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EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA SOLICITUD DE UN CRÉDITO DE 1,6 MILLONES PARA LAS OBRAS DEL ‘PLAN DIEGO’

Pleno 23-Febrero-2016 (1)

23 FEBRERO 2016 /

El Pleno ha aprobado esta tarde, por unanimidad, la solicitud de un crédito de 1.630.000 euros por parte del Ayuntamiento para poder acogerse a las ayudas del Plan de Obras y Servicios del Gobierno de Cantabria, conocido como ‘Plan Diego’. Gracias a esta partida económica, el Consistorio podrá sacar a licitación y ejecutar la mejora de 33 parques infantiles y la construcción de uno nuevo en Amestoy; la mejora del estado de los viales; la reordenación del tráfico de vehículos, peatones y bicicletas en Menéndez Pelayo; la apertura total del polideportivo de Sámano; las obras para poner en marcha el Centro de Empresas de Vallegón y unos trabajos en la glorieta de la zona de Vistalegre.

Trabajos todos ellos que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre para que después el Gobierno regional devuelva el 80% de la inversión, a razón de un 20% anual durante cuatro años.

El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha explicado que del listado de proyectos que quedaron redactados en la pasada legislatura, “se han elegido los que daba tiempo de realizar dentro del plazo estipulado hasta el 31 de diciembre”. Del mismo modo, ha dejado claro que la solicitud de este crédito “es posible gracias a las medidas de contención del gasto y a los ajustes realizados en el presupuesto de 2015 para cerrar con un remanente de Tesorería en positivo”.

Su compañero en el Gobierno, el socialista Alejandro Fernández, ha agradecido al Gobierno de Cantabria que haya ampliado el plazo para acogerse a estas ayudas hasta final de año porque “había ayuntamientos como el nuestro que no habían sido capaces de realizar las obras por problemas económicos, lo que suponía una discriminación frente a otros”.

Ha recordado que el PSOE calificó la legislatura pasada este plan como “electoralista y tramposo” y “mantenemos esa opinión”. Los socialistas creen que “fue un plan en el que se vendía que se hacían obras que tenían que ser costeadas por los municipios inicialmente, discriminando a los que no podían costearlas como Castro, para luego esperar la devolución del 80% en la siguiente legislatura. Es el momento de pensar que no es un buen plan, pero es lo que hay y no podemos perder la oportunidad de que venga toda la inversión posible del Gobierno de Cantabria para hacer obras necesarias para la ciudadanía”.

Aitzol Zuazo (PP) ha reconocido que se trata de trabajos necesarios para el municipio que “nosotros intentamos sacar adelante cuando gobernábamos. Entonces ya hicimos un Plan de Ajuste que también ha permitido que podamos llevar a cabo esto en 2016”. Ha incidido en que “gracias a que los proyectos los dejamos redactados entonces, el Ayuntamiento se puede acoger ahora a esta ampliación de plazo dado por el ejecutivo regional”.

El regionalista Jesús Gutiérrez se ha mostrado “muy contento” porque “nos vamos a endeudar en 1.6 millones, pero es buena noticia ya que es para realizar obras necesarias”. Con la subvención regional del 80% de la inversión, “nos devolverán 1.280.000 euros, con lo que estas obras costarán a las arcas municipales 320.000 euros”. Ha agradecido al Gobierno de Cantabria “que haya sido consecuente con las demandas de varios ayuntamientos como el nuestro que no podían endeudarse en la pasada legislatura”.

Por último, el concejal de MásCastro/AAV, Demetrio García, ha puesto el acento en “la diferencia entre la oposición anterior y ésta, que es constructiva”. El edil sigue sin entender “que antes no cuadrasen las cuentas y que en seis meses tengamos superávit. No entiendo lo de los números, que me lo expliquen”.

DESAFECTACIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES

Con el apoyo de todos los grupos políticos ha salido también adelante el punto que tenía que ver con la desafectación del servicio público de tres móviles modelo iPhone 6, que se adquirieron en la pasada legislatura.

Elena García (CV) ha explicado que esos terminales “no están siendo usados y aún tienen un valor en el mercado”. Por tanto, se desafectan “para poder venderlos, subastarlos o cambiarlos por otros dispositivos, según se decida”.

Zuazo entiende que esta propuesta está bien “si como se dijo en comisión, con el dinero que se obtenga se hace un gasto social”. Por otra parte defiende que “estaría bien coger todos los terminales de este tipo, porque hay más, y hacer lo mismo. Igual que con otros bienes, como una motocicleta, que están en la misma situación”.

Luis Miguel Díaz (PRC) entiende que la iniciativa está bien ya que “si no se usan, se pueden aprovechar para otras cosas”. Espera que “el uso sea consensuado por todos”.

Por parte del PSOE, Vicente Santamaría ha explicado que “durante la comisión informativa se derivó este aspecto hacia lo que iba a ser el destino de la monetarización que se consiguiese si estos terminales se venden o subastan”. La finalidad de los socialistas es que “ya que la compra en su momento se entiende como un gasto en lujo, darle la vuelta a la tortilla y que la reversión fuera para satisfacer necesidades de algunos ciudadanos”.

Demetrio García ha calificado de “curioso” que “al acabar la legislatura se nos decía que no había quién pudiera valorar estos teléfonos para desafectarlos”. A este concejal le parece bien la iniciativa “si es para un bien”, pero le gustaría saber “el destino que se le da finalmente a ese dinero”.

La secretaria ha aclarado que “yo no dije que no se pudieran desafectar, sino que nadie se podía quedar con los móviles si no se desafectaban del dominio público”.

ORDENANZA REGULADORA DE MATRIMONIOS CIVILES

Con el voto en contra del PP y la abstención del MásCastro/AAV se ha aprobado definitivamente la ordenanza municipal reguladora de la celebración de matrimonios civiles. Con esto, se han desestimado las alegaciones presentadas por el grupo popular.

Virginia Losada (CV) ha argumentado la negativa de su partido a estas alegaciones en varios motivos. Entiende, por una parte, que no se puede dejar al deseo de los contrayentes el lugar de celebración porque “la ley establece que debe ser una instalación municipal destinada al efecto y para eso está el salón de Plenos”.

La formación ecologista defiende también que no se puede retirar la parte en la que será necesaria una autorización expresa del alcalde para celebrar esas uniones en otros edificios de manera excepcional, y también entienden que “los gastos adicionales que se generen deberán correr a cargo de los contrayentes sin necesidad de que el Ayuntamiento tenga que hacer ninguna valoración”.

En la misma línea, la regionalista Emilia Aguirre, discrepa con el PP en que “la autorización expresa para usar otros lugares pueda generar arbitrariedad porque se entiende que no la va a haber y, por tanto, no creemos que haga falta recogerlo”.

Defienden también que “los contrayentes tendrán que hacer frente a los gastos adicionales que se generen y no la palabra ‘podrán’ como plantean los populares”.

Además y sobre la posible ampliación de horarios para las bodas a viernes y domingos y que no se limiten a los sábados por la mañana, al PRC le parece interesante lo que se refiere a los domingos pero “los viernes sí creemos que se pudiera interferir en las labores habituales del Castillo Faro, por ejemplo, que es el lugar más solicitado”.

La edil popular, Ana Urrestarazu ha insistido en que “estamos al servicio de los ciudadanos y la ordenanza puede ser más abierta. Las actividades culturales en los edificios públicos son por la tarde y las bodas suelen celebrarse de mañana. Se entiende que si no se puede, se rechazaría la petición por parte de los novios pero no puede haber una negativa y centrarnos en unos días, unas horas y un sitio”.

CATALOGO DE EDIFICACIONES EN SUELO RÚSTICO

El catálogo de edificaciones en suelo rústico se ha aprobado también por unanimidad. En este caso, Eduardo Amor ha explicado que tras una modificación en la Ley del Suelo de Cantabria, “se permitía a los ayuntamientos incluir en un catalogo las edificaciones ubicadas en suelo rústico que fueran meritorias de su conservación por sus características, permitiendo la reforma, rehabilitación e incuso ampliación hasta un 20% de la edificabilidad, siempre que estuvieran incluidas en este catálogo. Se contrató en 2012 a una empresa para elaborarlo y se aprobó en pleno en 2014. Tras las alegaciones, se introdujeron algunas edificaciones más y se envió el documento a la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) que dijo que algunas de las edificaciones incluidas no podían estarlo por estar afectas al Plan de Ordenación del Litoral”. Tras corregirlo se ha aprobado hoy en el Pleno el catálogo definitivo.

Antes de la parte de control y fiscalización se ha aprobado también la designación de representantes del Ayuntamiento en los órganos colegiados, tras las modificaciones que ha habido en los integrantes de la Corporación. Se trata de órganos como los Consejos Escolares, el Organismo Autónomo de Bomberos, la Comisión del Plan de Pensiones, la Comisión de Escolarización o la Asamblea del Grupo de Acción Costera Oriental.

RIFIRRAFE ENTRE DEMETRIO GARCÍA Y EL ALCALDE. EL EDIL DE MÁS CASTRO DICE QUE “UN CONTRATO QUE SE HA HECHO PUEDE ROZAR LA ILEGALIDAD”

En la parte de dación de cuenta de decretos de Alcaldía, el edil de MásCastro/AAV ha hecho alusión a la existencia de “tres decretos con el mismo expediente” y le extraña “que esté dividido en tres cuando se trata de lo mismo. Era un contrato con auxiliares, se ha hecho una prórroga y entiendo que se puede rozar la ilegalidad porque esto se acababa, se ha prorrogado y se ha divido en tres para que no hubiera un importe superior a los 18.000 euros para poderlo adjudicar. Si era un contrato único, ¿por qué se ha dividió en tres?”.

Ante esto, el alcalde, Ángel Díaz-Munío ha reconocido que no podía contestar a eso en ese momento pero “las acusaciones que has hecho son suficientemente graves como para que hagamos pública la respuesta a tu pregunta, para que quede bien claro que la sospecha que has puesto delante es una acusación de la que tenemos que defendernos y lo haremos convenientemente”.

APARTADO DE MOCIONES

La moción presentada por el Partido Popular en apoyo a la Cofradía de Pescadores, ha sido aprobada por unanimidad pero tras introducirse varios cambios, a propuesta de los grupos políticos. Cambios que han extendido el debate de este punto.

Al final, la moción que se ha aprobado consiste en dar cuenta al Gobierno de Cantabria de la preocupación que tiene el Pleno en relación a la situación del sector pesquero en el municipio, y que sea el Consejo de Promoción Económica y Empleo el seno en que se debata la posible colaboración y las medidas de apoyo a adoptar por parte del Ayuntamiento a los pescadores.

Y es que, el documento inicial presentado por los populares incluía el apartado de instar al Ejecutivo regional a sentarse con los pescadores y estudiar un plan de viabilidad de la Cofradía.

La mayoría de grupos ha entendido que desde Santander son conocedores de esta situación y la tienen en su agenda. Han recordado la puesta en marcha del Grupo de Acción Costera Oriental o la marca Pescalonja para potenciar el sector, y entienden que el Ayuntamiento no puede interferir en las relaciones entre terceros porque “si apoyamos esto, estamos queriendo decir que no hay diálogo entre el Gobierno y la Cofradía”, ha dicho el socialista Vicente Santamaría.

Gutiérrez ha añadido que el Gobierno de Cantabria ya está ayudando en lo que puede “porque aquí hay problemas que se escapan de la acción regional como la cuota de verdel”. El regionalista ha asegurado que desde Santander “está intentando quitarles los 4.500 euros de IBI anuales y bajarles el alquiler del edificio”. Por tanto, coincidiendo todos los grupos en que el Ayuntamiento podría colaborar y será el Consejo de Promoción Económica y Empleo el que debata esas posibles vías de apoyo.

La segunda moción del PP ha sido retirada finalmente por los populares. Recordamos que el documento era relativo a la fijación de un régimen de control al Gobierno municipal mediante preguntas escritas. Se planteaba la posibilidad de poder registrar preguntas por escrito días antes del Pleno para que los encargados de contestarlas se documentaran y pudieran hacerlo en la misma sesión.

No se ha votado finalmente después de que el resto de grupos haya dudado del sentido de la moción, alegando que por Ley los concejales ya tienen ese derecho a presentar preguntas por escrito. Para Elena García “lo que marca la diferencia de credibilidad y buenas prácticas que mencionáis en la moción, no es la posibilidad de preguntar sino de obtener respuesta. La respuesta de moda en la pasada legislatura era que se dará contestación en la próxima comisión y, a veces, ni se celebraban”.

Los regionalistas tampoco le han encontrado sentido a la petición del PP, pero Pedro Fuste sí ha aprovechado para pedir al equipo de Gobierno “más celeridad y transparencia a la hora de contestar”.

FERIA DEL STOCK DE ASOCAS

En el apartado de ruegos y preguntas, Urrestarazu ha preguntando si “se sabe cuál va a ser el lugar donde se va a ubicar la Feria del Stock de Asocas, porque parece que sí tienen permiso pero no lugar, como nos trasmiten desde el colectivo”.

A esto el alcalde ha señalado que la asociación de comerciantes “no tiene permiso porque aún no se ha contestado a su petición”. Ha detallado que “estamos tratando de conseguir los criterios suficientes y homogéneos para todos en el uso de los espacios públicos. Tan pronto como los tengamos, los trataremos en comisión y podremos estar en condiciones de decir sí o no a Asocas o a cualquiera de las otras peticiones que tenemos”.

A la sesión plenaria asistieron los 21 concejales de la corporación.

En la web de Podcast de Castro Punto Radio ya se puede escuchar o descargar el sonido íntegro del pleno celebrado ayer por la tarde en la casa consistorial:

http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-23-febrero-16-audios-mp3_rf_10552154_1.html

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