EL PLENO APRUEBA LOS REAJUSTES ECONÓMICOS NECESARIOS PARA MANTENER LAS ESCUELAS MUNICIPALES

Pleno Ayuntamiento 29-Sept-15 (1)

29 SEPTIEMBRE 2015 /

Casi cuatro horas ha durado el Pleno celebrado esta tarde en el Ayuntamiento y en el que los dos puntos que tenían que ver con los reajustes necesarios a llevar a cabo para mantener las escuelas municipales de Música, Danza e Idiomas, han sido los que más debate han generado.

La declaración de créditos no disponibles en el presupuesto de 2015 ha sido aprobada gracias a los votos de CV, PSOE, y MasCastro-AAV, el voto en contra del PRC y la abstención del PP.

Como ha explicado el concejal de la formación ecologista, Eduardo Amor, se declaran indisponibles una serie de partidas que ascienden a más de 500.000 euros y “que se considera que no se van a necesitar en este año”. Todo con el fin de conseguir el equilibrio presupuestario que se exige para mantener estas escuelas a las que se califica como competencias impropias del Ayuntamiento.

Al respecto, tanto PP como PRC se han mostrado partidarios de mantener las escuelas pero han reprochado al equipo de gobierno que no se haya celebrado una comisión de Hacienda en la que se dieran explicaciones sobre las partidas que se retiran, por qué esas y no otras, qué perjuicios tendrá para la ciudadanía o “por qué no se ha acudido a un crédito para pagar las escuelas, ya que el interventor ofrecía también esa opción”, ha señalado el regionalista Jesús Gutiérrez, que ha criticado la falta de información ante “lo más importante en materia de Hacienda en lo que va de legislatura”.

De mismo modo, Gutiérrez ha acusado al gobierno municipal de “querer hacernos trampa para que votemos la estabilidad presupuestaria y unos recortes que no sabemos qué son, escondiéndolo en el asunto de las escuelas municipales”. Ha alertado también que “si el Ministerio de Hacienda”, que tendrá que resolver sobre la documentación remitida por el Consistorio, “nos lo echa para atrás, tendremos un problema de calado”.

Al respecto de estos asuntos, Amor ha reconocido que “no es la mejor manera de traer el asunto a Pleno pero nos encontramos con que cuando tuvimos la solución ya había pasado la comisión de Hacienda”. Ha dejado claro que “se tira de unas cantidades que no interfieren en los servicios a la ciudadanía” y ha defendido que “hemos hecho lo que estaba en nuestras manos para mantener las escuelas, porque nos encontrábamos en la tesitura de que, o hacíamos esta maniobra o dejábamos de prestar esos servicios”.

La popular Ana Urrestarazu ha hecho alusión también a la intención del equipo de Gobierno de sacar a concurso estas escuelas y ponerlas en marcha antes incluso de que llegue el informe resolutorio del Ministerio. “Dicen que van a incluir una cláusula por la que, de ser negativo ese documento, el contrato podría suspenderse. No sé si eso es aconsejable porque, de ser negativo el informe de Hacienda, a ver cómo asumimos los costes de profesores y demás”.

Abstenciones de PP y PRC en el punto que tenía que ver con la transferencia de crédito necesaria para pagar estas escuelas municipales. Una detracción de 131.000 euros de diversas partidas de limpieza que, como ha señalado Amor, también se prevé que no se usen este año. De ese total, 89.000 euros van a las escuelas y el resto “para asuntos de suministro eléctrico y gas y otros temas de mantenimiento”.

Por otra parte, ha salido adelante con los votos afirmativos de CV, PSOE y PRC la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Matrimonios Civiles, que establece el salón de plenos como el lugar para estas ceremonias y los sábados por la mañana como horarios para las mismas. Incluye, no obstante, ciertas excepcionalidades que deberán contar con la aprobación del alcalde.

Voto en contra del PP en este punto al considerar que no ha habido participación de todos los grupos a la hora de elaborar el documento que “se llevó prácticamente cerrado a la comisión”. Javier Muñoz entiende que es “muy restrictivo” y que “tratándose de un servicio público tendría que haber un principio de libertad. No hay por qué poner sólo los sábados, en tal sitio y a tal hora”.

La abstención de Mas Castro-AAV se ha basado, como su concejal Demetrio García ha explicado, en el hecho de que “cualquier excepcionalidad va a estar en manos del alcalde que es el que puede otorgar los permisos para celebrar uniones en otros locales municipales y otras horas. No es muy democrático”.

A este respecto, Virginia Losada, de CastroVerde, ha defendido que “se dio participación en la comisión y se incluyeron las propuestas de los grupos”. Por otra parte, “el alcalde no va a decidir en función de lo que le dé la gana, sino que la propia ordenanza recoge unos requisitos a cumplir para abordar cualquier cambio de sitio y hora que serán los que rijan la decisión final”.

El concejal del PSOE, Alejandro Fernández, ha asegurado “que esta ordenanza se elabora para dar igualdad a todos los solicitantes” y también ha alegado que “la participación se dio en la comisión”.

El PRC, por su parte, se ha mostrado partidario de esta medida de regulación, entendiendo que “el equipo de gobierno estuvo receptivo a todas las propuestas que planteamos y se ha incluido esta excepcionalidad de horarios”, algo que Gutiérrez ha valorado positivamente “porque hay establecimientos de hostelería que celebran banquetes de noche y deberíamos colaborar en eso”.

Varios han sido los asuntos que, además de estos, han salido adelante durante el Pleno. Se ha aprobado provisionalmente por unanimidad la modificación puntual 21 del PGOU que consiste en la modificación de la clasificación del suelo en unas parcelas de Vallegón que tienen uso residencial, y que con esta medida lo tendrán industrial. Como ha señalado Amor, con esto se corrige una incongruencia del Plan General en su día, ya que la zona se estableció como enclave residencial “cuando incluso antes de la redacción de este plan ya había allí construido un edificio industrial”.

Con la única abstención del PP, ha salido adelante un reconocimiento extrajudicial de crédito de 7.800 euros para hacer frente al pago de una serie de facturas, “la mayoría de gasto judicial” según el equipo de gobierno, que venían de legislaturas pasadas.

Se ha aprobado el modelo de documento que los concejales deberán rellenar para que se publique en la web municipal, antes del 10 de diciembre, su declaración de intereses y bienes patrimoniales, cumpliendo así con la Ley de Transparencia.

Por unanimidad se han aprobado el Convenio Colectivo de los trabajadores de la Residencia Municipal, la solicitud de una trabajadora contratada por Corporaciones Locales para compaginar estas tareas con otra labor por las tardes como payasa en la unidad de oncología infantil de un hospital, y la declaración de caducidad de un expediente de modificación de la relación de puestos de trabajo. Esto último, como ha explicado Ignacio Garmendia (CV) “se inició hace más de seis meses para aumentar en cuatro el número de puestos destinados a policías en segunda actividad. Desde que se comenzó, ha habido cambios en la normativa, entre otras cosas, y se declara la caducidad del expediente”.

MOCIONES

En el apartado de mociones, con el único voto en contra del PRC, ha salido adelante la presentada por MásCastro-AAV en relación a las tasas portuarias y la reorganización de la lámina de agua en el puerto. Demetrio García ha contado que “hay inquietud entre los propietarios de embarcaciones deportivas, de recreo y auxiliares porque han recibido una carta en la que se les insta a pagar una tasa y, por lo que sabemos, en ningún puerto de Cantabria que no tenga pantalanes se ha dado ninguna notificación semejante”. Ha dejado claro que “los afectados no se niegan a pagar, pero piden servicios y reorganización”.

A petición de CV se ha modificado la propuesta de resolución, de tal manera que se pedirá al consejero de Obras Públicas que venga a Castro a reunirse con una representación de los afectados y de los grupos municipales “para que nos explique esta situación. Después ya habrá tiempo de hacer reclamaciones si sus palabras no nos convencen”.
Y es que, comparte el PSOE que “hay falta de información a este respecto y hay que aclarar muchas cosas”.

Los regionalistas han argumentado su voto en contra en el hecho de que, como ha señalado Gutiérrez, “no veo sentido a presentar una moción para pedir una reunión cuando el director general de Puertos me ha dicho a mí que en cuanto el alcalde o un concejal le llamen, viene a Castro”. Por otra parte, bajo su punto de vista, “no existe una discriminación” para los propietarios de barcos en Castro con respecto a los de otros puertos porque “un fondeo con medios propios, como es el caso de nuestro municipio, supone 1,30 euros por metro cuadrado y mes, con un descuento del 20% si se domicilia el pago y con un 50% en caso de ser jubilado. En pantalanes, se están pagando unos 90 euros al mes por 12 metros”.

La segunda moción presentada por MasCastro-AAV ha salido también adelante, en este caso, por unanimidad. De todas formas, se ha modificado también la propuesta de resolución de tal forma que en lugar de que el Ayuntamiento dote a los colegios de libros de texto para apoyar a los niños con recursos escasos, lo que hará será instar al Gobierno de Cantabria a que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para reducir casi a cero el gasto de las familias. Y es que, como ha asegurado Patricia Camino, “la Consejería de Educación quiere poner para el año que viene un banco de libros universal para dotar de más recursos a los existentes”.

Se ha rechazado la moción del PP que pedía la continuidad del servicio de mediación hipotecaria con la Asociación de Mediación de Cantabria. A este respecto, el equipo de gobierno ha asegurado que “no era posible una prórroga de este contrato menor y, por tanto, mientras los técnicos hacen una valoración de las necesidades del servicio para mejorarlo y volver a contratarlo, las familias no se quedan desamparadas porque se pone a su disposición el servicio de orientación jurídica de Asuntos Sociales, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca también dará asesoramiento gratuito”.

Para más datos, los regionalistas han informado que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Gesvicán, pondrá en marcha el próximo 2 de enero un ente de mediación hipotecaria global que llegue a todos los municipios.

Las dos mociones del PSOE han salido adelante por unanimidad. En una pedían instar al Gobierno de España a promover un acuerdo social contra la violencia de género y a tomar una serie de medidas, y la otra se centraba en solicitar al Gobierno central para que apoye todas las vías diplomáticas necesarias encaminadas a la pacificación en zonas de conflicto bélico y a dar asilo y acogida a los refugiados.

Por último, con el único voto en contra del PP, se ha aprobado la moción de CastroVerde sobre la declaración de Castro como municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión.

Cuatro horas de pleno, con un receso de 20 minutos, que ha contado con la única ausencia del edil de CV, José Manuel Garitacelaya.

SONIDO DEL PLENO CELEBRADO ESTA TARDE EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO:

En estos enlaces se puede escuchar o descargar el sonido de la retransmisión en directo a través de Castro Punto Radio del pleno de esta tarde.

1ª parte (puntos 1 al 13 del orden del día):

http://www.ivoox.com/pleno-del-ayuntamiento-castro-29-septiembre-parte-audios-mp3_rf_8685683_1.html

2ª parte (del 14 al final):

http://www.ivoox.com/pleno-del-ayuntamiento-castro-29-septiembre-parte-audios-mp3_rf_8688891_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *