EL RESPONSABLE DE BOMBEROS DETALLA EL PROCEDIMIENTO DE COBRO DE LA TASA MUNICIPAL POR PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS

Simulacro Bomberos Colegio Nº 6 (9)

28 SEPTIEMBRE 2015 /

Determinados servicios prestados por la Policía Local y los desarrollados por Bomberos suponen el pago de una tasa por parte del ciudadano afectado, cifra que se recoge en la ordenanza correspondiente elaborada y aprobada por el Ayuntamiento.

Sobre este asunto ha dado detalles en Castro Punto Radio el responsable del Servicio de Bomberos de Castro, José Manuel Tena que ha explicado que el cobro de esa cantidad recae sobre la persona que se beneficia del servicio, independientemente de que la llamada de aviso la haya dado otro ciudadano. “Si se trata de un incendio en una vivienda, por ejemplo, es al propietario al que se le pasa el pago, aunque no haya sido él el que haya alertado del suceso. A veces, se gira directamente a la compañía asegurado del inmueble, que se hace cargo “.

Como ha informado Tena, los precios establecidos en la ordenanza recogen una serie de cifras por cada bombero y vehículo movilizado y las horas empleadas “que después hay que sumar para obtener el precio completo del servicio”.

De esta forma, “más o menos una hora de un bombero en general está sobre cuarenta y muchos euros y la de un vehículo de primera salida rondará los 50 euros. De ahí, calculas el tiempo que han estado”.

En el caso de una falsa alarma en la que se reciba una llamada y, personados los efectivos en el lugar no haga falta intervenir finalmente, “si la intención del llameante era buena, se queda en un aviso que no requiere intervención y no va a ningún lado. Si se ve que la intención era la de mover falsamente a los recursos, ahí sí que se emite la tasa y con el riesgo además de que la Policía Local le multe por movilizar recursos de emergencias sin necesidad”.

Tena ha explicado que “hace tiempo se dejaron de realizar servicios como la entrada a domicilios por olvido de llaves”. De esta forma, “no hacemos apertura de domicilios si no hay un riesgo inminente porque haya un posible fuego o una persona caída en el interior”.

En este último caso, “hay seguros que se hacen cargo y otros que dan más largas a sus beneficiarios. A veces, como suelen ser personas mayores con pocos recursos la tasa se queda ahí y no se factura nada”.

Para terminar, el responsable de bomberos ha dejado claro que “son tasas municipales que cobra el Ayuntamiento y no es para los bomberos que no perciben ni un euro más. Son tasa implantadas por el Consistorio para sufragar todos los gastos que conlleva mantener el servicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *