupo regionalista que se ha planteado la abstención en este punto. Ha votado sí finalmente, tras la explicación del interventor en cuanto que “son medidas que nos vienen por imperativo legal y lo que pase después es otra cosa. Hay que tener la confianza y estas medidas tendrá el resultado que se exige de ellas si no hay acontecimiento que destrocen las previsiones”.

A este respecto, Demetrio García (MasCastro-AAV) ha defendido que “la duda de lo que pueda pasar queda, pero si no se da este paso, sí que no vamos a llegar. Si luego no sale, ya no será culpa nuestra”.

El portavoz del PSOE, Vicente Santamaría, tras recordar que “estamos en 2015 y el presupuesto que queremos cerrar es el prorrogado de 2014, ajustado con las medidas que hemos ido llevando a cabo”, ha asegurado que “esto mismo lo podía haber hecho el anterior Gobierno que, incluso habló en su momento de dejar el remanente en positivo”.

Por alusiones, Demetrio García ha respondido que “a nosotros nos hubiera gustado poder ir a un crédito pero los técnicos nos dijeron que era imposible”. Entiende que los socialistas están “haciendo política de partido por las fechas en las que estamos”, previas a las elecciones generales, “pero yo no voy a entrar en ese juego”. Para terminar, ha defendido que “el anterior equipo de Gobierno trabajó mucho y duro”.

ORDENANZAS FISCALES

Con el único voto en contra del PP, se ha aprobado el punto que tenía que ver con la modificación de las ordenanzas fiscales de Licencia Urbanística, Licencia de Actividades y Apertura y la ordenanza del uso de suelo por obras.

En este apartado, Eduardo Amor ha explicado que se recogen unas modificaciones en la de urbanismo para mejora del servicio y acomodar las tasas que se devengan a los usuarios a los trabajos que realmente se hacen desde el departamento de Urbanismo. “En general son a la baja, distinguiéndose lo que era una actuación comunicada de una licencia de obra normal. Se hace una nueva escala de la concesión de licencias de obra, ajustado a la moneda más redondeada que tenemos (el euro) y no como hasta ahora que seguíamos con la reconversión de pesetas”.

En cuanto a la Licencia de Primera Ocupación, actualmente se estaba cobraba un 1,40% sobre el precio total y ahora se establecen unos tramos por los que hasta 200.000 euros se pagará un 1% y a partir de esa cantidad, un 1,2%.

En cuanto a la Licencia de Apertura y Actividad, hasta ahora se estaba girando una tasa en el momento en que se solicitaba la licencia, y la de actividad no se estaba grabando “mientras se ve que es al revés cuando se hace el trabajo desde Urbanismo”. Esto se cambia y se aplican también porcentajes más bajos.

Del mismo modo, hay cambios en cuanto a la ocupación de vía pública por elementos de obra, una tasa que no distinguía entre, por ejemplo, vallados o andamios. Ahora sí se hace y el importe a pagar dependerá de si esos andamios son practicables o no y de si su colocación es en el casco antiguo o fuera de él. “Se pagará más en la zona antigua porque es donde esos elementos más molestan a los vecinos por ser calles estrechas. La idea es que las obras en esas zonas sean más rápidas”.

PRC, MásCastro-AAV y PP han pedido al equipo de Gobierno que procure llevar al pleno este tipo de modificaciones en puntos separados porque “podemos estar de acuerdo con las variaciones en una ordenanza pero no es todas”.

Los populares, única formación que se ha abstenido, ha insistido en que las bonificaciones “se deberían aplicar a todos por igual sin distinguir entre ciudadanos”. En este sentido, no entiende, por ejemplo, “que se puedan beneficiar de recortes los vecinos del fuera del casco viejo a la hora de la colocación de andamios o retirada de escombro, y no los que están en la zona más centro”.

Tras este punto, se ha debatido otro que tiene que ver, del mismo modo, con ordenanzas fiscales.

En relación a la de transporte urbano, Patricia Camino ha dado detalles sobre esas tarjetas para estudiantes, de las que se podrán beneficiar los alumnos que vivan lejos de sus centros educativos pero a los que no corresponda el transporte que pone a disposición la Consejería de Educación. Gracias a un acuerdo con ALSA, habrá un autobús de 100 plazas que saldrá de la Plaza de Toros a las 08:00 horas. El viaje costará 0,40 euros y el servicio se pondrá en marcha el 1 de diciembre.

Sobre los servicios que se prestan en los polideportivos, las tarifas generales no varían pero sí se introducen algunas modificaciones que atienden más a las exenciones y bonificaciones. Así, se introduce un fraccionamiento de pagos mensual, en lugar de trimestral, en las escuelas municipales. Los clubes tendrán un 60% de bonificación de los precios por uso de las instalaciones, aunque presten los mismos servicios que las escuelas. “Hasta ahora pagaban el 100% al considerarse competencias para las escuelas”, ha recordado Camino.

Aquellas personas que se apunten a natación, con fines terapéuticos, podrán contar con una rebaja del 50% y, por otra parte, tendrán acceso gratuito a la piscina, de 8 a 16 horas, los alumnos matriculados en cursos de natación mientras duren los mismos.

Todas las formaciones han apoyado este asunto salvo el PP que se ha abstenido al no tener claro, como ha dicho Iván González, “si se cumple la legalidad o no a la hora de bonificar a unos sí y a otros no”.

CONSEJO SECTORIAL DE FESTEJOS

Por unanimidad ha salido adelante la aprobación inicial del reglamento orgánico regulador de la organización y funcionamiento del Consejo Sectorial de Festejos, un organismo que contará con la participación de los grupos políticos, las peñas y asociaciones y los servicios de Obras y Emergencias. Pretende ser una medida de participación ciudadana en la que estos colectivos participen aportando ideas para la elaboración y organización de las fiestas.

Todos de acuerdo con esta medida aunque Ana Urrestarazu (PP) ha planteado sus dudas al respecto de si funcionará. “Vamos a darle un voto de confianza pero en años anteriores se crearon otros consejos y acabaron siempre en fracaso”.

Los grupos han agradecido a la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, que haya tenido en cuenta todas las aportaciones realizadas antes de llevar el asunto a Pleno.

Antes del apartado de ruegos y preguntas, se ha debatido la moción de CastroVerde para declarar al municipio libre de circos con animales. Abstención de todos los partidos de la oposición que han planteado dudas sobre la redacción de la moción. Están de acuerdo en que hay que evitar el sufrimiento y maltrato de los animales, pero no comparten la prohibición este tipo de espectáculos. No les ha quedado claro cuál era la intención de la formación ecologista y por eso no han apoyado al moción que, no obstante ha salido adelante. Elena García (CV) ha leído el punto dos de esta moción en el que se pedía “declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición y uso de animales en circos u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio, cuando las mismas supongan para los animales un daño, sufrimiento, degradación, parodias, burlas o tratamientos antinaturales, o bien cuando la participación de animales salvajes o peligrosos supongan un riesgo para la seguridad ciudadana”.

QUIOSCO DE LA BARRERA

En el apartado de ruegos y preguntas, el PP se ha interesado por los problemas que sufre el quiosco de La Barrera y los peligros que pudiera entrañar su situación. Desde el equipo de Gobierno son conocedores del tema y tras pedir una valoración de los trabajos que habría que llevar a cabo “nos hablan de unos 10.000 euros y este año no podemos hacer ningún tipo de inversión y no vale con apaños”.

Se intentará introducir en el próximo presupuesto, pero el alcalde va a pedir que se verifique la situación de esta instalación y si entraña riesgo “habrá que tomar decisiones y actuar de alguna manera”.

Al comienzo del Pleno se ha procedido al sorteo de integrantes de las mesas electorales para el próximo 20 de diciembre, identidades que se notificarán personalmente.

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