EL PLENO APRUEBA DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. APROBADOS TAMBIÉN LOS TRÁMITES PARA PODER LICITAR LAS OBRAS DEL CAMPO DE FÚTBOL 7 EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

 

20160628_160549

28 JUNIO 2016 /

El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha sacado adelante esta tarde, por unanimidad, el punto del orden del día de la sesión ordinaria del mes de junio referente a la aprobación definitiva de la modificación en la Ordenanza Reguladora del Informe de Evaluación de Edificios.

Como ha explicado el concejal socialista, Alejandro Fernández, la motivación de estos cambios en la ordenanza, que entró en vigor en enero de 2015, se basan en que “al empezar a tramitar los procedimientos para cumplir con la misma, se han detectado varios aspectos que han de ser cambiados o aclarados”. De este modo, se concretan ciertos requisitos de presentación del informe de evaluación, del calendario y de su contenido. Del mismo modo, se establece la forma de actuar del Ayuntamiento en caso de informes desfavorables o que, siendo favorables, incluyan aspectos a corregir, dictándose orden de ejecución que ya equivale a Licencia de Obra, lo que agiliza los trámites.

Al mismo tiempo, se indican las medidas a adoptar por el Consistorio en caso de incumplimiento en la obligación de ejecutar el informe de evaluación o las obras de mejora que este documento indique. En tal caso, se procederá a adoptar medidas sancionadoras en base a la normativa vigente.

Tras la aprobación inicial de estas modificaciones en un Pleno anterior, el expediente se sometió a información pública, presentándose dos alegaciones de las cuales los técnicos municipales estiman una. Se trata de la relativa a un apartado en el que se tipifica como infracción urbanística leve la no presentación de informe en tiempo y forma. “La normativa vigente no tipifica esa infracción y de ahí la necesidad de hacerlo en la propia ordenanza”, ha detallado Fernández.

Todos los grupos políticos han estado de acuerdo con este punto que, por tanto, se aprueba definitivamente. Ahora resta publicar el texto íntegro de la ordenanza en el Boletín Oficial de Cantabria para su entrada en vigor.

CAMPO DE FÚTBOL 7

Al margen de este asunto, con la única abstención del Partido Popular, se ha aprobado el convenio con el Gobierno de Cantabria para la encomienda de gestión y mutación demanial del terreno anexo al IES Ataúlfo Argenta para la construcción de un campo de fútbol 7 de hierba artificial.

La concejala de Deportes, Ainhoa Pérez, ha sido la encargada de explicar que el convenio es “necesario para poder licitar y terminar estas obras, que contarán con una inversión regional de 115.000 euros”. El acuerdo incluye varios elementos, como ha detallado la edil y que cuentan los informes técnicos pertinentes:

– Mutación demanial de la parcela para que pase de educativa a deportiva.

– Un acuerdo de colaboración subvencional donde se añade una encomienda de gestión para que sea el Ayuntamiento el que licite y realice las obras antes de que finalice este año.

– Un convenio que se firmará cuando los trabajos ya se haya ejecutado y que incluirá los derechos y obligaciones de cada una de las administraciones, teniendo en cuenta que ese campo está sobre terreno de un centro educativo, pero que será usado por el conjunto de los ciudadanos fuera de las horas lectivas.

Por parte de CV, Patricia Camino se ha congratulado de poder contar con esa ayuda regional para “mejorar una zona que estaba completamente degradada y convertirla en espacio deportivo tan necesario”.

En la misma línea, el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha hablado de un proyecto “muy bueno para Castro”, un municipio en el que “hacen falta equipamientos deportivos”. Ha agradecido la aportación de 115.000 euros del Gobierno regional y ha añadido que “además, seguramente no le cueste al Ayuntamiento un sólo euro más”.

El PP ha sido el único grupo municipal que se ha abstenido en este punto y lo ha hecho, según su portavoz, Ana Urrestarazu, al tener varias dudas relativas al expediente. Tras dejar claro que “apoyamos que se habilite ese campo de fútbol” se ha quejado de que “no hemos podido consultar el proyecto que ha redactado el técnico municipal” para resolver ciertas dudas que se les plantean, entre ellas, relativas a “si las mediciones darán para un campo de fútbol”.

La no concreción, por otro lado, de ese convenio posterior que se alcanzará con la Consejería de Educación sobre derechos y obligaciones a la hora de usar esa instalación, también genera dudas a los populares. “Una cosa es lo que vamos a aprobar hoy y otra a lo que nos comprometemos después. No sabemos los años de colaboración ni que pasará después. El Ayuntamiento va a tener que aportar un dinero y no sabemos cuánto ni si desde el instituto se realizará alguna aportación. No sabemos cuál será la distribución de horarios de uso ni si la Consejería dirá después que lo usan ellos para lo que sea…”.

Aspectos todo estos que han llevado al PP a abstenerse en la votación de este punto.

MásCastro/AAV ha votado a favor pero su concejal, Demetrio García, también ha reprochado al equipo de Gobierno que no presentara el proyecto de obras en la última comisión de Servicios a la Ciudadanía. El edil ha informado, del mismo modo, de que se han detraído 25.955 euros “de una partida para evitar los ruidos en el skate park con el fin de destinarla al campo de fútbol si fuera necesario. Igual al final sobra pero, de momento, se ha quitado”. No obstante a esto, “hay que aportar a todo lo que sean servicios”.

Al respecto de todo esto, Ainhoa Pérez, ha mostrado su sorpresa porque “en la comisión no me solicitasteis el proyecto y lo hacéis ahora en el Pleno”. Se ha puesto a disposición de cualquier grupo para enseñarle ese documento ya que “en ningún momento ha habido intención de ocultar nada”. Ha dejado claro que “las mediciones sí dan para un campo de fútbol”.

Sobre la partida detraída de 25.955 euros, ha dicho que “la modificación presupuestaria es necesaria porque lo tenemos que tener presupuestado todo para poder sacar la obra a licitación. Ese proceso siempre es a la baja y con el dinero que aportará el instituto (entre 6.000 y 10.000 euros), lo más seguro es que el Ayuntamiento no tenga que aportar nada”.

Reducir los ruidos de la pista de skate, es un proyecto que “estará en el nuevo presupuesto”.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el apartado de ruegos y preguntas, Demetrio Garcías se ha interesado por los trámites llevados a cabo para proceder a pagar la parte de la extra de diciembre de 2012 que se adeuda a los funcionarios. Ha recordado que todos los grupos apoyaron una moción en la que se dejaba patente la voluntad de ejercer ese pago. El alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha ratificado esa intención pero ha dicho que “se hará en la medida que el interventor dé el visto bueno o la manera de llevarlo a cabo”.

El propio técnico municipal ha explicado que “recomendé no tomar ninguna solución debido al riesgo que supone que pueda suceder el juzgado decrete la ejecución provisional de la sentencia con Ascan, que asciende a más de cinco millones de euros”.

Urrestarazu ha preguntado si la noche del Coso Blanco habrá servicio Búho del Castro Bus a lo que Ainhoa Pérez ha respondido que sí.

En cuanto a las ausencias, a la sesión de hoy han faltado la concejala del PRC, Emilia Aguirre y la del PP, Guadalupe Liendo.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el sonido íntegro del pleno:

https://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-28-junio-2016-audios-mp3_rf_12061030_1.html?var=3&utm_expid=113438436-21.PjN6XAE7SNWq0IrvvWXbeg.1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *