ELENA GARCÍA DA A CONOCER EN CASTRO PUNTO RADIO LAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE LEONARDO RUCABADO

21 FEBRERO 2018 /

Este año 2018 se conmemora el centenario de la muerte del arquitecto castreño Leonardo Rucabado y, por ese motivo, el Ayuntamiento está preparando una serie de actividades sobre las que ha dado detalles en Castro Punto Radio la concejala de Cultura, Elena García.

Desde el Consistorio se han mantenido varias reuniones en las últimas semanas con el fin de tratar de conseguir colaboración para poner en marcha los distintos actos. Uno de esos encuentros tuvo lugar con la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria que, “aún no se ha comprometido con nada, a la espera de que le remitamos el proyecto completo, que está prácticamente redactado, concretando las acciones y su presupuesto”. Una vez remitido ese documento, “supongo que lo estudiarán y nos dirán si se suman al programa o si quieren hacer alguna otra actividad paralela”. De no hacerlo, “seguiríamos adelante y nos acogeríamos a las subvenciones para proyectos culturales que saca el Ejecutivo regional”.

Por otra parte, la concejala estuvo ayer, en la sede del Colegio de Arquitectos de Cantabria, con Miguel Ángel Aramburu Zabala, profesor de la Universidad de Cantabria, especialista en historia moderna y, “creo que el mayor conocedor de la figura de Rucabado”. Este profesor es el que “nos está asesorando y, un poco, el impulsor de las actividades”. Hace dos años, junto a la Real Academia Menéndez Pelayo, organizó una exposición sobre el arquitecto castreño en la Biblioteca Central de Cantabria y se editó un libro sobre la obra y figura de Rucabado, “una edición muy buena que recoge toda la aportación que hizo a la arquitectura”.

La idea para el centenario en Castro es traer esa exposición, durante el mes de noviembre, al Castillo Faro, coincidiendo con el mes en que se celebra el centenario de la muerte del arquitecto. Una muestra en la línea de la que se desarrolló en Santander pero “intentando conseguir dibujos suyos, bocetos, documentos antiguos y todo tipo de material que acerque su figura”. Ése sería “el eje temático de los actos” y, a partir de ahí, “la intención es hacer más actividades en torno a ello”, ha señalado García.

Entre otras cosas, el Ayuntamiento quiere organizar, los fines de semana de ese mes, unas visitas guiadas a esa muestra y poder acercar a los asistentes a algunos de los ejemplos de la arquitectura de Leonardo Rucabado que hay en Castro. “Poder enseñarles la Casa de Los Chelines o el edificio Salvarrey, inmuebles proyectados por Severino Achúcarro, quién encargó la dirección de obras a su discípulo Rucabado”. También mostrar el edificio González o el Chalet Sotileza.

Por otra parte, “habíamos pensado en poder desarrollar en Castro, en verano que es cuando hay más gente, varias conferencias sobre Rucabado, ligándolo a la Bienal de Arquitectura que se celebra en Santander”.

Por último, la idea es completar todo esto con actividades complementarias “que ya se están llevando a cabo”. Se ha referido García al proyecto de Libro Viajero, un libro que va pasando por los colegios castreños para que sus alumnos escriban en él. El año pasado se centraron en la figura de Gloria Fuertes y “este año les hemos propuesto hacerlo sobre Leonardo Rucabado y su figura”.

Por parte del Ayuntamiento “se ha encargado también la edición de un cuaderno cultural sobre el arquitecto castreño en el que se dan pincelas sobre su vida y su obra en un formato para todos los públicos. Tendrá juegos y partes para dibujar y colorear. Queremos que la gente lo conserve y sea algo para el recuerdo”.

REPRESENTANTES EN LOS CONSEJOS ESCOLARES

Al margen de este asunto y en calidad de concejala de Educación, Elena García ha hablado de los cambios a introducir en el listado de ediles que representan al Ayuntamiento en los consejos escolares de los colegios.

El asunto se llevó a comisión informativa y pasará después por Pleno para que esos representantes queden designados.

Como ha señalado García, estos listados, a veces, “se pueden quedar desactualizados”. De hecho, “aún figuraba como uno de los representantes el exedil del PRC, Jesús Gutiérrez”.

Al mismo tiempo, en CastroVerde “queríamos hacer algunos cambios para mejorarnos organizativamente teniendo en cuenta, por ejemplo, la reciente incorporación de nuestro compañero José Ángel Uriarte, que realmente quizá tiene más tiempo para asistir”.

La concejala ha trasladado que “queríamos también dar un toque de atención porque creemos que no se está cumpliendo con la obligación, como representantes del Ayuntamiento, en los colegios. Hay en algunos centros educativos a los que el representante municipal no va nunca”. Ha recordado que “es una obligación y, si las personas designadas no van a asistir, que se hagan los cambios oportunos. De aquí al pleno, desde la oposición aún se lo pueden repensar para que digan si asumen el compromiso de asistir o si cambian de persona”.

En la última comisión, “sí se plantearon cambios en el PRC. En un colegio al que acudía Emilia Aguirre, ahora lo hará Lucio Miguel Díaz. También había otro en el que estaba designado Demetrio García y acudirá, del mismo modo, Díaz”.

Por parte del PP, “no se hizo ningún cambio en la comisión. Esperemos que eso no signifique que las cosas van a seguir igual, sino que el Ayuntamiento pueda estar representado en esos consejos”.

En las imágenes, los edificios Salvarrey y González y el Chalet Sotileza. Además, la concejal de Cultura y Leonardo Rucabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *