ELENA GARCÍA DETALLA EL CONTENIDO DEL PLAN DE IGUALDAD PARA LA PLANTILLA MUNICIPAL, QUE SE VOTARÁ MAÑANA EN EL PLENO

27 NOVIEMBRE 2017 /

El Pleno de mañana debatirá la puesta en marcha de un Plan de Igualdad a aplicar en la estructura del propio Ayuntamiento de Castro Urdiales. Sobre ese documento hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Personal, Elena García.

Lo primero que ha recordado es que “está establecido que en las empresas o entidades que cuenten con un número amplio de trabajadores, como es el caso del Ayuntamiento, con más de 250, se cuente con este Plan para fomentar que se aseguren las mismas condiciones laborales para ambos sexos y promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Hasta ahora, el Consistorio castreño no contaba con este plan aprobado, lo que no quiere decir que no se estuvieran aplicando ya medidas en este sentido. Lo ha dejado claro la concejala que, de hecho, ha añadido que “muchas de las medidas que contiene el documento que va a Pleno son ya una realidad en el Ayuntamiento”.

Ha insistido en que “el Consistorio no está mal en este aspecto y el diagnóstico no es malo”, aunque “sí es cierto que tenemos una plantilla masculinizada y que, por ejemplo, la mujeres tienen una mayor precariedad, en el sentido que hay más mujeres con interinidad y menos estabilidad, que hombres”.

Por eso, hay una serie de factores que “indican que hay cosas que mejorar y el Plan viene a reflejar la realidad y marcar por dónde se puede ir”.

Precisamente, García ha detallado algunos de los aspectos a intervenir con este Plan:

– Acceso al empleo: “En los procesos de selección de personal hay una serie de medidas que evitan que haya discriminaciones o incluso favorecen que cuando hay un colectivo masculinizado o feminizado, si hay dos candidatos con la misma puntuación, se pueda favorecer al sexo menos representado”.

– Incluir en los temarios de los exámenes temas de igualdad “para que las personas que se incorporen tengan ya esa perspectiva”.

– En la clasificación profesional, “garantizar que las categorías no generen discriminación y fomentar una presencia equilibrada de hombres y mujeres, que es lo que estaba un poco descompensado en algunos casos”.

– En materia de formación, “impartirla al personal de plantilla en cuestión de igualdad y llevar a cabo acciones que incidan en temas como los permisos de maternidad y paternidad, que fundamentalmente cogen las mujeres”. En este sentido, “hacer un poco de campañas para promocionar que también los padres lo hagan y se compartan un poco las responsabilidades. Son cuestiones culturales que implican sensibilizar”.

– Se incluye también un protocolo de actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo. “Se establece qué hay que hacer o cómo detectar cuándo lo es”.

Será una Comisión de Igualdad la que se encargue de velar por el cumplimiento de este Plan y hacer seguimiento. La misma, estará presidida por el alcalde o persona en quien delegue y estarían representadas las secciones sindicales, “con las que ya se ha negociado el Plan antes de llevarlo al pleno”.

Se trata de un Plan que, según la concejala, “ha tenido mucha participación”. Tiene una vigencia de cuatros años, tras los cuales se renovaría, aplicando los cambios que fueran necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *