EL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL PRESENTA ALGUNAS NOVEDADES PARA OPTAR A LA ESCUELA TALLER O AL TALLER DE EMPLEO

Juanchu Bazan comenta elecciones en PR

29 SEPTIEMBRE 2015 /

El nuevo proyecto de Escuela Taller y Taller de Empleo de Castro está pendiente de la aprobación de la subvención por parte del Servicio Cántabro de Empleo para que pueda ponerse en marcha el primer semestre del próximo año.

Juanchu Bazán, director de la Escuela Taller ha explicado en Castro Punto Radio que el proyecto se encuentra en un momento preliminar, ya que a principios de año se anuló la convocatoria debido a una cuestión formal. Bazán ha indicado que “esperaban que con el cambio de Gobierno no hubiese una nueva convocatoria hasta finales de este año y sin embargo, se ha acelerado el trámite”, por lo que espera que se produzca mañana 30 de septiembre. Tras ello, concretarán las especialidades que ya tienen en mente y tramitarán el nuevo proyecto.

El director de la Escuela Taller ha explicado las novedades de este año: “antes, las Escuelas Taller estaban dirigidas a desempleados de hasta 25 años, y ahora es hasta los 30, debido a que se acoge al Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata de una novedad interesante, pero también recoge cortapisas. Los interesados tendrán que estar muy atentos para poder inscribirse en este sistema y así poder participar en programa de la Escuela Taller”.

Otra novedad es que a partir de los 30 años, podrán optar a los Talleres de Empleo. La intención de la Concejalía junto a la Escuela, es programar especialidades que favorezcan la cualificación laboral para facilitar la inserción en el mercado de trabajo. Para ello se tiene presente que los Talleres van dirigidos a colectivos que presentan una especial dificultad, como mujeres mayores de 45 años y casos con dificultades económicas o de exclusión social, entre otros.

Los interesados deberán apuntarse antes de que comience el nuevo programa de la Escuela, que será en el primer semestre del año que viene. Para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil deberán cumplir unos requisitos: “antes bastaba con estar parado, pero ahora no sólo deberá ser desempleado, también deberá tener entre 16 y 30 años, tener la nacionalidad española o permiso de residencia y estar empadronado. Lo más preocupante es que no han tenido que estar trabajando los últimos 30 días, y tienen que estar fuera del sistema educativo”, indicaba el director de la Escuela Taller.

Estar apuntando a este Sistema también tiene ventajas, como favorecer el emprendimiento, la generación de empleo, y ventajas fiscales para los empresarios que contraten a menores de 30 años, entre otras.

Bazán ha señalado que para apuntarse al sistema lo más cómodo es buscar en internet “Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, donde se explican los pasos a seguir. También se puede acudir a la Oficina de Empleo donde se rellena una solicitud.

Desde la Escuela Taller pretenden que la oferta que propongan al Servicio Cántabro de Empleo pueda obtener la mayor puntuación posible, ya que son programas a los que tienen acceso todos los municipios de Cantabria y que se adjudican en libre concurrencia.

No será hasta dentro de tres semanas cuando se conozcan los contenidos de los ciclos que se van a ofrecer y qué Talleres de Empleo se van a presentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *