EL PP SE QUEDA SOLO EN LA APROBACIÓN DE LA VENTA DE LAS PARCELAS MUNICIPALES

Pleno Ayuntamiento 27.Abril_1

27 ABRIL 2015 /

Disparidad de criterios en el seno del equipo de Gobierno en lo que respecta a la venta de las dos parcelas municipales en el APD-2 de Cotolino.

La enajenación de estos terrenos en subasta con un precio de licitación de 3.800.000 euros ha salido adelante con los únicos votos favorables del PP. Acuerdo por Castro, PSOE y Anexión a Vizcaya han votado en contra y el PRC, CastroVerde, y los no adscritos (Demetrio García y Javier Virto) se han abstenido.

El socialista Daniel Rivas ha insistido en que “estamos en rebajas o de liquidación”, en alusión a la reducción en casi cuatro millones de euros entre el precio establecido ahora y el que se marcó hace apenas un año. “Los posibles compradores saben que el Ayuntamiento está a la desesperada y el equipo de Gobierno sólo quiere equilibrar las cuentas de cara a las elecciones”. El PSOE no comparte que se quiera “malvender patrimonio de cualquier forma y cuando los técnicos no dicen que la valoración de las parcelas realizada por la empresa externa Tinsa es la adecuada”.

En la misma línea, Ángel Díaz Munío (CastroVerde) cree que el informe técnico “no es concluyente” y no está de acuerdo con las formas en las que se ha gestionado este asunto”. Ha añadido que “se basó el presupuesto en unos ingresos que no se han llevado a cabo, entre otras cosas porque no se consiguió vender estas parcelas en su momento, y por lo tanto está en precario”.

El único concejal que actualmente tiene el PRC en el Ayuntamiento, José Ucelay, se ha abstenido porque entiende que se ha hecho una nueva valoración “muy a la baja” y estima que “más que hacer un cambio de patrimonio por dinero, estamos casi regalándolo, lo que puede ser un foco de infección apto para especuladores y tiburones”.

Por parte de AAV, César Barco no cree que este momento, a poco para las elecciones municipales, “sea el adecuado para llevar esto a pleno”. Al margen de las valoraciones económicas de las parcelas, “porque yo ahí no voy a entrar ya que no soy experto en cómo está el mercado”, Barco considera que “con la legislatura prácticamente acabada, el nuevo equipo de Gobierno tendrá que ser quien valore si lo quiere vender o no”.

El concejal del PP, Javier Muñoz, ha afirmado que “algunos están ya en campaña electoral y se abonan a la mentira. Otros se basan en argumentos simples”. Por tanto, “quedamos pocos cumpliendo las responsabilidades hasta el último momento”. En este sentido, ha dejado claro que “hay que equilibrar el presupuesto para cumplir con el pago a proveedores, que se dilata en el tiempo porque no tenemos dinero en Tesorería”.

CASTROBÚS

El punto en el que se ha tratado el desistimiento del contrato del Castrobús y la prórroga por 16 meses del contrato con la empresa que lo gestiona actualmente (ALSA) ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición.

El concejal popular, Peru Zaballa, ha recordado que el nuevo concurso se ha tenido que paralizar al incumplir el Ayuntamiento una normativa europea que, entre otras cosas, obligaba a publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea, con un año de antelación, la intención de sacar este concurso. “Se trata de una normativa que desconocían los técnicos”.

Los socialistas consideran que “la gestión de este asunto ha brillado por su ausencia durante toda la legislatura”. No entienden “cómo los técnicos municipales no se dieron cuenta de lo que decía la normativa comunitaria, se contrató una empresa externa para asesorar y, según nos han dicho, el Gobierno de Cantabria había dado el visto bueno al pliego de condiciones”. Sin embargo, se ha dado esta circunstancia por la que “los ciudadanos estarán otros 16 meses con las mismas líneas y los mismos autobuses”.

A esto, CV ha añadido que “no vamos a poder ahorrar los 180.000 euros anuales que se preveían con el nuevo contrato”. La sensación de la formación ecologista es que “funcionamos mal porque hemos tenido ocasiones anteriores de renovar el contrato pero, por no hacer las cosas bien, estamos igual que en 2013”.

Ucelay no está “muy de acuerdo” pero “poniendo en la balanza que votar no puede poner en peligro el servicio, el sentido común me dice que tengo que apoyar”. De la misma forma se ha pronunciado Barco.

ESCUELAS MUNICIPALES

La proposición de Alcaldía relativa al reconocimiento extrajudicial de crédito derivado de la prestación de los servicios de escuelas municipales de Música, Danza e Idiomas ha salido adelante con el voto afirmativo de PP, PRC y CV y las abstenciones de Demetrio García, PSOE y AxC. César Barco se ha tenido que ausentar antes del debate de este punto.

Según se ha contado en el Pleno, los servicios se vienen prestando desde el pasado mes de octubre sin que el Ayuntamiento haya pagado por ellos. Por tanto, se realiza esta operación económica para poder hacer frente a un pago que “corresponde a quien ejerce el trabajo porque el servicio se ha prestado”, ha asegurado la concejal de Educación y Cultura, Ana Urrestarazu, quién ha garantizado, ante la preocupación de los padres y alumnos presentes en el salón, que “las escuelas van a continuar el curso que viene, y se sacarán a concurso cuando desde la Administración estatal nos digan cómo tenemos que proceder”, ya que esté asunto se ve afectado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, aprobada por el Gobierno de España.

A preguntas del PSOE al respecto de “por qué no se ha pagado esto y viene como reconocimiento extrajudicial cuando existe contrato en vigor y consignación presupuestaria”, el interventor ha informado de que “el contrato con la empresa se prorrogó cuando ya estaba finalizado”.

CV y AxC se han interesado en este punto por el futuro de las escuelas y por cómo se va a pagar lo que se adeude desde ahora hasta el final del curso escolar. El alcalde, Iván González, ha insistido en que buscarán la forma de que sigan adelante “y lo harán, eso lo garantizo”. Ahora bien, el interventor ha asegurado que “a futuro, dependerá de el Ayuntamiento cumpla con el equilibrio presupuestario”.

En declaraciones a Castro Punto Radio tras el pleno, una de las afectadas por la situación de las escuelas municipales, Noelia Antuña (en la imagen) ha reconocido seguir preocupada por el futuro de estos servicios “porque no estamos seguros de su continuidad”. Ha afirmado que “nos hemos enterado de esta situación cuando han despedido a una profesora”. Ha preguntado “qué se ha hecho con el dinero que los alumnos hemos pagado religiosamente todos los meses”.

Noelia Antuña Escuela Mpal Música en Pleno

OTROS ASUNTOS

Durante el Pleno ha salido adelante con los votos a favor equipo de Gobierno y CV la concesión de una prórroga a la Junta Vecinal de Santullán para que finalice unas obras y justifique la subvención municipal de 317.000 euros concedida tras ceder al Consistorio sus infraestructuras del agua. La única formación que ha votado en contra ha sido Acuerdo por Castro al entender Díaz Helguera que “es una agravio comparativo con el resto de pedanías, algunas de las cuales no pudieron cumplir los plazos y tuvieron que devolver el dinero”.

Por otra parte, con los votos del PP y PRC se ha rechazado el recurso de reposición de la Junta Vecinal de Ontón frente a la aprobación definitiva del convenio suscrito con Itevelesa para la instalación de una ITV en la pedanía. AAV, AxC, CV y los no adscritos se han abstenido, mientras el PSOE ha votado en contra porque entiende que “el trato del equipo de Gobierno a Ontón no ha sido el adecuado, apoyando más a la empresa que los intereses de la pedanía”.

Recordamos que Ontón mantiene que parte de los terrenos sobre los que se pretende ubicar esta instalación son de la junta.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Aitzol Zuazo ha explicado que “no se está hablando de conceder licencias. Con esto cerramos la vía administrativa”.

Se ha aprobado también inicialmente la modificación puntual número 21 del PGOU por la que se cambian, de uso residencia a industrial, unos terrenos ubicados en el polígono de Vallegón. Así, “damos seguridad legal a las empresas que se ubican en esa zona y facilitamos que vengan nuevas”, ha dicho Zuazo.

Las bonificaciones en el 95% de la Tasa por Licencia Urbanística e Impuesto de Construcciones para rehabilitación de los edificios de Los Jardines 1, La Mar 17 y Juan de Mena 4, han salido adelante, aunque desde la oposición han vuelto a reclamar que se introduzcan en la Ordenanza una serie de criterios, como la situación económica de los propietarios, para establecer la bonificación y que no sea por defecto del 95%.

También se ha sorteado la composición de las 36 mesas electorales de cara al 24 de mayo y se ha aprobado la rectificación del Inventario Municipal de Bienes y Derechos con fecha 31 de diciembre de 2014.

Sorteo Mesas Electorales 24-My (1)

MOCIONES

Ya en el apartado de mociones, se ha rechazado la presentada por el PRC reclamando el pago a la S.D. de Remo del importe de la Bandera Flavióbriga de 2012. Según Ucelay existía compromiso por parte del Ayuntamiento, algo que ha negado el concejal de Deportes, José María Liendo, que ha asegurado que “sólo había compromiso en pagar la Ciudad de Castro Urdiales”.

En este punto, la oposición ha coincido en calificar esta moción como fuera de lugar. Entienden que es un asunto que debería resolver el equipo de Gobierno, máxime cuando el edil que presenta este escrito forma parte del mismo. El PSOE cree que esta moción es “extemporánea, oportunista y populista”.

Y no estaba incluida en el orden del día pero Ucelay iba a presentar una segunda moción en la que pedía el compromiso de los partidos políticos para que los candidatos a ocupar un puesto en el Ayuntamiento cumplieran una serie de requisitos en lo que a sus bienes económicos se refiere. “Que si en algún momento alguien, quien sea, es un mangui que se vaya a la calle”.

Finalmente no ha presentado ese escrito “por miedo”. Y es que, según ha contado, “que me llame una persona por teléfono, y demostrable, diciéndome que si presento esta moción me va a llevar al Juzgado, que es el actual Secretario General del PRC en Castro, me parece denigrante”. Ucelay ha afirmado que “con las pruebas que tengo, me voy a poner en contacto con los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para ver qué acciones puedo tomar”.

Tras esta intervención, el edil ha abandonado el pleno, como se ve en una de las imágenes.

Ucelay abandona Pleno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *